El programa con una nueva tarifa en compras de pintura requeriría sitios de recolección dentro de 15 millas del 90% de los residentes
El proyecto de ley requiere que los productores de pintura o sus representantes desarrollen e implementen un plan de administración que promueva la reutilización y el reciclaje.
Acerca de esas latas de pintura medio vacías que han estado languideciendo en su garaje durante años: ¿Las tira a la basura, las llena con arena para gatos y las lleva al vertedero local, o simplemente vacía el contenido por el desagüe?
La respuesta debería ser “ninguna de las anteriores”, según los partidarios de un proyecto de ley que fue aprobado por una gran mayoría bipartidista, de 57 a 20 años, en la Asamblea el lunes, ahora se dirige al Comité de Asignaciones del Senado, y luego, los patrocinadores esperan, al escritorio del gobernador.
El proyecto de ley A-4382 aumentaría la reutilización y el reciclaje de pintura arquitectónica no deseada al iniciar un programa de recolección financiado por una tarifa cobrada por cada lata de pintura. Su objetivo es aumentar la tasa actual de recolección por ciudades y condados, que actualmente pagan cientos de miles de dólares al año para deshacerse del material.
Y requeriría que los productores, distribuidores y minoristas de pintura participen en un “programa de administración de pintura arquitectónica” aprobado por el Departamento de Protección Ambiental. El proyecto de ley define la pintura arquitectónica como cualquier revestimiento interior que se vende en latas de cinco galones o menos; la definición excluye recubrimientos industriales o especiales.
“El reciclaje de pintura es un gran problema”, dijo Dennis Hart, director ejecutivo del Consejo de Química de Nueva Jersey, un grupo comercial que representa a los fabricantes de pintura.
“Todos en este estado y en todo el país tienen latas de pintura en su sótano o garaje. No saben qué hacer con él; o lo dejan allí o intentan empeñarlo al próximo propietario, o lo tiran a la basura y termina en el medio ambiente”, agregó.
El proyecto de ley requiere que cada productor de pintura o sus representantes desarrollen e implementen un plan de administración que promueva la reutilización y el reciclaje mediante la organización de la recolección, el transporte, la quema para la recuperación de energía y la eliminación utilizando prácticas ecológicamente racionales.
Una Tarifa por Galón
Hart dijo que otros 10 estados más el Distrito de Columbia ya han comenzado programas similares y hasta ahora han recolectado unos 40 millones de galones de pintura, el 85% de los cuales han sido reutilizados.
Se espera que la tarifa que pagaría por el programa sea de 75-85 centavos por galón en el primer año cuando el volumen de pintura recolectada sea mayor, dijo. (El comprador de la pintura paga la tarifa). Cualquier productor, distribuidor o minorista que no cumpla primero recibirá una advertencia por escrito y luego recibirá una multa de $500 a $1,000 por cada infracción posterior, según el proyecto de ley.
- EL DATO
- Según la reforma propuesta, habría sitios de recolección dentro de las 15 millas del 90% de todos los residentes de Nueva Jersey.
- Se establecerá un sitio por cada 30,000 personas.
- Los sitios de recolección incluirían ferreterías que serían incentivadas para participar al atraer donantes de latas que luego podrían convertirse en clientes.
- Cualquier productor, distribuidor o minorista que no cumpla primero recibirá una advertencia por escrito y luego recibirá una multa de $500 a $1,000 por cada infracción posterior.
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 23 de Diciembre 2019