AMOR A LA TERRA: Es muy tarde o se puede hacer algo

Cada incremento de la temperatura generará la frecuencia e intensidad de las sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos

Lograr restaurar hábitats naturales para ralentizar el cambio climático es de suma urgencia en todos los países..Foto: PNUD

Nueva York

No es demasiado tarde. Pero como dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, PNUMA: “Ya no es un problema futuro. Es un problema de ahora. El reloj avanza rápidamente”.

Para tener la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C, los próximos ocho años serán cruciales. Los gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad. En la práctica, esto significa que, además de las nuevas NDC, se deben reducir otras 28 gigatoneladas de CO2 equivalente (GTCO2e) de emisiones anuales. Se necesita una caída anual en las emisiones de 13 GtCO2e para limitar el aumento de la temperatura a 2°C.

LEE TAMBIÉN: Reincorporarían a maestros jubiladosa 15 años

Qué significaría para el planeta un aumento de la temperatura

Cualquier aumento de la temperatura que se acerque a 2,7°C sería un desastre para la humanidad y muchas de las especies del planeta. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), incluso un aumento de 2 ° C tendría un gran impacto en los alimentos, la seguridad y la salud humana.

Es probable que los insectos, vitales para la polinización de cultivos y plantas, pierdan la mitad de su hábitat a 1,5°C. Esto se vuelve dos veces más probable a 2°C.  

La frecuencia e intensidad de las sequías, tormentas y fenómenos meteorológicos extremos aumentarán con cada incremento de la temperatura, como ya estamos viendo con un aumento de la temperatura global sobre los niveles preindustriales de alrededor de 1,2°C.

Grave Impacto en Latinoamérica

Los datos de la agencia meteorológica de la ONU muestran que, en las últimas décadas, el aumento de las catástrofes naturales ha repercutido de manera desproporcionada sobre los países más pobres y, que el año pasado, impulsó el crecimiento de la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos en África.

Asimismo, esta investigación señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, la comida, el agua, la energía y el desarrollo socioeconómico de la región.

LEE TAMBIÉN: Contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta, es tarea de todos

  • Dónde está el Dinero
  • Desde las energías renovables hasta el transporte eléctrico, pasando por la reforestación y los cambios en el estilo de vida, existen innumerables soluciones para combatir los efectos del cambio climático, que muchos consideran la amenaza existencial de nuestro tiempo.
  • Hace más de diez años, los países desarrollados se comprometieron a recaudar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año para 2020 destinados a la acción climática en los países en desarrollo. La cifra nunca se alcanzó.
  • Pese a esto, el mundo empresarial parece empezar a darse cuenta de que las inversiones climáticas pueden reportar beneficios económicos. En la mayoría de los países, por ejemplo, la energía solar resulta ahora más económica que la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, y las inversiones en energía verde podrían crear 18 millones de puestos de trabajo para 2030.
  • En octubre, 30 consejeros delegados y altos directivos de las principales empresas, con un valor colectivo de unos 16 billones de dólares, asistieron a una reuniónde la Alianza de Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible, con el fin de desarrollar directrices y productos que alineen el ecosistema financiero y de inversión existente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Desde su creación, esta alianza ha puesto en marcha normas y herramientas destinadas a movilizar billones de dólares para costear un mundo más sostenible.

Publicado el 19 de Enero, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.