Los 58 “casos de sobredosis masiva” provocan advertencias de los funcionarios de que las drogas ofensivas podrían dirigirse a Nueva Jersey
Nueva Jersey
Una ola letal de “eventos de sobredosis masiva” en todo el país ha llevado a la Administración de Control de Drogas a advertir a Nueva Jersey y otros estados de eventos similares. Las drogas ilícitas cortadas con fentanilo para hacerlas llegar más lejos en la calle están detrás de un grupo de sobredosis que ya se han cobrado más de dos docenas de personas en varias ciudades de EE. UU. y podrían llegar a las calles de Nueva Jersey en cuestión de tiempo, la principal droga del país. dijo un funcionario a la policía de todo el país el miércoles.
En una carta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley locales, estatales y federales, la directora de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, dijo que en los últimos meses, 29 personas han muerto en 58 “eventos de sobredosis masiva” en siete ciudades de EE. UU.
Un evento de sobredosis masiva es aquel en el que tres o más personas toman una dosis letal en la proximidad del tiempo y el lugar. En los últimos meses, se han reportado eventos de este tipo en Wilton Manors, Florida; Austin, Texas; Cortez, Colorado; Ciudad de Comercio, Colorado; Omaha, Nebraska; San Luis, Misuri; y Washington, DC.
Los opioides naturales y sintéticos son un flagelo en todas partes, aunque el fentanilo fabricado ilegalmente los hace más peligrosos y “mata a los estadounidenses a un ritmo sin precedentes”, dijo Milgram.
LEE TAMBIÉN: Miles perderán beneficios de desempleo
Dos tercios de las 105.750 personas que murieron por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que terminó en octubre de 2021 usaban opioides sintéticos, principalmente fentanilo, según datos provisionales publicados el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
De hecho, dijo la DEA, el fentanilo mató a más estadounidenses que las armas y los accidentes de tráfico combinados. Nueva Jersey experimentó un aumento del 0,59 por ciento en las muertes por fentanilo entre octubre de 2020 y 2021, según datos provisionales de los CDC. En ese período de tiempo, las muertes relacionadas con el fentanilo aumentaron de 2898 a 2915. Es un aumento del 64 por ciento de las 1.777 muertes reportadas hace cinco años en octubre de 2016.
LEE TAMBIÉN: Campaña aboga por los trabajadores de “agencias“
- EL DATO
- El fentanilo farmacéutico es unas 100 veces más potente que los opioides y tiene un propósito legítimo, pero los cárteles de la droga también lo mezclan en laboratorios clandestinos y lo pasan de contrabando a Estados Unidos a través de México para el mercado negro, según la DEA.
- En las calles, la cocaína se mezcla con fentanilo para hacerla más poderosa o estirar el producto base, o se prensa en píldoras que se hacen pasar por píldoras recetadas legítimas como Percocet, Vicodin u OxyContin.
- Debido a que no existe una supervisión oficial ni un control de calidad, las píldoras falsificadas suelen contener dosis letales de fentanilo.
- “Los traficantes de drogas están generando adicción y aumentando sus ganancias al mezclar fentanilo con otras drogas ilícitas”, dijo Milgram.
- “Trágicamente, muchas víctimas de sobredosis no tienen idea de que están ingiriendo fentanilo mortal, hasta que es demasiado tarde”.
- El fentanilo producido ilegalmente se encuentra en los 50 estados.
- Las muertes por opioides aumentaron más del 28 por ciento en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, según el informe más reciente sobre la morbilidad por opioides en los Estados Unidos.
- La DEA dijo que está lista para intervenir y ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Nueva Jersey para rastrear los eventos de sobredosis masivas hasta los narcotraficantes locales y los cárteles internacionales detrás del aumento de la oferta nacional de fentanilo.
- En lo que va del año, la DEA ha incautado casi 2,000 libras de fentanilo y 1 millón de pastillas falsas. El año pasado, la agencia confiscó más de 15,000 libras de fentanilo, cuatro veces más que en 2017. Eso es suficiente para matar a todos los estadounidenses, dijo la agencia.
Publicado el 13 de Abril 2022