Investigan cómo y por qué agentes alguaciles dispararon fatalmente a un hombre en la ciudad de Paterson

Paterson
Poco antes de que lo mataran a tiros, Christopher Clark, de 36 años, estaba parado frente a un edificio de apartamentos en Paterson aproximadamente a la 1:15 a.m. de un sábado por la mañana mientras tres sargentos del Sheriff del condado de Passaic conducían lentamente por la calle en un SUV marcado, según metraje de video
Menos de dos minutos después, Clark resultó herido de muerte en un incidente del 23 de mayo en el que las autoridades dicen que los tres sargentos dispararon sus armas.
La Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey divulgó el viernes los nombres de los tres sargentos: Américo Escobar, Helman Fava y José Vargas, junto con cuatro grabaciones de video y seis transmisiones de audio relacionadas con el incidente.
Ninguno de los vídeos muestra el tiroteo real, que las autoridades dicen que sigue bajo investigación. La Oficina del Fiscal General ha dicho que se encontró una pistola cargada de calibre 45 cerca del cuerpo de Clark.
Uno de los videos, que según la Fiscalía es de una cámara de vigilancia de la calle, muestra a Clark mientras caminaba por Summer Street, cerca de la 16th Avenue, en el 5th Ward de la ciudad. Ese video, junto con uno de la grabadora del tablero del SUV, muestra a Clark afuera del edificio de apartamentos cuando el SUV se acercaba.
El comunicado de prensa de la Fiscalía del estado dijo que los sargentos del sheriff estaban respondiendo a un informe de disparos en el área minutos antes y las fuentes dijeron que había patrullas policiales adicionales en las calles esa noche en respuesta al aumento de disparos que Paterson estaba experimentando en ese momento.
El video del SUV muestra que Clark miró el vehículo policial sobre su hombro izquierdo, luego caminó hacia el edificio y aparentemente alcanzó la puerta, pero la puerta no se abre. Los sargentos pasaron junto a Clark, hicieron un giro en U en la siguiente intersección, y se detuvo junto a él, el video muestra.
> Noticias relacionadas a El Fiscal de New Jersey Gurbir S. Grewal
Tan pronto como uno de los sargentos abrió la puerta del SUV del lado del pasajero, el vídeo muestra que Clark comenzó a correr calle abajo y dobló la esquina en 16th Avenue. El SUV dio otro giro en U y lo persiguió. Esa es la última muestra de vídeos de Clark.
“Durante el encuentro en la 16th Avenue, los tres oficiales del sheriff dispararon contra Clark”, dijo el comunicado de prensa de la Fiscalía, Clark fue herido de muerte. Fue declarado muerto en el lugar.”
El comunicado de prensa no explicaba por qué tres sargentos estaban juntos en un vehículo, pero las fuentes dijeron que estaban en un descanso para comer en el momento en que la llamada sobre los disparos llegó por radio.
Los miembros de la familia de Clark vieron las grabaciones de video el lunes 15 de junio, según la Oficina de la AG. Los tres sargentos tienen licencia administrativa remunerada en espera del resultado de la investigación, dijeron las autoridades.
> Noticias relacionadas a Coronavirus
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado 24 de Junio 2020