Irán ataca dos bases militares EE.UU. en Irak

Un portavoz del Pentágono anunció que está conduciendo una “evaluación preliminar de daños” y evaluando su “respuesta” al ataque

Captura de vídeo.

Irán lanzó en la madrugada del miércoles pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos.

Los ataques fueron asumidos por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

De su lado, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.

De acuerdo con el Pentágono, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear nuestras fuerzas e intereses en la región”.

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre “más respuestas devastadoras” caso Estados Unidos decida un contragolpe.

Al asumir la responsabilidad por los ataques, el gobierno iraní advirtió sobre “más respuestas devastadoras” caso Estados Unidos decida un contragolpe.

Por su parte, la Casa Blanca se limitó a informar que el presidente Donald Trump se encontraba “monitoreando de cerca la situación y consultando con su equipo de seguridad nacional”.

El pasado viernes un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.

Tensión creciente

La respuesta iraní al asesinato de Soleimani ocurrió después de cinco días de creciente tensión entre Teherán, Bagdad y Washington, en un escenario agravado por la confusión sobre el futuro de las tropas estadounidenses en territorio iraquí.

En las ceremonias fúnebres dedicadas a Soleimani, altas autoridades iraníes prometieron “venganza” por el asesinato, aunque Trump aumentó aún más las tensiones al calificar al militar asesinado como “un monstruo”.

En tanto, la situación se tornó más compleja con las confusiones relativas a la situación de las tropas estadounidenses en Irak.

Estados Unidos descartó el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.

Retirar las tropas estadounidenses “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente de Estados Unidos. “Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, dijo Trump, quien subrayó el peligro que, según él, representa la poderosa y vecina República Islámica de Irán.

Casi al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró en una conferencia de prensa que la política estadounidense “no había cambiado”: “No abandonaremos Irak”, dijo.

La administración Trump generó enorme confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados.

La carta se refería a la votación del parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, a raíz del asesinato de Soleimani.

Como señal de un diálogo de sordos que podría continuar, el primer ministro iraquí confirmó el martes que recibió una carta “firmada” y “muy clara” del comando estadounidense anunciando una retirada militar. Por otra parte, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.

Publicado el 09 de Enero 2020