El censo de 2020 tiene menos de dos semanas para terminar de recopilar datos y el conteo está bajo
El organismo de control interno del Departamento de Comercio ha determinado que la orden de interrumpir el Censo 2020 no provino de la Oficina del Censo e incluso el director de la oficina no sabe quién finalmente hizo la llamada.
La oficina del inspector general del departamento no dice de dónde vino la orden, pero sugiere que se está investigando la cuestión de si hubo interferencia política.
“El cambio de horario no fue decisión de la Oficina, ni fue la primera vez que se cambió el calendario del Censo 2020. Los altos funcionarios de la Oficina, incluido el director, no sabían quién tomó finalmente la decisión de acelerar el calendario del Censo”, agregó.
El informe preliminar, destinado a dar una alerta temprana, dijo que la decisión de acelerar el plazo para la recopilación de datos aumenta los riesgos de un censo incompleto o inexacto.
Hasta ahora, el Censo 2020 ha contado el 95,4% de los hogares en los EE. UU., Ya sea a partir de las respuestas enviadas por ellos mismos o de la recopilación de datos de campo, según el sitio web de la oficina.
Pero en algunos estados, incluidos Alabama, Mississippi, Louisiana y Montana, ese porcentaje está por debajo del 90%.
Importancia Política y Económica del Censo 2020
El recuento que se lleva a cabo cada década se vigila de cerca porque determinará las principales consecuencias políticas y económicas de los próximos 10 años.
El Censo determina cuántos escaños obtienen los estados en la Cámara de Representantes, conocido como el proceso de redistribución, y los estados como Nueva York y California corren el riesgo de perder escaños si hay un recuento insuficiente. También se utiliza para volver a dibujar mapas de distritos, lo que ocurre una vez cada 10 años y tiene una gran influencia en quién es elegido, qué tan igualitaria es la representación en cada distrito y qué poder tiene cada distrito.
Si las personas no se cuentan, por ejemplo, más personas podrían ser empaquetadas en un distrito que tiene el mismo número de representantes que un distrito vecino que tiene muchas menos personas, frustrando las esperanzas de que el voto de cada persona ejerza el mismo poder.
> Otras noticias relacionadas al Censo 2020
Importancia Económica del Censo 2020
Además, el censo se utiliza para asignar billones de dólares de fondos federales que mantienen a flote las escuelas, los programas de salud y seguridad pública en las comunidades de todo el país.
Poner fin al conteo antes de lo esperado, dicen algunos expertos, hace que sea más probable que aquellos que requieran el mayor esfuerzo para llegar (inmigrantes o personas que viven en áreas rurales, por ejemplo) se queden sin contar, con fondos insuficientes y subrepresentados en los próximos años. potencialmente para beneficio político.
“Claramente, existen motivaciones políticas para cambiar el cronograma y, en particular, para cerrar el Censo y el conteo antes de tiempo, porque lo que va a hacer es sesgar el conteo final. Va a llevar a un subconteo sustancial de personas de bajos ingresos y personas de color, y la implicación política de eso es muy clara: al excluirlos del recuento también sesga el proceso de redistribución y el proceso de redistribución de distritos “, dijo Paul Ong, director del Centro de Conocimiento de Vecindarios de UCLA y ex asesor de la Oficina del Censo.
“Hay motivaciones políticas reales para sesgar esencialmente el recuento final porque ciertos partidos se beneficiarán a expensas de las personas que no consideran dignas de ser incluidas”, dijo Ong.
La alerta del organismo de control dijo que la oficina del inspector general está monitoreando “problemas urgentes y emergentes” relacionados con el censo.
A principios de agosto, la Oficina del Censo anunció que dejaría de recopilar respuestas al censo el 30 de septiembre, un mes antes de lo esperado, para terminar de recopilar y analizar los datos que deben ser reportados al Congreso antes de la fecha límite legalmente exigida de diciembre. 31.
El anuncio despertó las alarmas de los legisladores y defensores que dicen que la Oficina necesitaba más tiempo para realizar el conteo, especialmente en las áreas más afectadas por los casos de COVID-19.
En una investigación lanzada sobre cómo y por qué se hizo el anuncio, el inspector general dijo que los funcionarios de la Oficina del Censo dijeron que no tomaron la decisión de adelantar el cronograma y les preocupaba que fuera más difícil obtener un recuento preciso.
La alerta del IG fue reportada por primera vez por NPR.
Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado 22 de Septiembre 2020