Nueva York recupera $7,5 millones en salarios robados a trabajadores

Desde marzo de 2020 se han devuelto casi 7,5 millones de dólares a más de 400 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes latinos

Scott Stringer, contralor de la ciudad de Nueva York. EFE

EFE

Nueva York

Más de 400 trabajadores en Nueva York han recibido una compensación de unos 7,5 millones de dólares por salarios robados, muchos en la industria de la construcción, durante la crisis de salud causada por la pandemia de covid-19, según el contralor de la ciudad, Scott Stringer.

“Durante las dificultades económicas de la pandemia es más importante que nunca que los trabajadores reciban el salario que se les debe”, indicó Stringer en un comunicado en el que anunció el dinero recuperado por su oficina en el inicio de la Semana de los Derechos Laborales.

Esta oficina establece el salario que se debe pagar a los trabajadores de la industria de la construcción y otros empleados por servicios en edificios privados, como porteros o empleados de mantenimiento, donde existe un preacuerdo con la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Ayuda para los inquilinos en riesgo

El preacuerdo establece el salario para los trabajadores a cambio de una exención fiscal para el edificio.

En este caso, a los más de 400 trabajadores se les pagó por debajo de lo requerido, lo que fue descubierto por los investigadores de la Oficina del Contralor, que en medio de la pandemia lanzó una campaña telefónica para localizar a los afectados y devolver el dinero.

Desde marzo de 2020 se han devuelto casi 7,5 millones de dólares a más de 400 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes latinos.

“Estoy orgulloso de que mi oficina, en asociación con organizaciones laborales y comunitarias, haya conectado a más de 400 trabajadores con 7,5 millones de dólares en salarios robados”, afirmó Stringer.

LEE TAMBIÉN: Alientan al público a obtener cobertura médica

El Consulado de México en Nueva York organiza la Semana de los Derechos Laborales todos los años justo antes del Día del Trabajo. La Semana de los Derechos Laborales de este año será un evento virtual y se llevará a cabo del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

“Dado que los inmigrantes representan más de la mitad de nuestros trabajadores de primera línea y miles aún luchan por recibir ayuda, es vital que los trabajadores reciban cada centavo que se les debe”, indicó en el comunicado conjunto Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

Recordó que incluso en las mejores épocas, el robo desenfrenado de salarios sigue siendo una realidad para demasiados neoyorquinos trabajadores.

Mientras que la activista Ángeles Solías, de la organización Se Hace Camino Nueva York, recordó que el robo de salarios “es un problema persistente y generalizado” en Nueva York.

Publicado el 31 de Agosto, 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

Translate »