Cortometraje chileno ‘Bestia’ compite por el Oscar

La historia, inspirada en hechos reales sobre la vida de una agente de la policía secreta de la dictadura militar chilena

Hugo Covarruvias, director del cortometraje chileno.

Florentina Almonte/New York Hispano/ Colaboradora

Con más de 30 premios ganados en más de 22 festivales y reconocimientos a nivel mundial de galardones en manos del público y el jurado y luego de obtener el primer lugar en el festival CHILEMONOS 2021, el corto entró a la carrera por los Oscar y en estos días quedó entre los 15 cortos animados que se presentarán en una votación final en febrero donde se definirá si será nominado a competir por la categoría Mejor Cortometraje Animado.

La historia, inspirada en hechos reales que nos interna en la vida de una agente de la policía secreta de la dictadura militar chilena, no sólo es un pedazo de la historia local. El corto ha logrado posicionarse a nivel internacional porque logró profundizar en el funcionamiento de la mente mediante las cotidianidades, y al mismo tiempo revelando lo sombría que puede ser una persona y un país.    

Bestia es el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias. El corto fue financiado por CORFO, el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

LEE TAMBIÉN: Newark extiende requisito de vacunación

Tuve la oportunidad de conversar con Hugo y me contesto estas preguntas:

¿Podrías explicarme el argumento del cortometraje?

Bestia está basado en hechos reales, inspirado en los actos cometidos por Ingrid Olderock, se interna en la vida de esta mujer, agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y en un país.

¿Que te motivó a presentar esta historia a través de un cortometraje?

La principal inspiración tiene que ver con las diversas aristas mentales que entrega este particular y oscuro personaje, las que después se transformaron en simbólicas capas de lectura que configuran la estética narrativa de la obra. Después de escribir la primera versión del guion, sentí que había que darle un vuelco al enfoque. Es así como decidimos visitar el mundo interno y la psicología de un personaje que existió realmente, imaginando cómo puede ser el interior de su mente y todas sus oscuridades para tratar de entender la maldad que ha estado presente siempre en la humanidad. Esto no es una biografía, sino que una visita a su vida oculta, su soledad, la relación con su perro, sus miedos, delirios y frustraciones, que finalmente representan una especie de radiografía de un país fracturado y herido por una intensa dictadura militar, en la que personajes como Ingrid Olderock vivieron y murieron en absoluta impunidad.

LEE TAMBIÉN: Ómicrón está en descenso en NJ

¿Cómo fue recibido por el público chileno en los festivales?

El público chileno lo ha recibido de muy buena forma, desde el estreno hasta ahora. Han agradecido que se haya contado esta historia de una forma distinta, llena de capas, materialidades y texturas sonoras. Creo que de esta forma se revitaliza el sentido de hacer cine con temáticas políticas explícitas.

¿Qué le recomiendas a los cineastas Latinos que aspiran en llegar algún día a estar preseleccionados o nominados a los Oscar?

Algo que siempre recalco, es la importancia de crear con honestidad y verdad, tratar de hablar desde uno mismo, independiente de que se esté hablando de otra persona. Es importante teñir con las experiencias propias las historias que contamos, así existe una credibilidad que llegará de forma más eficaz a la gente. Y si no existen las suficientes vivencias asociadas, es primordial la investigación y la observación.

Publicado el 02 de Febrero 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.