Será puesto a votación a principios de enero 2020 en el Congreso de EEUU

Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo y modificaron varias secciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países, el mismo que deberá ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos, que según se espera sería a principios ya del 2020. Se trata de la nueva versión del tratado NAFTA que ha sido reemplazado con el TMEC.
Se ha modificado la sección laboral. Miembros de la Cámara Baja de Estados Unidos y Sindicatos nacionales se habían quejado de la pérdida de mano de obra en los Estados Unidos, debido a que México tiene una tarifa baja de salarios y beneficios laborales a los trabajadores del sector de manufactura.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que este nuevo acuerdo beneficiará a los trabajadores y que se asegurarán que los países firmantes cumplan con los ajustes al nuevo tratado.
“Con los cambios transformadores que ganamos, los demócratas han logrado un acuerdo #USMCA que es infinitamente mejor para los trabajadores estadounidenses que lo que originalmente propuso la Administración Trump”, dijo Pelosi.
La nueva versión del documento modifica en parte el acuerdo firmado el 30 de noviembre de 2018 entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, que sustituía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde el año 1994.
La incorporación de estos cambios supone que ya no hay obstáculos para que los congresos de los tres países norteamericanos ratifiquen el acuerdo y éste entre en vigor en algún momento durante el primer semestre del próximo año.
En una ceremonia de hoy martes, en el Palacio Nacional de México, en donde estuvo presente el presidente mexicano, Andrés López Obrador, fue firmado el documento por el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Los senadores republicanos dijeron que el nuevo acuerdo ha sido desplazado demasiado a la izquierda.
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 11 de Diciembre 2019