Piden refuerzo covid-19 para inmigrantes detenidos

Unión de Libertades Civiles señala que 980 detenidos por ICE dieron positivo a la prueba del coronavirus o estaban bajo observación

Arrestan a mujer que admitió traficar con inmigrantes indocumentados. EFE

EFE

Washington DC

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) inició hoy martes una querella en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia exigiendo que se aplique a los inmigrantes detenidos la inoculación de refuerzo contra la covid-19.

“La covid-19 continúa propagándose rápidamente en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)”, afirmó Eunice Chao, del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.

LEE TAMBIÉN: Ucranianos de New Jersey obtienen respaldo

“Los jerarcas del ICE han sabido por meses que deben administrar las inoculaciones de refuerzo a las personas detenidas, pero no lo han hecho. Esta omisión es cruel e inconstitucional”, añadió.

El ICE indica que hasta ayer tenía bajo su custodia 18.203 inmigrantes, de los cuales 980 habían tenido resultados positivos en la prueba para la detección del coronavirus o estaban bajo observación.

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, más de 560.000 inmigrantes bajo custodia del ICE recibieron la prueba y entre ellos se confirmaron 40.679 casos positivos, de los cuales 11 concluyeron en la muerte.

Los demandantes se identificaron como Miguel Ángel Escalante y Kenet Jefet Hernández Herrera, detenidos en Arizona; Anna Sorokin, detenida en Nueva York, y Ramón Domínguez González, en California.

LEE TAMBIÉN: No subirán tarifas de NJ Transit

La ACLU sostiene que los cuatro sufren diversas condiciones médicas que los hacen vulnerables a complicaciones graves de la covid-19, incluyendo infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), infección real crónica, obesidad y síndrome de estrés postraumático.

Estas personas, indica el documento de la querella, “han pedido y se les ha negado el refuerzo de las vacunas de covid-19” y son “médicamente vulnerables a la enfermedad grave y la muerte en caso de infección”.

En cuatro meses entre noviembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, el ICE ha suministrado un total de 1.436 inoculaciones de refuerzo a personas detenidas a pesar de que tiene bajo su custodia un promedio diario de entre 18.800 y 22.000 detenidos en sus más de 20 centros de detención, según ACLU.

Publicado el 03 de Marzo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.