Conmemoran en Nueva York el nacimiento de Juan Pablo Duarte

El padre de la patria y fundador de la República Dominicana es reconocido por la comunidad dominicana y el congresista Adriano Espaillat

El congresista Adriano Espaillat, junto a líderes comunitarios y personalidades dominicanas, este martes reunidos en la Plaza Juan Pablo Duarte, en Manhattan, para conmemorar los 209 años del natalicio del patricio de República Dominicana.

Sala de Redacción/New York Hispano

Nueva York

Los dominicanos en la diáspora celebraron de manera especial el 209 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, padre de la patria y uno de los fundadores de la República Dominicana.

Miembros de la comunidad y oficiales electos, especialmente el congresista Adriano Espaillat, participaron el martes en una ceremonia realizada en la Plaza Duarte, en el bajo Manhattan.

LEE TAMBIÉN: Un colectivo trabaja en Paterson para reducir la violencia

“Hoy conmemoramos el natalicio de Juan Pablo Duarte, el más destacado de los padres fundadores de la República Dominicana y un revolucionario que nunca perdió la visión de la libertad”, dijo el Congresista Espaillat, durante la ceremonia de conmemoración.

Espaillat, de origen dominicano y representante del Distrito Congresal 13 de Nueva York, dijo: “Me enorgullece unirme a amigos y familiares en el distrito 13 del Congreso de Nueva York para celebrar nuestra herencia dominicana, nuestra cultura y nuestro orgullo”. Fue al ofrecer su discurso conmemorativo y proclamar el Día de Juan Pablo Duarte en Nueva York.

Juan Pablo Duarte es aclamado como el más destacado de los padres fundadores de la República Dominicana, y el evento de hoy se llevó a cabo en la estatua donada por la República Dominicana en el 165 aniversario del nacimiento de Duarte, el 26 de enero de 1978. Es uno de los seis monumentos a los líderes latinoamericanos ubicados en la Avenida de las Américas em Manhattan.

LEE TAMBIÉN: Familia pide justicia para joven latino hallado muerto

Juan Pablo Duarte, nació el 26 de enero de 1813. Fue hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez, fue bautizado el 4 de febrero de ese mismo año en la iglesia Santa Bárbara, de Santo Domingo.

El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas”, expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.

El intelectual se refería a un incidente que estremeció a Duarte cuando viajó por primera vez al exterior en el 1830. La hermana del patriota se refirió al desagradable momento en su famoso “Diario de Rosa Duarte”.

Publicado el 26 de Enero 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.