Investigan divulgación de impuestos de multimillonarios

Foto: Internet.

EFE

Washington

El Gobierno ha iniciado investigaciones después de la divulgación, por parte del medio ProPublica, de documentos del Servicio de Impuestos (IRS, en inglés) que indican que muchos de los millonarios más acaudalados del país, entre ellos Jeff Bezos y Warren Buffett, pagan poco o nada en tributos personales.

“La divulgación no autorizada de información confidencial del Gobierno es ilegal”, dijo la portavoz del Departamento del Tesoro, Lily Adams, en un comunicado al comentar la publicación este martes de ProPublica.

“El asunto se ha referido a la Oficina del Inspector General del Tesoro para Administración de Impuestos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la Fiscalía Federal para el Distrito de Columbia, todos los cuales tiene autoridad independiente para investigar”, añadió.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistió en que “cualquier divulgación de información confidencial del Gobierno por parte de una persona con acceso a ella, es ilegal y tomamos esto muy seriamente”.

LEE TAMBIÉN: Agentes federales ayudarán a reducir las armas de fuego

El senador Rond Wyden, demócrata de Oregon, dijo que “lo que estos datos revelan es que los más ricos en el país -los que se lucraron inmensamente durante la pandemia- no han estado pagando su cuota justa”.

ProPublica, una entidad sin fines de lucro que trabaja en investigaciones periodísticas, anunció que ha obtenido documentos exclusivos del IRS según los cuales millonarios como Elon Musck, Warren Buffett, Jeff Bezos, George Soros y Michael Bloomberg han evitado, legalmente, el pago de impuestos sobre los ingresos personales.

Según Pro Publica, en 2007 y 2011, el fundador de Amazon, Bezos, no pagó impuestos sobre sus ingresos, al igual que el cofundador de Tesla, Musk, en 2018, en tanto que Soros no hizo contribuciones por tres años consecutivos.

Pro Publica afirmó asimismo que las 25 personas más acaudaladas del país pagan, en promedio, mucho menos que la mayoría de los trabajadores a quienes se descuentan los impuestos del Seguro Social y Medicare de sus sueldos.

La entidad, que dijo haber recibido numerosos documentos del IRS referidas a las personas con las fortunas mayores del país, comparó sus impuestos con la información disponible de otras fuentes.

LEE TAMBIÉN: México y EE.UU. acuerdan cooperación migratoria

“En cada instancia fuimos capaces de corroborar que la información, relacionada con las declaraciones de impuestos de más de 50 personas, suministrada a ProPublica se corresponde con la información de otras fuentes”, añadió.

El código tributario de Estados Unidos es, supuestamente, progresivo, es decir que los ricos han de contribuir tajadas crecientes de sus ingresos a medida que estos aumentan.

ProPublica señaló que las personas que perciben ingresos de dos a cinco millones de dólares anuales pagan en promedio un 27,5 % de esos impuestos, la cuota más alta entre todas las categorías de contribuyentes.

Pero, según Pro Publica, el 0,001 % de los contribuyentes -unas 1.400 personas que declararon ingresos por encima de 69 millones de dólares anuales – paga en promedio un 23 %, y las 25 personas más ricas pagan en promedio un 15,8 %.

Publicado el 09 de Junio 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.