Porcentaje del virus sigue alto en NY

Se registra un flujo constante de casos y nivel de retención de nuevos casos que llegan hasta 25 mil por semana

Covid-19 no se quiere ir de Nueva York y las cifras de casos abiertos siguen altas.

Nueva York

A medida que Nueva York se apresura a vacunar a los residentes mientras se propagan las variantes, es probable que la tasa de pruebas positivas y el recuento de casos del estado se mantengan estables por un tiempo.

Aunque gran parte del resto del país ha tenido un respiro, la ciudad de Nueva York se ha mantenido como un punto caliente de coronavirus, con un nivel de retención de nuevos casos, a menudo en alrededor de 25,000 por semana, según un informe publicado por el New York Times.

A medida que las variantes y las vacunas se han afianzado, los expertos en salud pública han debatido cómo llamar a la fase actual y confusa de la epidemia, cuando los casos siguen siendo alarmantemente altos, pero la esperanza se acerca.

“El término que he estado usando es ‘meseta alta'”, dijo el Dr. Jay Varma, asesor principal de salud pública en el municipio.

“Básicamente, estamos tratando de salir de nuestra segunda ola y lo que estamos tratando desesperadamente de hacer es prevenir una tercera ola”.

En la Universidad de Nueva York, a un modelador de enfermedades se le ocurrió una descripción más elaborada.

“El hombro de la segunda ola”, dijo el Dr. Ronald Scott Braithwaite, profesor de N.Y.U. Grossman School of Medicine.

Pero la descripción subraya un punto importante: la segunda ola de Nueva York nunca terminó realmente. Los casos aumentaron en noviembre, alcanzaron su punto máximo a principios de enero y, después de caer, se estabilizaron hace más de un mes.

La ciudad puede estar en “leve repunte”

En la ciudad de Nueva York, epidemiólogos y modeladores de enfermedades hablaron de un estancamiento entre el ritmo de las vacunas y el impulso de dos variantes nuevas más contagiosas que se estaban extendiendo constantemente por la ciudad.

Desde mediados de febrero, el promedio de siete días de casos nuevos en la ciudad se ha mantenido en gran medida entre 3.500 y 4.000.

La semana pasada, es posible que la situación haya empeorado levemente.

“Estamos en un ligero repunte”, le dijo el Dr. Braithwaite al New York Times.

Si bien la situación del virus en Nueva York no es buena, los funcionarios de la ciudad dicen que no es tan mala como parecen indicar algunas cifras recientes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que utilizan datos estatales, la ciudad de Nueva York ha experimentado un aumento del 64 por ciento en sus casos en las últimas dos semanas. Los casos pueden comenzar a disminuir en mayo

Los expertos en salud pública que usan modelos de predicción creen que el repunte actual de Nueva York probablemente no alcance los niveles que la ciudad vio durante el pico después de la temporada navideña, cuando los casos aumentaron a casi 6.500 por día en promedio. Pero tampoco es probable que los casos disminuyan mucho pronto.

El Dr. Braithwaite predijo que los casos aumentarían gradualmente (“no tanto una ola, sino un bulto”, dijo) durante uno o dos meses hasta que se haya vacunado a un número crítico de personas.

“Con nuestro ritmo actual de vacunación, parece que será de mediados a finales de mayo antes de que las vacunas ganen el tira y afloja”, dijo.

El lunes, los funcionarios estatales anunciaron que todos los adultos en Nueva York serán elegibles para la vacunación a partir de la próxima semana, lo que debería impulsar el esfuerzo de vacunación a medida que el suministro comience a aumentar.

Poco más de cien días después de la campaña de vacunación de la ciudad de Nueva York, el 30 por ciento de los adultos y la mitad de los mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Pero la nueva normalidad para la ciudad de Nueva York, al menos hasta mediados de mayo, bien puede ser una tasa promedio de pruebas positivas que ronda el 6 por ciento y una tasa diaria de casos de alrededor de 4.000.

  • EL DATO
  • Wan Yang, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, dijo que cambiar el comportamiento social podría ser el punto de inflexión que lleve a una mejora sostenida en los casos. Señaló que las restricciones de Nueva York se habían suavizado durante el último mes, incluidos los límites más flexibles para las comidas en el interior y la reapertura de las clases de fitness en el interior, y que muchos neoyorquinos estaban socializando e interactuando más que antes.
  • Los funcionarios estatales han continuado las reaperturas a pesar de que los datos estatales muestran un aumento de casos.
  • Las variantes más contagiosas se han extendido constantemente en el área de Nueva York y ahora constituyen la mayoría de los casos, dijeron funcionarios de la ciudad.
  • De una muestra de 1481 casos positivos de la segunda semana de marzo, alrededor del 32,5 por ciento eran de una variante identificada por primera vez en Nueva York, B. 1.526. La variante que se identificó por primera vez en Gran Bretaña, B.1.1.7, representó poco menos del 10 por ciento de los casos. Los funcionarios de la ciudad esperan publicar los resultados de una nueva muestra el miércoles, que mostrará que las variantes han ganado terreno y ahora representan más del 50 por ciento de los casos nuevos.

Publicado el 31 de Marzo 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.