Demanda colectiva por agua con “químicos”

La demanda ha sido presentada contra una empresa en Middlesex y miles de afectados pueden unirse

Una foto de agua potable contaminada, que forma parte de un estudio de la Universidad de Hopkins.

Nueva Jersey

Una demanda presentada contra una compañía de agua de Nueva Jersey por niveles demasiado altos de “productos químicos para siempre” recibió el estatus de demanda colectiva, según dictaminó esta semana un juez del condado de Middlesex.

A los clientes de Middlesex Water de las ciudades de South Plainfield, Clark, Edison, Metuchen, Woodbridge y Carteret, se les ha recomendado que compren agua embotellada y que los usuarios con necesidades de salud específicas consulten con sus médicos, después de que Middlesex Water informara niveles de ácido perfluorooctanoico (PFOA) que excedían los límites de seguridad en su centro de tratamiento de South Plainfield.

LEE TAMBIÉN: Critican planes para nueva planta de energía en Newark

La demanda, presentada en el Tribunal Superior del condado de Middlesex, busca el reembolso de esos costos, e indica que Middlesex Water Company no hizo lo suficiente para alertar a sus clientes. Los avisos solo se enviaron a la persona nombrada en las facturas de agua, lo que significa que los inquilinos de los apartamentos no habrían recibido el aviso, dice la demanda.

Cualquiera a quien se le envió un aviso sobre la contaminación o a quien no se le envió una notificación pero que estaba en una casa atendida por Middlesex Water es elegible para unirse a la demanda, dice el fallo, emitido por el juez Michael Toto. Aquellos que tienen un problema de salud específico o un bebé son elegibles para unirse a una subclase, dice la orden.

Middlesex Water alertó por primera vez a los clientes sobre la contaminación a principios de noviembre, cuando se descubrió que los niveles de ácido perfluorooctanoico (PFOA) superaban los estándares aceptables exigidos por el estado. Desde entonces, el pozo que proporciona el agua contaminada se cerró y se está utilizando una fuente alternativa que cumple con los niveles de seguridad.

LEE TAMBIÉN: Laura Matos se une a Mad Global

El Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey estableció nuevos estándares regulatorios para PFOA en 2020, y el monitoreo comenzó en 2021, que establece el límite aceptable en 14 partes por trillón (ppt), según ha informado nj.com.

Se encontraron 25 ppt, 23 ppt y 36 ppt de PFOA en tres muestras diferentes tomadas en la planta de South Plainfield el año pasado, dijo la compañía de agua en ese momento.

Conocidos como un “químico para siempre“, los PFOA no se descomponen con el tiempo y se han encontrado en el torrente sanguíneo de las personas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ingerir niveles demasiado altos de la sustancia química puede provocar problemas en el sistema inmunitario, cáncer y otros efectos graves para la salud.

Publicado el 27 de Abril 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES