La propuesta legislativa que busca garantizar que las casas estén libres de pintura de plomo
Trenton
En un esfuerzo por reducir la exposición al plomo, el Senado y la Asamblea estatal de Nueva Jersey, avanzaron la legislación para exigir las inspecciones de pintura de plomo antes de la rotación de los inquilinos. El proyecto de ley, patrocinado por la presidenta
Pro Tempore del Senado M. Teresa Ruiz y la presidenta del Comité de Crecimiento Económico del Senado Nilsa Cruz-Pérez, fue enviado al Gobernador para su aprobación final.
“Una vez firmada, Nueva Jersey se convertirá en el cuarto estado de la nación en promulgar legislación destinada a garantizar que nuestras propiedades residenciales estén libres de pintura con plomo, protegiendo a nuestros niños contra la exposición”, dijo la Senadora demócrata Ruiz.
“La pintura con plomo puede encontrarse en muchas casas construidas antes de 1978, en todas las zonas rurales y urbanas. Esta legislación será esencial para identificar las propiedades que necesitan ser remediadas y proporcionar fondos para que los propietarios eliminen este peligro antes de recibir a nuevos inquilinos. Sabemos que el control del peligro del plomo puede ser costoso, por lo que incluimos subsidios para ayudar a los propietarios a emprender estos proyectos”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Condenan negación de aumento de ayuda a inmigrantes
El proyecto de ley, S-1147, requeriría a los propietarios que hicieran inspeccionar sus unidades para detectar los peligros de la pintura a base de plomo en el momento de cambiar de inquilino o en un plazo de dos años a partir de la fecha de entrada en vigor de este proyecto de ley, lo que ocurra antes.
A partir de ese momento, si un inquilino permanece en la misma vivienda, la unidad se inspeccionaría cada tres años a partir de la última vez que se inspeccionó la pintura con plomo. Además, en los municipios en los que el 3% o más de los niños tengan un nivel elevado de plomo en sangre (5 microgramos por decilitro o más), se exigirá la toma de muestras de polvo.
“Alrededor del 80 por ciento de los casos de intoxicación por plomo se deben a la pintura con plomo de las viviendas construidas antes de 1978, lo que afecta sobre todo a nuestras familias con bajos ingresos”, dijo la Senadora Cruz-Pérez.
“La pintura con plomo es un peligro para la vida, especialmente para los niños, pero a través de la implementación de inspecciones de plomo en todo el estado, podemos estar seguros de que las familias en las propiedades de alquiler están a salvo de la contaminación por plomo. Esta legislación debería haberse aprobado hace mucho tiempo y la eliminación de la amenaza del plomo en los hogares de todo el estado es una cuestión importante que debe abordarse”.
Bajo la ley actual, las viviendas multifamiliares están obligadas a registrarse en el DCA y las construidas antes de 1978 son inspeccionadas durante el período cíclico de 5 años. Según el proyecto de ley, las viviendas unifamiliares, de dos familias y de tres familias serían inspeccionadas en busca de plomo durante el periodo de rotación y en otras ocasiones.
LEE TAMBIÉN: Condado de Bergen ayuda con el alquiler y servicios
“La aprobación de la ley S-1147 es un gran logro para las familias de Nueva Jersey. En pocas palabras, este proyecto de ley reduce el envenenamiento por plomo en la infancia al garantizar que las casas se sometan a pruebas y sean seguras para los niños antes de que un niño se envenene con plomo.
Hoy, la legislatura de Nueva Jersey pone fin a la utilización de los niños como canario en la mina de carbón”, dijo Sean Jackson, director ejecutivo de Isles Inc.
Según el proyecto de ley, el Departamento de Asuntos Comunitarios, en consulta con el Departamento de Salud, establecería un programa estatal, multifacético y continuo de educación sobre el peligro de la pintura a base de plomo. El programa estaría diseñado para satisfacer las necesidades de los inquilinos, los propietarios, los agentes inmobiliarios, los agentes de seguros y los funcionarios locales de la construcción y educarlos sobre la naturaleza de los peligros del plomo y la importancia de su control y mitigación.
“Damos las gracias a la Senadora Ruiz por mostrar su liderazgo en esta importante cuestión, y hay que felicitarla por todo su trabajo”, dijo David Brogan, director ejecutivo de la Asociación de Apartamentos de Nueva Jersey.
“El proyecto de ley en el escritorio del Gobernador se basa en el exitoso marco regulatorio del estado para combatir los peligros de la pintura a base de plomo en las viviendas multifamiliares, y proporciona una mayor supervisión e inspecciones donde más se necesita”, dijo.
El proyecto de ley fue liberado del Senado por un voto de 40-0 y enviado al Gobernador para su aprobación.
Publicado el 29 de Junio 2021