El Ballet Folklórico Perú fue fundado en Paterson en 1991 para difundir el folclore y la danza peruana
Amparo Soria, Nélida Silva y Luis Iturre, comenzaron a practicar la danza folclórica peruana desde temprana edad, allá en su tierra sudamericana. Al emigrar a Nueva York, no lo hicieron solos. Trajeron con ellos un gran bagaje de arte, folclore y experiencia. Luego de más de dos décadas de intenso trabajo, logran que el Ballet Folklórico Perú (BFP) sea nombrado el grupo oficial del Desfile de la Hispanidad de Nueva York, en donde participará todos los años como grupo principal, en el desfile de la Quinta Avenida de Manhattan.
Primero vivieron en Nueva York, en el condado de Queens, en donde participaban con varios grupos locales de danza peruana y en eventos culturales y patrióticos de la comunidad Inca de la Gran Manzana.
Sin embargo, estos jóvenes querían hacer algo más grande. Al ser invitados a actuar en Nueva Jersey, vieron en este estado una gran concentración peruana, lo que les motivó a decidir mudarse al estado jardín para ampliar su labor.
Es así como fundan Ballet Perú Folklórico, el 28 de julio de 1991, explicó Luis Iturre, director y uno de los fundadores de esta institución cultural peruana, sin fines de lucro. Fue en esa fecha que el grupo logró su primer contrato profesional para actuar.
“Fundamos la institución, mi esposa Amparo Soria, Nélida Silva y yo, con muchas ganas de enseñar a los niños y sus padres la belleza y diversidad de la danza peruana”, dijo Luis Iturre, quien antes de emigrar a los Estados Unidos vivía en la capital peruana.
En Perú, Iturre tuvo sus inicios en el grupo Los Húsares del Folclore, dedicados a practicar y promover la danza del centro del Perú.
“Comencé a bailar danza folclórica desde la secundaria. Desde que era niño mi madre siempre me inculcó el folclore y participaba en las actuaciones de la escuela”, explicó el director de BFP.
Luego formó parte del Ballet Folclórico del Perú, que era más comercial y hacían giras, así como participaba en otros grupos de danzas variadas, tanto del norte del sur y sierra.
En el caso de Amparo Soria, ella participaba desde sus épocas juveniles en el Ballet Folclórico del Altiplano, en donde bailaba con Nélida Silva, en el Perú.
“Allí practicábamos danzas del departamento de puno. También participaba en el grupo las Pallas de Corongo y otro grupo denominado las Pallas de Corongo de Dora de la Cruz”, explica la cofundadora de BFP.
De solo comenzar con tres integrantes, el grupo fue creciendo y convocaron a más personas, logrando formar tres parejas de baile. Fueron creciendo y llegaron a contar con 30 bailarines. Sin embargo, el número de integrantes siempre varía, ya que algunos se casan y se mudan a otras localidades, otros estudian y trabajan y no tienen tiempo. Actualmente cuentan con 13 bailarines en actividad, además de los hijos de Amparo y Luis Iturre que crecieron con la danza.
Talla Internacional
El Ballet Folklórico Perú también se ha presentado en Canadá y en México, en donde lucieron sus mejores vestimentas típicas peruanas y sobre todo hicieron que se luzca la danza y la cultura de la tierra peruana. Fue en el año 2007, en el Festival de Danzas de México realizado en el estado de Durango.
Amparo Soria, explicó que fue todo un reto crecer ya que muchas veces no encontraban el apoyo esperado para realizar las actividades, y sobre todo porque hay poco apoyo a la parte cultural.
“En esa época lo más difícil era concientizar al peruano que quiera lo suyo. Eso es lo más difícil. Pero logramos avanzar y presentarnos en grandes escenarios”, dijo Amparo Soria.
Promocionaron Bien la Marinera
Por parte de Iturre, quiso promocionar fuerte la marinera y en 1999 formó una academia de marinera, logrando que los danzantes de Nueva Jersey sean líderes en la marinera norteña, y luego formaron a niños es esta destreza de la marinera.
“Fuimos invitados a un concurso de marinera en Washington y volvíamos con premios. Lo más importante era buscar a través de la danza, la integración de hijos y padres, ya que la mejor manera es a través del folclore”, explicó Iturre.
Todas las clases eran gratis y los directivos de BFP no les cobraban con el compromiso de que participen bailando con el grupo en los desfiles cívicos en Nueva Jersey, Nueva York y otros estados.
“Les enseñamos para que tomen conciencia de la gran riqueza cultural de nuestro país”, dijo Amparo Soria.
Presentaciones Extraordinarias
El grupo creció y llegó a presentarse en grandes escenarios con hasta 50 bailarines en varias localidades del estado jardín.
“Para nosotros es un gran éxito haber logrado hacer presentaciones de espectáculos grandes de 2 horas. Son los eventos más grandes que hemos tenido. Nos hemos presentado en White Plains, New York en el auditorio de NYU varias veces, en el Park Theater de Union City, Passaic Community College, en William Paterson, en el Teatro de Wayne, y muchas más con coreografía de primera”, explicó Soria.
El Ballet Folklórico Perú, además de hacer marinera norteña y danzas en general, ha realizado danzas más típicas, como por ejemplo la marinera limeña, el cuadro criollo, el festejo, la chonguinada, danzas de Ayacucho, Valicha del Cusco y Sonconaiqui, Huaylas antiguo. Danza de la Selva yagua, Carnaval de arapa, de puno, entre otras danzas.
“También hacemos Papajaita de Ayacucho,Cchanpapachai de Ayacucho, de Huancayo el Huaylas moderno y antiguo, Chonguinada y la última danza que es nuestra más reciente adquisición Los Shapish de Chupaca, que el año pasado representaron al Perú en el Desfile de la Hispanidad por la Quinta Avenida de Nueva York.
MIRA MÁS FOTOS:
> Lee también: Tributo a la Bandera peruana en Paterson
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado 22 de Julio 2020