Sobre la respuesta del presidente Trump al movimiento #BlackLivesMatter

Por: Carla Paz

Las reacciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a las recientes protestas por los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y los muchos otros afroamericanos que han perdido la vida debido a la brutalidad policial en mi opinión no han sido las más indicadas.

Las acciones de Trump durante el movimiento muestran que no tiene en cuenta el dolor y la ira que miles de estadounidenses sienten por la fuerza excesiva que usa la policía contra las personas de color en Estados Unidos todos los días. El comportamiento de Trump en las redes sociales y en el ojo público demuestra que su imagen es más importante para él que dirigirse a los ciudadanos de nuestra nación.

El primer ejemplo del desprecio de Trump por las protestas se produjo cuando se rumoreaba que Trump se escondió en un búnker o refugio subterráneo debajo de la Casa Blanca cuando las protestas en Washington, DC se acercaron a dicho lugar.  Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que, de hecho, Trump se ocultó durante las protestas, pero Trump sostiene que no fue más que un rumor. Para combatir estas afirmaciones, Trump hizo una visita a la iglesia de San Juan Pablo en Washington para una sesión de fotos. En un esfuerzo por mantener a raya a los manifestantes, oficiales militares y policiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes fuera de la Casa Blanca.

El segundo fracaso de Trump fue su tweet donde escribió “esos matones”. El jueves 29 de mayo, Trump tuiteó lo siguiente: “… Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias! ” Este tweet causó indignación en todas las redes sociales. En el mismo tuit, dice que quiere enviarle al ejército en las protestas y también tuitea “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”. Esto amenaza directamente las vidas de los estadounidenses que ejercen su derecho a protestar. Enviarles a los militares significa que miles de manifestantes pacíficos están siendo puestos en peligro. La peor parte es que las tensiones han empeorado, ya que el 1 de junio, David McAtee, quien es conocido darles comida a los agentes de policía de forma gratuita en su restaurant de BBQ, fue asesinado por la Guardia Nacional de Kentucky en Louisville. McAtee ni siquiera protestaba. Para empeorar las cosas, numerosos testigos informaron que el cuerpo de McAtee fue dejado en la calle durante 12 horas. Este es exactamente el tipo de tragedia que el presidente debería tratar de prevenir, pero en cambio, solo está amplificando la amenaza.

Con todo lo que está sucediendo en el país en este momento, el presidente Trump debería centrarse en las personas que se supone que debe proteger. Desafortunadamente, Trump parece más preocupado por su autoimagen y su necesidad de afirmar su dominio sobre el pueblo estadounidense. Las personas de color en todo Estados Unidos y en todo el mundo están luchando por su derecho a vivir, y Trump los ha invalidado a ellos y a sus objetivos en todo momento. En este momento, más que nunca, Estados Unidos necesita un presidente que escuche sus necesidades, y nuestro presidente claramente no lo está haciendo.

Carla Paz, es estudiante de High School, en Cliffside Park, NJ.

Publicado 10 de Junio 2020