Byron Castillo: su hermano nació en Colombia

Confirman que el futbolista sí nació en Ecuador y que puede participar en las Eliminatorias a Qatar 2022

Byron Castillo, seleccionado de Ecuador, nació en Colombia, según investigación. (Foto: Twitter)

La posibilidad de que Ecuador se quedara sin asistir a Qatar 2022 por la mala inscripción de un jugador sonó fuerte. Y es que mucho se dijo sobre la nacionalidad de Byron Castillo, seleccionado ecuatoriano envuelto en la polémica.

Según información del periodista Diego Arcos, de ‘Blu Radio’ de Ecuador, Byron Castillo nació en Ecuador, pudiendo actuar sin problemas para su selección. Sin embargo, nadie contaba con que tenía un hermano llamado Bayron, que nació en Colombia, desatando un problema legal que ponía en riesgo al ‘Tricolor’ con su participación en el Mundial de Qatar 2022.

LEE TAMBIÉN: El estado describe planes para poner 2.4B en la salud pública

“Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Byron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia”, dijo Diego Arcos.

“Todo es legal en los papeles de Byron. Por ahí dijeron que había una inconsistencia en sus papeles y eso generó confusiones. Él tiene madre y hermano colombiano”, agregó Arcos.

Byron jugó partidos importantes con la selección de Ecuador, enfrentando a Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Cabe recalcar que el castigo por una mala inscripción de un futbolista es la pérdida de puntos.

Ecuador clasificó directamente al Mundial después de ubicarse en la tercera posición de la tabla. El pasado 1 de abril, el equipo de Alfaro estuvo en el sorteo de Qatar 2022 y quedó en el grupo A con la selección anfitriona, Países Bajos y Senegal.

LEE TAMBIÉN: Demanda colectiva por agua con “químicos”

Los Antecedentes

Las investigaciones sobre la nacionalidad de Castillo empezaron hace varios años, pero en 2019, la Federación la habilitó, por ello representó a la selección. De hecho, el representante de jugadores Marcos Zambrano indicó que, en 2018, el Registro Civil (agencia de identificación del Estado) ecuatoriano validó la información que se maneja sobre Byron en dos ocasiones.

Publicado el 28 de Abril 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.