Jersey City efectuará mejoras a los sistemas de alcantarillado y agua potable

Un acuerdo con el gobierno federal beneficiará a comunidades de bajos recursos al reemplazar más de 12,000 tuberías de agua potable de plomo

Una obra de reemplazo de un alcantarillado en Marin Boulevard, en Jersey City, realizada en 2021.

Washington DC

El Departamento de Justicia y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunciaron el jueves, un acuerdo con la Autoridad Municipal de Servicios Públicos de Jersey City (JCMUA), en Jersey City, Nueva Jersey, mediante el cual mejorará considerablemente los sistemas municipales de alcantarillado y agua potable en la ciudad, se reducirá significativamente la cantidad de contaminación que se descarga en el Río Hackensack, el Río Hudson y la Bahía de Newark.

Las obras favorecerán a muchos vecindarios de Jersey City que enfrentan retos de justicia ambiental. El acuerdo es una modificación de un decreto de consentimiento que la JCMUA celebró con el gobierno de los EE. UU. en 2011.

“Este acuerdo ayudará a mejorar el medioambiente y la salud pública de las comunidades que por largo tiempo han soportado una carga histórica y desproporcionada de contaminación”, indicó Todd Kim, procurador general auxiliar de la División de Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia está comprometido a proteger el derecho del público a tener agua limpia y saludable gracias a la Ley de Agua Limpia de nuestro país”, dijo Kim.

“Proporcionar agua limpia a las comunidades, especialmente aquellas ya sobrecargadas por la contaminación, es un derecho fundamental que todos merecen”, comentó Larry Starfield Subadministrador Suplente de la Oficina de Cumplimiento de la EPA. 

LEE TAMBIÉN: Un colectivo trabaja en Paterson para reducir la violencia

“Las mejoras acordadas en esta resolución permitirán que la Autoridad Municipal de Servicios Públicos de Jersey City gestione efectivamente las dificultades que implican las tormentas intensas y los huracanes provocados por el cambio climático”, dijo.

“A través de nuestra colaboración estatal y federal, NJDEP y USEPA trabajan para asegurar que todas las comunidades de Nueva Jersey disfruten de los beneficios de cuerpos de agua limpios y confiables, además de un abasto de agua potable segura”, explicó Shawn M. LaTourette, Comisionado del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey. 

“Este decreto de consentimiento ayuda a asegurar que la JCMUA continúe tomando medidas importantes que reducen los riesgos de contaminación del agua ahora y en el futuro, y aplaudimos el compromiso de la JCMUA con el reemplazo de las tuberías de servicio de plomo a medida que el servicio público trabaja para mantener el cumplimiento continuo con los requisitos más amplios de la Ley de Agua Limpia y la Ley de Agua Potable Segura”, explicó el comisionado del EPA de New Jersey.

Según el acuerdo de hoy, Jersey City se compromete a reparar y mejorar partes significativas de su sistema municipal combinado de alcantarillado ampliando además la capacidad del sistema.

Jersey City también mejorará el sistema de agua potable de la ciudad al reemplazar más de 12,000 tuberías de agua potable de plomo. Muchas de las áreas que se verán favorecidas con estas mejoras son comunidades desventajadas que han enfrentado dificultades de justicia ambiental durante décadas.

La JCMUA también incorporará la adaptación al cambio climático y prácticas óptimas de resiliencia además de medidas de diseño en sus mejoras de alcantarillado para asegurar que sus sistemas de alcantarillado estén mejor preparados para soportar tormentas intensas y huracanes.

Jersey City estima que el trabajo detallado en el decreto de consentimiento tardará otros 10 años en concluir y costará aproximadamente $1,099 millones.

LEE TAMBIÉN: Familia pide justicia para joven latino hallado muerto

Conforme al acuerdo inicial en 2011, la JCMUA se comprometió a resolver contravenciones a la Ley de Agua Limpia por no operar y mantener debidamente su sistema de alcantarillado combinado, lo cual provocó reiteradas emanaciones de aguas residuales sin tratar dentro del Río Hackensack, el Río Hudson, la Bahía de Newark y el Arroyo Penhorn.

Dicho acuerdo también incluía un requisito de que la JCMUA llevara a cabo una evaluación integral de las condiciones de su sistema de alcantarillado. Esta evaluación reveló mejoras adicionales que necesitaban realizarse para asegurar que el sistema de alcantarillado opere en cumplimiento con la Ley de Agua Limpia. Estas mejoras adicionales se están abordando en este acuerdo.

Aunque el sistema de agua potable municipal está sujeto a regulaciones de la Ley de Agua Potable Segura, y no fue abordado mediante la resolución de la Ley de Agua Limpia de 2011, según la modificación, la JCMUA ha decidido mejorar tanto el sistema de alcantarillado como el de agua potable al mismo tiempo para ahorrar tiempo y costos. La identificación, remoción y reemplazo de las tuberías de servicio de agua potable de plomo son importantes en comunidades como Jersey City para proteger la salud pública, especialmente para la salud de los niños porque ellos son más vulnerables a los impactos del plomo que los adultos.

Los sistemas de alcantarillado combinados como el de Jersey City están diseñados para transportar aguas residuales, aguas servidas industriales y escorrentía de aguas lluvia en las mismas tuberías hacia las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante los periodos de fuertes precipitaciones, el volumen de aguas residuales que viaja por un sistema de alcantarillado combinado puede exceder la capacidad del sistema o de la planta de tratamiento.

Los desbordes resultantes, llamados excedentes combinados de alcantarillado (CSO), contienen no solo aguas de escorrentías pluviales sino también contaminantes como residuos humanos e industriales sin tratar, materiales tóxicos y escombros. Estos presentan riesgos para la salud humana, amenazan los hábitats acuáticos y la vida, además de afectar el uso y disfrute de las vías fluviales del país.

La modificación del decreto de consentimiento está sujeta a un periodo de 60 días de comentarios del público y a la aprobación final del tribunal. Se encuentra disponible una copia de la modificación y más información en el sitio web del Departamento de Justicia en http://www.usdoj.gov/enrd/Consent_Decrees.html.

Publicado el 27 de Enero 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.