Los trabajadores afiliados al sindicato 32BJ SEIU exigen que se les reintegren salarios y beneficios reducidos
HACKENSACK
Los limpiadores de oficina que trabajan en el 3 University Plaza, en Hackensack, recibieron el apoyo de docenas de miembros de la unión 32BJ SEIU que trabajan en el área y sus aliados, durante la protesta del miércoles frente al edificio en Hackensack el martes por la noche debido a la reducción en salarios y beneficios de que fueron objeto siete los limpiadores en ese edificio.
Los limpiadores en el 3 University Plaza vieron sus salarios reducirse en otoño pasado por casi $4.00 — de $15.35 a $11.50— cuando el edificio en donde laboran fue vendido a Mountain Developers.
Los nuevos dueños trajeron al contratista de limpieza Planned Building Services (PBS), el cual redujo los salarios de los trabajadores y eliminó mucho de los beneficios que habían conseguido mediante su unión, la 32BJ SEIU, incluyendo el plan de salud integral pagado por el patrón, días libres con pago, además de beneficios pensionarios y de capacitación.
Con el apoyo de sus compañeros de la unión y sus aliados, los limpiadores exigieron que su empleador —notorio por quebrar las leyes— restaure los salarios y beneficios que ellos necesitan para sustentar a sus familias.
“Me dio shock cuando me di cuenta que mi salario se redujo tanto de la noche a la mañana. No podemos vivir con $11.50 la hora”, dijo Maria Gauman, que ha trabajado doce años en el edificio. “Nadie en Nueva Jersey podría: es imposible, para no decir insultante, reducir así nuestros salarios”.
“Los trabajadores están cansados de ganar salarios y beneficios subestándar,” declaró Kevin Brown, Vice presidente y Director del Distrito de Nueva Jersey de la 32BJ SEIU.
“A unos cuantos pasos de aquí, los limpiadores de oficinas en Fairleigh Dickinson llevan a casa más de $15 la hora, además de recibir un plan de salud de primera y accesible, y la oportunidad de jubilarse con dignidad. Estos trabajadores, en cambio, ganan casi nada. El largo prontuario de quebrar la ley que tiene PBS acabará en la mesa de negociaciones. Los trabajadores hablan en serio”.
Según explicaron miembros de la unión, a través de un comunicado de prensa, directivo del sindicato 32BJ presentaron cargos de prácticas laborales injustas contra PBS en enero de este año por hostigar a sus empleados en Jersey City.
Según informan en el comunicado de prensa, “PBS les robó salarios a cientos de sus empleados y en 2020, el propietario de un edificio de alquiler en Brooklyn aceptó pagar $450,000 en reintegros salariales más intereses, a los empleados de PBS allí. Este contratista de limpieza ha tenido también que pagar más de $1,000,000 tras despedir ilegalmente a sus empleados y el gobierno federal está actualmente investigando a PBS por tener cargos de hostigar a sus trabajadores”, según describe el comunicado de prensa de la unión.
“No queremos actores irresponsables como PBS en nuestro vecindario”, declaró la ejecutiva del Condado de Bergen Mary Amoroso. “PBS tiene que hacer lo justo por sus empleados: eso significa pagar salarios competitivos y cooperar durante las negociaciones. Los trabajadores —todos residentes locales— están luchando por sobrevivir con los salarios miserables de PBS y la carencia de beneficios”.
Otro ejecutivo del Condado de Bergen, Thomas Amoroso, también ofreció su respaldo a los trabajadores.
“No podemos permitir que los contratistas y propietarios de edificios crean que pueden simplemente establecer las condiciones de trabajo que les parezca conveniente. Los trabajadores han luchado arduamente para recibir salarios y beneficios justos por sus labores. Y nosotros participamos hoy aquí para recordarles que deben respetar esos acuerdos”, dijo Nedia Morsy integrante de la organización comunitaria, Se Hace el Camino-Nueva Jersey.
Cientos de empleados de PBS han votado por integrarse a la 32BJ SEIU, una unión de empleados de servicios para edificios, para poder luchar por salarios y beneficios decentes y respeto en el trabajo.
> Noticias relacionadas a SEIU 32BJ
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado el 11 de Marzo 2020