PALIQUE: Compatriotas que nacieron en enero y son recordados aquí y en Puerto Rico

Por Malín Falú

Cada cual ve y siente el principio de año como un reto a si mismo(a). Es un comenzar de proyectos, algunos planificados y otros en pos de ser realizados y culminados.

Cuando comencé en la radio de Nueva York estaba relativamente joven, con grandes expectativas y un reto en todas las formas. Yo había hecho mi incursión en los medios de Puerto Rico en el programa de TV Soul Train. Consideraba que de regresar a Puerto Rico mi experiencia de trabajar en la radio de New York. sería una puerta abierta a la radio de Puerto Rico. La realidad es que no fue así.

LEE TAMBIÉN: Reincorporarían a maestros jubiladosa 15 años

He estado en la radio y TV de los Estados Unidos por varias décadas. Pero lo que interesa más es dar a conocer algunos de nuestros patriotas que nacieron en enero y sus fechas son bien recordadas en muchos sectores culturales y políticos de aquí y Puerto Rico. 

Hablo del Dr. Emeterio Betances, de Mayagüez, y de Arturo Alfonso Schomburg, también de Puerto Rico. Este último no es muy conocido porque partió joven de la isla y su apellido no se reconoce como hispano. El Dr. Betances luchó por liberar de la esclavitud a niños(a) negros, por la independencia de Puerto Rico; y su profesión de médico le dio grandes victorias en su trabajo. Mi abuelo por parte de madre fue uno de esos niños liberados por Betances. Su mama, mi bisabuela, estuvo ahorrando desde que él nació para darle esa libertad. Julián Pesante fue un hombre liberto y fue un genio en su haber, construyó escuelas, edificios calles y la calle Pesante en Santurce, lleva su nombre.  

Por otro lado, tuve una conversación muy inteligente con Antonio Bones, dramaturgo. escritor, periodista e investigador puertorriqueño, quien se abocó a estudiar y dar a conocer la tarea histórica de Arturo Alfonso Schomburg quien nació el 24 de enero.

LEE TAMBIÉN: Contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta, es tarea de todos

El propósito del autor consistió en la creación de una obra teatral dispuesta a difundir las luchas y trabajo que se realizaba en la Sucursal de la biblioteca de la calle 135 en Harlem, Nueva York, durante el periodo conocido como el Renacimiento de Harlem, según nuestro invitado Antonio Bones.

“El trabajo de investigación que realicé fue, en primer lugar, para ofrecerle difusión a un hombre que se sacrificó con la intención de colocarse en los círculos más importantes de una sociedad que aun mantenía a la gente de raza negra oprimida, marginada, abusada y carente de optimas oportunidades laborales”, explica Bones.

En segundo lugar, porque consideré importante llevar a un escenario la labor cívica y profesional de Schomburg, explica Bones. “Era un individuo muy enfocado en la liberación antillana, la equidad para puertorriqueños y la erradicación de las leyes “Jim Crow”. Además Schomburg fungió como uno de los protagonistas del movimiento en que las bellas artes se alzaron a ritmo de jazz, surgieron arriesgadas ponencias de carácter sociológico, asimismo programas encaminados a ofrecerle la escalada social a un grupo vapuleado por el discrimen y el prejuicio. 

Creo que la tarea de Schomburg de trabajo social, histórico y humanista

también debe ser reconocida en Puerto Rico. Esperamos que esto motive a muchos a seguir su ejemplo. Feliz año y suerte para todos.

Publicado el 19 de Enero, 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.