Portal para denunciar acoso y discriminación

Cualquier persona que haya sido víctima puede ingresar y registrar su queja

Las autoridades crean una herramienta para que las vçitimas puedan hacer sus denuncias. Archivo

Actuando para contrarrestar una creciente ola de odio en Nueva Jersey, el Fiscal General Gurbir S. Grewal, la División de Derechos Civiles (DCR) y la División de Justicia Criminal (DCJ) anunciaron hoy el lanzamiento de un nuevo portal de Internet: la Investigación de Sesgo de Nueva Jersey. Access System (NJBIAS): a través del cual los residentes pueden presentar quejas de discriminación e informar en línea sobre posibles delitos de prejuicio.

Ahora “en vivo” y disponible para el público en https://bias.njcivilrights.gov, el nuevo portal web proporciona una manera simple y rápida para cualquier persona que crea que ha sido víctima de acoso o discriminación en violación de la Ley de Nueva Jersey. Contra la Discriminación (LAD) para presentar una denuncia. Asimismo, cualquier persona que tenga conocimiento, haya presenciado o haya sido objeto de un posible delito de prejuicio puede denunciarlo a la División de Justicia Penal a través del nuevo portal. Los encuestados también pueden responder a las quejas de derechos civiles mediante la presentación de documentos utilizando el sistema en línea.

El lanzamiento del nuevo portal NJBIAS sigue al lanzamiento el mes pasado del Informe de incidentes de sesgo de Nueva Jersey de 2019, que reveló un aumento alarmante en la actividad de sesgos en comparación con el año anterior, particularmente entre los jóvenes. Según los datos más recientes, se informaron 994 incidentes de sesgo en Nueva Jersey en 2019, el total anual más alto desde que el estado comenzó a informar datos de incidentes de sesgo hace más de 25 años. El número de 2019 reflejó un salto del 75 por ciento en comparación con 2018.

“La justicia demorada con demasiada frecuencia significa justicia denegada”, dijo el Fiscal General Grewal. “Por eso es tan importante para nosotros lanzar un portal de quejas en línea que facilitará que las personas que enfrentan discriminación, acoso u odio nos pidan ayuda y nos permita responder más rápidamente. Con el desafortunado aumento en los incidentes de prejuicios en Nueva Jersey y en todo el país durante los últimos años, nuestro nuevo sistema NJBIAS no podría ser más oportuno”.

“Los actos de odio y prejuicio están aumentando, pero con demasiada frecuencia la gente no sabe que puede denunciar las violaciones de los derechos civiles al DCR”, dijo la directora del DCR Rachel Wainer Apter.

“Estamos comprometidos a combatir los prejuicios y llevar ante la justicia a cualquier persona que cometa un crimen de odio”, dijo Veronica Allende, directora de la División de Justicia Penal.

“Los datos más recientes sobre delitos de prejuicio muestran evidencia de algunas tendencias preocupantes, tendencias que requerirán no solo esfuerzos continuos de aplicación de la ley, sino también un fuerte compromiso de la comunidad para revertir. Al facilitar la denuncia de la actividad de prejuicios, se espera que el nuevo portal web anime a más personas a denunciar la actividad de prejuicios cuando la presencian, o cuando ellos, un ser querido o conocido han sido víctimas de odio directamente”.

  • EL DATO
  • Aquellos que pueden haber sido acosados, discriminados o sujetos a prejuicios deben reconocer que tienen más de una opción para buscar un recurso.

Mientras que una investigación criminal se enfoca en si un incidente de prejuicio violó las leyes penales de Nueva Jersey, una investigación de DCR se enfoca en si un empleador, proveedor de vivienda o lugar abierto al público (como una escuela o centro médico) discriminó a una persona, o falló tomar las medidas necesarias para detener el acoso, sobre la base de una característica protegida enumerada en la LAD, la ley de derechos civiles más antigua del país. Esas características incluyen raza, religión, origen nacional, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, entre otras.

Se alienta a los empleadores, proveedores de vivienda y lugares de alojamiento público a registrarse proactivamente con NJBIAS ahora para que puedan asegurarse de que recibirán los servicios adecuados en cualquier caso presentado ante DCR.

Los demandados en casos de DCR pueden presentar sus respuestas, declaraciones de posición, mociones y toda la evidencia que sea relevante para las acusaciones en línea a través de NJBIAS.

Las partes que se registran en el sistema no necesitan entregar copias impresas de ninguna presentación en el DCR o en la parte contraria; simplemente pueden enviar todo en línea. Y NJBIAS permite a ambas partes comunicarse con el investigador de DCR asignado al caso, verificar el estado del caso, recibir notificaciones inmediatas por correo electrónico y mensaje de texto de todas las actualizaciones del caso y firmar todos los documentos relevantes en el caso electrónicamente. Finalmente, el sistema permite que DCR administre todas sus investigaciones electrónicamente, lo que mejorará significativamente la eficiencia y la gestión de casos.

Las oficinas regionales de DCR y DCJ han estado cerradas para los servicios sin cita previa desde marzo debido a la pandemia de COVID-19. Las personas que deseen presentar una queja ante la DCR que no puedan acceder al sistema de acceso a incidentes de parcialidad en línea pueden llamar al 1-833-NJDCR4U y una recepcionista de la DCR les ayudará por teléfono. También hay intérpretes disponibles.

Las personas que deseen denunciar actividades de prejuicio a la División de Justicia Criminal pero que no puedan acceder al Sistema de Acceso a Incidentes de Prejuicio pueden hacerlo llamando al 1-800-277-BIAS (2427).

La creación y las operaciones en curso del portal NJBIAS están parcialmente financiadas con más de $ 2 millones del Programa federal de subvenciones para asistencia a las víctimas de la Ley de Víctimas del Crimen (VOCA), una importante fuente de financiación para que los estados brinden servicios a las víctimas de delitos.

Sala de Redacción/New Jersey Hispano
Publicado 24 de Noviembre 2020