Bergen
Un ex residente del condado de Bergen fue acusado de comprar convertidores catalíticos robados en el mercado negro.
Jozef “Joey” Kiszka de South River, antes de Elmwood Park, fue atrapado “comprando ilegalmente convertidores catalíticos robados de varias personas”, dijo el fiscal del condado de Bergen, Mark Musella.
LEE TAMBIÉN: Miles perderán beneficios de desempleo
El inmigrante polaco de 42 años fue arrestado en su trabajo en Woodbridge el fin de semana pasado luego de una investigación de meses, dijo el fiscal.
Kiszka fue acusado de una citación para comparecer ante el tribunal por robo, conspiración y tráfico de propiedad robada, dijo Musella.
El arresto se produce en medio de un aumento en la cantidad de convertidores catalíticos robados en todo el país.
Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todas partes están lidiando con individuos y equipos sigilosos que roban los preciados dispositivos de control de emisiones de escape de los bajos de los vehículos estacionados en entradas privadas en calles tranquilas, incluso en lotes de concesionarios.
LEE TAMBIÉN: Campaña aboga por los trabajadores de “agencias“
Los Convertidores
Instalados en casi todos los automóviles y camiones de gasolina vendidos en los Estados Unidos desde 1975, los convertidores catalíticos ayudan a eliminar el óxido de nitrógeno y otros contaminantes potencialmente tóxicos del escape de un vehículo al tiempo que reducen el ruido del motor.
Sus interiores de panal están recubiertos con un trío de metales preciosos (rodio, paladio y platino) que se han convertido en oro del mercado negro.
Obtienen precios de locura: el rodio solo puede venderse por más de $ 20,000 la onza.
Para los ladrones, podría significar varios cientos de dólares de un taller de desguace u otro comprador ilícito que lo revenderá a un reciclador.
Para el dueño del vehículo, podría significar una factura de reemplazo de hasta $2,000.
“Es un tipo rápido de robo. Se deslizan debajo de un vehículo, hacen un corte y desaparecen”, dijo recientemente el jefe de policía de Fairview, Martin Kahn. “No tienen que robar todo el auto”.
Musella agradeció a la Oficina del Sheriff del Condado de Bergen y a la policía de Woodbridge por su ayuda.
Publicado el 30 de Marzo 2022