El High Line Park: Naturaleza y arte entre rieles de tren

Comienza en la calle Gansevoort, sobre la 10ma avenida, y el último tramo se extiende hacia la 12va avenida, bordeando el Hudson Yards en Manhattan

El moderno edificio residencial diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, es parte del atractivo alrededor del High Line Park. Foto: Maxy Sosa

Maxy Sosa/New York Hispano / Colaboradora

Cuando se camina por el High Line Park en el verano los árboles y arbustos extienden sus ramas, hojas y flores y parecen querer tocarlo, es como si la naturaleza le estuviera dando la bienvenida a su hábitat.

El parque tiene una extensión de 1.45 millas (2.33 km) y está ubicado en una plataforma lineal elevada y con rieles por los que antiguamente transitaban trenes que transportaban productos y alimentos al bajo Manhattan.  El High Line comienza en la calle Gansevoort, sobre la 10ma avenida, y el último tramo se extiende hacia la 12va avenida, bordeando el Hudson Yards, y termina en la calle 34 oeste, en Manhattan.

En algunas áreas del parque los edificios aparentan estar visualmente cerca del camino produciendo la sensación de que se camina por un sendero en medio de dos montañas, pero de edificios y en medio de la naturaleza.

LEE TAMBIÉN: Finalizan beneficios por desempleo

Turistas y neoyorquinos caminan por el High Line Park. Foto: Maxy Sosa

Los diseños de las edificaciones contemporáneas que se ven desde el parque se fusionan con los más antiguos permitiendo apreciar la historia de la vecindad, construida en ladrillos, y el futuro, con estructuras hechas en una mezcla de vidrio, hierro y acero. 

Los edificios construidos más recientes son una mezcla de arte arquitectónico y estructura funcional, tal es el caso del edificio diseñado por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, localizado en el 520 de la calle 28 Oeste, con sus formas onduladas y cuya inspiración es la naturaleza.

Otro de los atractivos del parque son las exhibiciones de arte y este año varios artistas muestran obras que inspiran al análisis de los temas sociales y humanos que representan.  Le sugerimos que detenga su paseo frente a las exhibiciones y lea las placas en las que se explica cada una de las temáticas. Los artistas son Guillermo Galindo, Ibrahim Mahama, Naama Tsabar, Hannah Levy, Antonio Vega Macotela, y Sam Durant.

El High Line Park tiene un área de cafeterías y heladerías, así como venta de posters, arte y artículos con referencia al parque, tiene gran cantidad de bancas para sentarse a descansar, incluyendo dos espacios desde donde podrá observar el movimiento de las calles de la ciudad a través de los ventanales.

La familia Guevara disfrutando del arte en el parque High Line.Foto: Maxy Sosa

Visitando el High Line Park    

La familia Guevara, residentes en New Jersey y originarios de Lima, Perú, visitaban el High Line el sábado 21 de agosto, al preguntarles que les parecía el parque dijeron que “es muy bonito” y que “al estar elevado sobre la ciudad lo hace más fresco”. 

Se notaba que todos los miembros de la familia estaban disfrutando el paseo, sonreían e interactuaban, y posaban para capturar en fotos, y preservar en la memoria, el momento que compartían en familia. 

Mientras que Maria, Talita y Nicole, turistas de Orlando, Florida (originarias de São Paulo, Brasil) también visitaban el High Line ese día y se habían detenido para admirar el mural de la Madre Teresa y Gandhi, (pintado por el artista brasileño Kobra), que puede observarse desde el área del parque a la altura de la 10ma avenida y la calle 18 oeste. Las tres jóvenes dijeron que estaban encantadas con su visita al novedoso parque.

Para más información sobre la historia del High Line Park, horarios, eventos, entrada, y donar fondos para su preservación, vaya a: www.thehighline.org

LEE TAMBIÉN: Pasarela de Great Falls en Paterson cerrada

Maira, Talita y Nicole paseando por el High Line Park.Foto: Maxy Sosa

  • EL DATO

La exhibición de arte en el High Line Park incluye obras de los artistas:

  • Guillermo Galindo, nacido en la Ciudad de México, obra “Fuente de lágrimas — Fountain of Tears” (The Musical Brain)
  • Ibrahim Mahama, nacido en Tamale, Ghana, obra “57 Forms of Liberty”
  • Naama Tsabar, nacido en Tel Avid, Israel, obra “Equal Measure” (The Musical Brain)
  • Hannah Levy, nacida en Nueva York, obra “Retainer”
  • Antonio Vega Macotela, nacido en la Ciudad de México, obra One Second (The Musical Brain)
  • Sam Durant, Untitled (drone) High Line Plinth

Publicado el 01 de Septiembre, 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

Translate »