Agencias
Muchas de sus primeras acciones de su primer día como presidente se centrarán en la respuesta federal a la pandemia.
El entrante jefe de personal de la Casa Blanca, Ron Klain, explica que Joe Biden realiza cerca de una docena de órdenes ejecutivas.
Estas incluyen solicitar al Departamento de Educación que extienda la pausa para el pago de préstamos estudiantiles.
También pedirá extender esta pausa para el cobro de intereses de los préstamos federales para estudios.
Biden también volverá a suscribir a Estados Unidos al Acuerdo de París, tratado que vela por el cambio climático.
Y emitirá una orden de uso de mascarilla en propiedad federal y viajes interestatales.
De igual modo, como parte de sus primeras acciones, a los desalojos y juicios hipotecarios se les proporcionará una extensión.
Biden presentará un proyecto de ley migratoria al Congreso que incluye una opción de ocho años para obtener la ciudadanía.
También pedirá al Departamento de Seguridad Nacional presentar una propuesta de seguridad tecnológica que se implementaría en la frontera.
Para mañana se tiene previsto que Biden firme más órdenes ejecutivas para:
- expandir las pruebas de COVID-19,
- establecer estándares claros de salud pública, y
- presentar una guía para reabrir escuelas y negocios.
Biden también se enfocará en conseguir apoyo congresal para su plan de alivio económico de uno punto nueve BILLONES de dólares.
Este incluye pagos directos de $1,400 dólares que serán adicionales a los cheques de $600 dólares que fueron emitidos en diciembre.
También extenderá los beneficios federales de desempleo a $400 dólares a la semana hasta septiembre.
El proyecto también pide al Congreso dar luz verde al incremento del salario mínimo a $15 dólares la hora, medida que se espera sea muy debatida entre ambas bancadas.
También expandirá el crédito tributario por hijos hasta los $3,600 dólares anuales.
Visible oposición
La administración Biden solo contará con una escasa mayoría en el Congreso con la que trabajar, especialmente porque se superpone a una agenda política repleta de una amplia gama de prioridades demócratas.
También tendrá que competir por la atención de los legisladores que deberán proceder con un juicio en el Senado contra el predecesor de Biden, Donald Trump, quien fue acusado el 13 de enero de incitar a una turba violenta que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria electoral de Biden.
Desde el impulso histórico del presidente Franklin Roosevelt para promulgar partes importantes de su ‘New Deal’ de la era de la Depresión a principios de la década de 1930, todos los presidentes en lo sucesivo se han medido en función de la parte de su agenda que pudieron aprobar durante los primeros 100 días de su gobierno.
Biden parece decidido a impulsar una gran parte de su agenda en el Congreso desde el principio, dicen los expertos.
“¿Qué otro presidente ha venido a defender un estímulo de 2 billones de dólares desde el principio?”, se preguntó Dan Mahaffee, vicepresidente senior y director de políticas del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso con sede en Washington.
La comparación más cercana, dijo, fue al comienzo de la administración Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, cuando el entonces presidente firmó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares semanas después de la investidura. Sin embargo, Biden ahora tendrá que lidiar con mayorías mucho más reducidas en cada cámara.
Publicado 20 de Enero 2021