Reacciones al borrador filtrado sobre el aborto en la Corte Suprema

Se realizan varias marchas y protestas en Nueva York y el área triestatal contra el plan de abolir la ley del aborto

Nueva York

La reacción está llegando a raudales en el área triestatal el martes después de que un aparente borrador de opinión de la Corte Suprema obtenido por Político muestra que la mayoría conservadora de jueces del panel está lista para anular casi 50 años de precedente establecido del derecho al aborto desde Roe v. Wade.

Tan pronto como la historia salió a la luz el lunes por la noche, la gente comenzó a reunirse frente a la Corte Suprema, algunos sentados con velas, algunos cantando sobre el aparente autor del proyecto de opinión, el juez Samuel Alito.

“Lamentablemente, aunque es indignante, esta noticia no sorprende”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. “No se podía confiar en este tribunal, repleto de personas designadas por Trump, para proteger los derechos reproductivos de las mujeres”.

Murphy pidió al Congreso que apruebe una legislación federal que proteja los derechos reproductivos de la mujer.

“Si eso significa reformar el obstruccionismo, entonces tenemos que reformar el obstruccionismo”, dijo.

LEE TAMBIÉN: El estado describe planes para poner 2.4B en la salud pública

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que su estado daría la bienvenida a quienes necesitan acceder al aborto.

“Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que han luchado y ganado generaciones, derechos que se le deben garantizar”, publicó en Twitter. “El aborto siempre será seguro y accesible en Nueva York”.

Hochul dijo que está “absolutamente horrorizada” por el borrador “profundamente inquietante” de la corte.

“Como mujer, esto es personal”, dijo. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Cualquiera que necesite atención, le damos la bienvenida con los brazos abiertos”.

En la ciudad de Nueva York, a partir de las 5 p.m. se realizaba una protesta en apoyo a los derechos reproductivos. en Foley Square, uno de los muchos que suceden en todo el país.

“La ciudad de Nueva York sabe que el derecho de una mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud es suyo y solo suyo”, dijo el alcalde Eric Adams en Twitter. “Este asalto potencial a su libertad por parte de extremistas de derecha no puede sostenerse. Estamos listos para luchar como el demonio”.

LEE TAMBIÉN: Demanda colectiva por agua con “químicos”

La congresista Kirste Gillibrand dijo que “el borrador de opinión judicial, recién filtrado, que anula Roe v. Wade revela que la mayoría derechista de la Corte Suprema está a punto de destruir los derechos humanos y reproductivos fundamentales de millones de mujeres, ignorando deliberadamente la opinión pública y los precedentes judiciales. Si bien podemos mantener la esperanza de revisiones, no podemos esperar para actuar.

“A nivel federal, el Congreso debe consagrar como ley el derecho al aborto y los demócratas deben estar dispuestos a eliminar el filibustero para hacerlo. A medida que nos acercamos a las elecciones de mitad de mandato, es absolutamente crítico que los demócratas participen en números récord para mantener nuestras mayorías en el congreso. El pueblo estadounidense no apoya que el gobierno interfiera con lo que la gente hace con sus propios cuerpos.

“A nivel estatal, los demócratas deben promulgar fuerte legislación a favor del derecho a decidir, donde actualmente tenemos el control. En los estados morados y rojos, debemos luchar ferozmente para cambiar las legislaturas y aprobar leyes que garanticen los derechos reproductivos, incluido el acceso al aborto. No hay ningún estado donde la mayoría del público apoye una prohibición federal del aborto.

“Y con este derecho fundamental en peligro, es el deber de estados como Nueva York, donde el aborto es seguro y accesible, a abrir nuestras puertas a quienes buscan atención médica. Debemos negarnos a retroceder, la vida y el futuro de millones de estadounidenses dependen de que actuemos ahora”, dijo la congresista de Nueva York.

Publicado el 04 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES