Esperan más fondos para la asistencia de alquiler

El plazo de solicitud ha expirado, pero a nivel local varios condados siguen recibiendo solicitudes de los residentes

En varias áreas del país, los inquilinos afectados por Covid-19 piden más ayuda para el pago de los alquileres.

Maricarmen Amado/New Jersey Hispano

La inscripción en el Programa de Asistencia de Alquiler Covid-19 de Nueva Jersey, creado para dar ayuda económica a los inquilinos del estado jardín que no pudieron pagar la mensualidad de su alquiler debido a dificultades económicas como consecuencia de la pandemia Covid-19 ya ha expirado, sin embargo, queda la esperanza de que la ayuda pueda ser extendida a principios del 2022. Al menos eso se espera.

Se espera que, si bien los fondos estatales ya se han agotado, sean los municipios y condados quienes aun tengan dinero para ayudar a financiar las deudas de alquileres de los inquilinos y evitar el desalojo.

Las personas que se han registrado y solicitado la ayuda para el alquiler, hasta el 15 de diciembre, fecha en que expiró el plazo para presentar su solicitud, deben   esperar a que los funcionarios del Departamento de Asuntos de la Comunidad (DCA) evalúen estas solicitudes para dar respuestas a cada uno de sus casos.

Con respecto a la asistencia de alquiler que se ha estado otorgando a nivel local a los arrendatarios, el inquilino puede seguir solicitando cualquiera de esos programas de asistencia, de los meses que quedan por pagar al casero.

LEE TAMBIÉN: MVC anuncia cambios en transacciones

“Pero no puede obtener asistencia para los mismos meses, de más de un programa, como los programas de DCA, o un Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia del condado o municipal. Entonces, si debían, digamos, ocho meses de alquiler, podrían obtener cuatro meses del estado y cuatro meses de un programa local o del condado, simplemente no podrían reclamar ni recibir dinero por los mismos meses de más de un programa”, dijo Renee Koubiadis, directora del Programa de Lucha contra la Pobreza en Acción Ciudadana de Nueva Jersey (NJCA), durante la conferencia de prensa convocada por el Center of Cooperative Media at Montclair State University.

Según explicó Koubiadis, hasta una semana antes de la finalización de la inscripción hubo 180.000 hogares que han solicitado ayuda para el pago de alquiler en Nueva Jersey, y un promedio de 15.000 personas que solicitaron la autocertificación ahora están a la espera de ser aprobados.

Sin embargo, hay alrededor de 50.000 a 55.000 desalojos registrados, hasta hace una semana, explica Koubiadis, “hay 180,000 hogares que han solicitado la asistencia a nivel estatal, pero solo alrededor de 15.000 personas han presentado la autocertificación. Hay una desconexión. Porque la asistencia de emergencia para el alquiler y la auto certificación para reclamar ciertas protecciones de desalojo son ciertamente dos cosas separadas que se aprobaron en la ley firmada el 4 de agosto.  Pero, a su vez muy conectadas, y por lo tanto podrían obtener la ayuda con el pago de alquiler hasta por dos años”.

Tomando como ejemplo la protección contra el desalojo de los inquilinos que ha estado en efecto desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, si bien es cierto que el plazo de registración que se venció el 15 de diciembre no se extenderá, es posible que el estado asigne fondos adicionales en las próximas semanas y que se reabra el portal para llenar las solicitudes a principios del 2022. Según ha informado el estado, Si bien la moratoria de desalojo de Nueva Jersey ha caducado, el estado ha ordenado protecciones para los hogares de los arrendatarios que enfrentaron dificultades económicas durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Aumentará el peaje en NJ

Para que las personas que han presentado sus solicitudes a tiempo puedan ser aprobadas, era necesario que presenten el formulario de autocertificación y protección contra el desalojo.

Eso quiere decir que, si vive en cualquier área del estado y tiene ingresos inferiores al 120 por ciento del ingreso medio de su condado, el inquilino solicitante está protegido contra el desalojo por falta de pago de alquiler, pago realizado tarde o por no aceptar un aumento de alquiler devengado desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 31 de agosto del presente año.

“Se asignaron a este programa $ 1.2 mil millones, pero eso es solo es dinero del estado. Hay mucho más dinero en los condados y los municipios. Y como dije, tenemos la esperanza de que haya más dinero a principios del próximo año para reabrir la asistencia de alquiler de emergencia a nivel estatal y proporcionar aún más dinero. Así que tenemos la esperanza de que, en última instancia no haya tanto alquiler impago”, explicó Renee Koubiadis, durante la conferencia de prensa.

La oficina de Asistencia de Alquiler EWRAP, del condado de Passaic, informó a New Jersey Hispano que siguen aceptando aplicaciones y que el plazo no ha terminado.

“No nos han dado fecha de cundo van a terminar este programa, pero todavía tenemos fondos y los residentes pueden seguir presentando sus aplicaciones”, explicó una funcionaria del programa y explicó que la ayuda cubre 18 meses atrasados. “Solo son 18 meses y a quienes se le apruebe la solicitud se le otorga hasta $20,000 que se le entrega a la cuenta bancaria del propietario de la casa. Antes de soltar (entregar) los fondos se les entrega una carta electrónica al casero y al inquilino, para que la firmen y luego se hace el pago al casero”, explicó.

  • EL DATO PARA AYUDA LOCAL DE LA RENTA

Publicado el 21 de Diciembre, 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.