ENTREVISTA: “El alcohol mata”

El alcoholismo es un mal endémico que afecta la vida de individuos y sus familias, y es necesario ofrecerles ayuda

José Roberto Lagos, peruano, profesional en peritaje legal, ofrece su testimonio y ayuda a las personas alcohólicas.

Maricarmen Amado / Westchester Hispano

White Plains

“Mi nombre es Roberto y sufrí de alcoholismo y drogadicción durante 29 años. Desde 1996 no he probado ninguna gota de alcohol ni drogas, gracias a la ayuda que recibí en Alcohólicos Anónimos y la clave es ayudar no solo al individuo alcohólico sino también a las familias”, dijo José Roberto Lagos, un peruano de White Plains que hasta la fecha asiste a las terapias de Al-Non y de Alcohólicos Anónimos.

No queríamos que esta problemática fuera postergada para la próxima edición, ya que en abril se conmemora el Mes de Concientización del Alcoholismo. Es un periodo en el cual podemos explicar con mayor dedicación sobre cómo entender mejor la lucha contra el abuso del alcohol, y destacar los graves problemas de salud que esto ha causado.

José Roberto Lagos es ahora un profesional experimentado en peritaje legal y trabaja con abogados. Desde que quedó “limpio” de alcohol como él mismo explica, se mantiene vinculado a los programas de ayuda de las dos organizaciones arriba mencionadas, y cree que esa es la clave para seguir por el buen camino.

LEE TAMBIÉN: DEA advierte posible sobredosis de fentanilo en NJ

WH: ¿Cómo reducir el estigma social asociado con el alcoholismo?

JRL: Primero nuestra comunidad debe de entender que este es un problema de varios factores, como social, económico, cultural y familiar.

En nuestra cultura hispana el alcoholismo se manifiesta desde nuestras propias familias, sobre todo en nuestro caso como inmigrantes, este se convierte en un problema social y lo que se espera de nuestra comunidad es la ayuda a que estas personas reciban atención y no lo contrario que es verlos mal.

WH: Nuestros inmigrantes son altamente afectados, ¿por qué?

JRL: Es un problema en muchos inmigrantes que vienen a Estados Unidos, un país que al principio es extraño para nosotros. Generalmente vienen a trabajar y a buscar un porvenir para buscar una estabilidad financiera para la familia. Allí es cuando el inmigrante se siente solo y se produce el problema, ya que esta persona no tiene familiares ni amigos y lo único que queda es aferrarse el alcohol.

WH: Cómo combatir esta problemática

JRL: La invitación al consumo del alcohol está saturado a través de la propaganda masiva en los medios de comunicación. Por eso nosotros creemos que es menester que los medios informen sobre los daños y riesgos del alcohol, con la misma intensidad, frecuencia y espacio que se les da a las compañías de venta de cerveza, y otras bebidas alcohólicas.

WH: Cómo lograr que una persona afectada acepte recibir ayuda

JRL: Se trata de un tema de negación de esta persona. Cuando hay un enfermo alcohólico en la familia, todos están enfermos. La negación es muy fuerte, y el alcoholismo crea la dependencia al jefe de la familia y le justifican todo. La codependencia es que nosotros creemos que ellos no pueden vivir sin nosotros. Se levanta ebrio en la mañana y la esposa o las hijas le preparan su caldo de pollo. Las personas deben de reconocer que tienen un problema.

WH: Cómo va empeorando la situación de un alcohólico

JRL: Hay muchos problemas. Comienzan a llegar tarde al trabajo, no hay estabilidad financiera, y luego problemas en las relaciones conyugales, la familia y con las amistades. Nadie quiere estar con una persona alcohólica porque se vuelve belicoso, no tienen dinero para pagar por el licor que compra, es cargoso, huele mal. Entonces la persona tiene que buscar ayuda. Puede ser a través de un clérigo en la Iglesia, conversar con personas profesionales y buscar grupos de apoyo como Al-Anon y Alcohólicos Anónimos.

LEE TAMBIÉN: Pronto ventas legales de marihuana en NJ

WH: Qué es lo más grave para el individuo afectado

JRL: Les aconsejo buscar ayuda porque el alcohol produce males graves. Conozco a cientos de personas que pese a que han dejado de tomar hace años han sucumbido a la cirrosis, presión alta, y otros males, porque el alcohol mata. Las más conocidas son la diabetes y la presión alta. Los médicos le dicen al alcohólico que si no dejan de tomar pueden morir de estas dos dolencias y otros colaterales.

WH: Cómo ayudar a las familias

JRL: Tienes que vivirlo para entenderlo. Las familias deben de buscar ayuda de manera paralela a la persona alcohólica porque el alcoholismo es una enfermedad familiar. Para nosotros es normal ir a una fiesta y emborracharse. Hay que buscar constante información y ayuda para la esposa, hijos. El alcoholismo vuelve inútil a la persona, porque trabaja y bebe y luego no hay dinero para la comida, la renta, las medicinas y la esposa se vuelve neurótica por todos esos problemas y se enferma y le da miedo cada vez que el esposo llega, pues no sabe si su marido llegará a golpearla o a pegar a los niños.

WH: Cuál debe ser el compromiso de la comunidad

JRL: Nosotros vemos la enfermedad, pero ellos no lo ven. Uno le dice a una persona que tal vez esté alcohólico y la respuesta es ¿tú estás loco?

Para mí, pese a los años me debo de mantenerme con programas en recuperación todos los días. Porque cuando dejamos de tomar somos mas peligrosos de que en la época en que tomábamos. Ahora que estoy sobrio debo de cuidarme de muchas cosas que no son aceptables en la sociedad. Ósea cuidarme de una conducta inestable y muchos perdemos el carácter, la dignificad y para readaptarnos a la sociedad nos cuesta porque el alcoholismo es una señal de algo más profundo.

WH: Tiene muchas raíces y aristas…

JRL: Muchos que yo conozco han tenido alcoholismo en su familia, han sido victimas de abuso y crímenes en su juventud. El alcoholismo ha estado presente en su familia en sus diversas formas y cuando él o ella se vuelven alcohólicos hacen lo mismo que vieron cuando eran niños o adolescentes, ósea es recurrente un círculo vicioso y casi parecido a los problemas que tienen los depredadores que se encuentran que han sido víctimas de niños y cuando ellos se convierten hacen los mismo.

WH: Qué es lo más peligroso para la sociedadJRL: Lo más peligroso del alcoholismo aparte de la falta de estabilidad social cuya base es la familia, es cuando el individuo se pone a manejar borracho. En Nueva York la mayoría de los accidentes automovilísticos son causados por un chofer ebrio. Y han causado muchas muertes.

  • Importancia del Mes de la Concientización Sobre el Alcohol

La adicción y el abuso del alcohol no solo son una carga considerable para el gasto público, sino que también cobran miles de vidas en todo el país cada año.

  • Más de 65 millones de estadounidenses informan que beben en exceso o beben en exceso en un período de un mes, lo que representa más del 40 % de los que beben alcohol
  • En 2018, hubo 10,511 muertes por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que representa el 29 % de todas las muertes por accidentes de tránsito del año
  • El consumo de alcohol entre adolescentes mata a 4.700 personas cada año, más que todas las drogas ilegales combinadas.

Al hacer que las personas sean más conscientes de la situación y las soluciones viables, el mes de la concienciación sobre el alcohol tiene como objetivo reducir el dolor y el sufrimiento que causa el abuso del alcohol en la vida de las personas.

Publicado el 26 de Abril 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.