Entrevista Exclusiva desde Francia: “Ayudaré a inmortalizar su nombre”

Obra escultórica de Yma Sumac en Hollywood es donado por Martin Espinoza Grajeda

El busto de Yma Sumac, modelado por Martin Espinoza Grajeda.

Por Roberto J. Bustamante

Nueva York

Al cumplirse cien años del nacimiento de la extraordinaria diva peruana Yma Sumac, se prepara un grandioso homenaje en Hollywood con la participación de un destacado escultor franco-peruano, que trabaja con empeño en moldear y perennizar la imagen de la excepcional soprano de fama mundial   y la única dueña de una poderosa voz que pudo realizar la triple coloratura.

Martin Espinoza Grajeda, es el afortunado artista quien dejará una huella imborrable en los Estados Unidos, al crear el busto de la cantante Yma Sumac, cuya develación está programada para el 13 de septiembre de este año en Los Ángeles, al conmemorarse el centenario del nacimiento de la diva. En Hollywood ella vivió la etapa más importante de su carrera artística hasta el final de sus días.

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac, nació en Perú el 13 de septiembre de 1922 y falleció en Los Ángeles el primero de noviembre de 2008.

“Me siento muy privilegiado en contribuir con mi trabajo en inmortalizar la imagen tridimensional de Yma Sumac de modo que nuestra estrella mundial pueda seguir siendo admirada por todos los que visiten Hollywood”, asevera Espinoza Grajeda, al ser entrevistado.

Tenían que haber transcurrido 100 años de su nacimiento para rememorar a la más famosa cantante peruana y dar paso a una nueva página, en la cual aparecerá en primera línea el nombre del conocido artista afincado en París. En Perú, donde Yma Sumac nació, hasta hoy no existe ninguna obra artística ni una calle en su honor. Lo mismo sucede con el musicólogo peruano Moisés Vivanco Allende (1918-1998) su descubridor, gerente, mentor y más tarde esposo de la diva.

LEE TAMBIÉN: El estado describe planes para poner 2.4B en la salud pública

La junta de directores de Perú Village Los Ángeles, organización sin fines de lucro en el Estado de California, tomó contacto con el artista Espinoza Grajeda en enero pasado para invitarlo a ser parte de este grandioso homenaje. “Deseo expresar a usted nuestro sincero agradecimiento por su gentil aceptación de sumarse a nuestro homenaje a Yma Sumac, con la creación artística y la donación del busto en su honor”, señala la carta firmada por Milagros Lizárraga, presidenta y CEO de Perú Village Los Ángeles.

“Yma Sumac vive y siempre estará con nosotros. Estoy trabajando en su busto con una emoción muy fuerte”, subraya Espinoza Grajeda indicando que su escultura en bronce está valorada en 25 mil Euros. Será una obra única numerada y registrada en la historia del arte moderno.

Espinoza Grajeda, viajará desde Francia a Los Ángeles trayendo su escultura para ser develada en una ceremonia oficial en el mes de septiembre en el cementerio “Hollywood Forever”, en el cual descansan los restos de la diva peruana junto a otros famosos artistas, según informes de Perú Village.

 “Agradezco a la directiva de Perú Village por esta iniciativa de rendir un homenaje a Yma Sumac y darme la oportunidad de trabajar en el busto, de modo que pueda ser admirada en tres dimensiones por todos los que visiten Hollywood”, respondió emocionado el conocido artista.

Perú Village L.A. trabaja conjuntamente con los responsables del cementerio, la posibilidad de presentar allí mismo ese día, la película “El Secreto de los Incas”, y ofrecer la exquisita gastronomía peruana, incluido el Pisco Sour, bebida bandera del Perú que Charlton Heston y otros actores disfrutan en la histórica cinta; para así poder unir el pasado y el presente a través de la magia del cine en un brindis eterno por los 100 años de la llegada a este mundo de la monumental Yma Sumac, agrega el comunicado de esta organización cultural en Los Ángeles.

Yogu Kanthiah, ejecutivo y copropietario del cementerio Forever en Hollywood, ha expresado su deseo de participar en el homenaje. “Estamos muy emocionados de exhibir el trabajo de Martín Espinoza. Nos gustaría instalar permanentemente el busto de Yma Sumac en un pedestal en el jardín delantero inmediatamente fuera de su cripta en el Santuario. Este es un lugar destacado y recibirá muchos visitantes” dijo el ejecutivo en una carta dirigida a Perú Village.

El escultor Martin Espinoza Grajeda.

Arte y Emociones Fuertes

Espinoza Grajeda, nos cuenta de su experiencia en la primera fase de su trabajo. “Hago el modelado en arcilla del busto con técnicas para distinguir sus facciones para resaltar su belleza física. Al ver sus fotografías, yo puedo percibir su gran talento, su don en su incomparable voz que es una maravilla”.

‘Y cuando estoy escuchando sus canciones siento en mi interior esa voz profunda de nuestra soprano”, nos dice Espinoza.

“Para mi Yma Sumac vive y siempre estará con nosotros y estoy trabajando en su busto con una emoción muy fuerte”.

Antes de iniciar su obra maestra, el artista se volcó en leer su historia, conocer sus interpretaciones, conciertos internacionales y la procedencia de su familia.

LEE TAMBIÉN: Demanda colectiva por agua con “químicos”

Proviene de Artistas en Cusco

Espinoza Grajeda, habló de sus inicios como escultor y no ocultó su origen al provenir de las canteras de familias de artistas y artesanos de la ciudad del Cusco, antigua capital del imperio de los Incas. “Desde temprana edad me ha gustado dibujar y realizar trabajos artísticos porque yo provengo de una familia de artistas de Cusco”, refiere el escultor, recordando a su abuelo Martín Espinoza Navarro, escultor en madera y autor de renombrados retablos y altares de estilo colonial o barroco, que aún permanecen en la histórica catedral de Cusco. Su tío, Fausto Espinoza Farfán, es muy conocido como escritor de obras escritas en quechua, escultor, pintor y cineasta. Entre sus obras monumentales en la ciudad de Cusco resaltan el colosal Inca de bronce, “PACHAKUTEQ”, de 11,5 metros de altura, así como un cóndor, “KUNTUR APUCHIN.

Siguen sus Triunfos en Europa

El escultor Espinoza Grajeda, es muy conocido por sus obras en Francia y otros países europeos, donde ha realizado más de 40 exhibiciones artísticas, creando un espacio cultural a la altura de los mejores artistas.

Además, abrió sus estudios y dedica parte de su tiempo en actividades educativas al ofrecer talleres y cursos de escultura. Brindó cursos en Biarritz y Poullon, lo mismo en el centro cultural de Dax.

“Yo llevo en Francia 28 años donde he logrado desarrollar mi propio arte. En la actualidad veo el arte en Europa con otra línea, al igual que el espacio y el arte conceptual”, nos explica.

“Como artista, está inspirado en las emociones y expresiones del cuerpo humano. En sus obras, a menudo se alarga el cuello. Representa así la elevación del alma y del espíritu hacia el conocimiento que nunca cesará”, se lee en su página de internet.

Una de sus más recientes presentaciones de arte de tres esculturas, se realizó a principios de este año en la galería de arte Dom-Art Dax (40), Francia.Es digno de admirar su obra en bronce acerca de la fábula del “Zorro y el Cuervo” hace 18 años. 

Pueden visitar por internet su sitio web para observar sus mejores obras en:

https://martin-espinoza.com/

Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.

Publicado el 03 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.