Octavo policía de Paterson arrestado

En el proceso de investigación por corrupción a cargo del FBI

Después de que tres policías de la ciudad arrestaron a alguien en un proyecto de vivienda en 2017, su sargento llegó a la escena, registró ilegalmente el apartamento del sospechoso y presuntamente robó dinero y drogas de una caja fuerte, según los funcionarios federales de la policía.

El sospechoso había afirmado que había $2,700 dentro de la caja fuerte, dijeron las autoridades.

Los oficiales estaban molestos por las acciones de su sargento, no porque supuestamente tomó el dinero, sino porque sentían que había guardado demasiado dinero en efectivo para sí mismo después de entregales su parte, según los mensajes de texto intercambiados entre los policías corruptos.

“Pensé que debería haber algo más”, dijo uno de los policías, identificado por los funcionarios federales como Testigo Confidencial # 4. “… nos ganó a todos”.

Las autoridades federales publicaron partes del intercambio de mensajes de texto el martes cuando anunciaron el arresto del sargento Michael Cheff, quien se convirtió en el octavo oficial de policía de Paterson arrestado en una investigación de corrupción del FBI que comenzó hace más de tres años. Cheff, de 49 años, fue acusado de conspiración para privar a alguien de sus derechos civiles y de presentar informes falsos.

Después de una aparición inicial en la corte federal de Newark, Cheff fue liberado bajo fianza de $100,000. Su abogado, John Lynch, declinó hacer comentarios.

Los otros siete policías acusados ​​en el caso ya se han declarado culpables, incluidos los tres que supuestamente participaron con Cheff en el robo seguro del 14 de noviembre de 2017.

Esos tres y otro oficial condenado han proporcionado a las autoridades información sobre el caso de Cheff con la esperanza de obtener sentencias de prisión menores, dijo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

“Tenemos cero tolerancia para los policías corruptos en el Departamento de Policía de Paterson”, dijo el alcalde Andre Sayegh, refiriéndose al arresto de Cheff. “Esto debería servir como una advertencia que el crimen no paga, especialmente en la aplicación de la ley”.

La investigación del FBI comenzó a fines de 2016 después de que funcionarios de la policía de la ciudad alertaron a las autoridades federales sobre acusaciones de irregularidades por parte de varios policías de Paterson. Los primeros arrestos tuvieron lugar en abril de 2018. Las autoridades no han revelado si algún otro oficial, más allá de los ocho ya mencionados en el caso, está bajo investigación.

“Esto es parte de la investigación en curso descubierta por los asuntos internos de la policía de Paterson”, dijo el Director de Seguridad Pública, Jerry Speziale. “Esto no es indicativo de los hombres y mujeres trabajadores que sirven con integridad a diario”.

Cheff, quien ha estado en el trabajo desde 1996 y fue ascendido a sargento en 2013, fue suspendido sin sueldo de $134,678, dijeron las autoridades. La suspensión no pagada continuará por hasta 30 días, después de los cuales Cheff continuaría recibiendo su salario, como lo requieren los contratos del sindicato de policía de Paterson, dijeron las autoridades. La ciudad está buscando terminar con Cheff lo antes posible, dijeron las autoridades.

Las autoridades federales alegan que Cheff rutinariamente tomaba una parte del dinero maltratado robado por los agentes de patrulla que supervisaba, efectivo que provenía de personas que fueron detenidas ilegalmente y registradas por los policías corruptos.

Las autoridades también alegan que en un momento Cheff le aconsejó a uno de los policías que supervisaba que comenzara a entregar parte del dinero que estaban tomando de los sospechosos como evidencia “porque efectuar arrestos de narcóticos sin registrar el dinero en evidencia generaría dudas”.

Cheff supuestamente tomó su propio consejo en el incidente relacionado con el efectivo tomado de la caja fuerte, de acuerdo con la denuncia penal en su contra.

Cheff presentó algunas de las drogas y $319 dólares en efectivo como evidencia, pero dividió el resto con los otros policías corruptos, dijeron las autoridades.

En sus informes, las autoridades nunca mencionaron la caja fuerte dentro del apartamento. En cambio, los informes dicen que los oficiales encontraron el efectivo en un estante dentro de la habitación del sospechoso, dijeron las autoridades.

Después de regresar al departamento de policía desde el departamento, Cheff presuntamente entregó $200 de la caja fuerte al oficial identificado como Testigo Confidencial # 1, dijeron funcionarios federales. Dentro de un baño en la sede, el sargento también entregó una cantidad de dinero no especificada al Testigo Confidencial # 4.

Los tres oficiales de patrulla también tomaron $200 del abrigo del sospechoso y lo repartieron entre ellos, dijeron las autoridades.

La Oficina del Fiscal no reveló las identidades del testigo confidencial, aparte de decir que se encuentran entre los policías ya condenados en el caso. Los cinco oficiales corruptos que ya han admitido haber participado en sacudidas ilegales son Jonathan Bustios, Daniel Pent, Eudy Ramos, Frank Toledo y Matthew Torres. Están programados para sentencia en un tribunal federal en Newark a fines de este mes, pero las autoridades dijeron que esos procedimientos pueden retrasarse debido al caso Cheff.

Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 09 de Enero 2020