Latinos discriminan a afrolatinos y a nacidos fuera de EEUU

La discriminación racial y la basada en el color de la piel ha estado presente por años en América Latina y es parte de la experiencia latina en Estados Unidos

Imagen de archivo que muestra a unos trabajadores hispano realizando sus labores en Rosenberg, al oeste de la ciudad de Houston en Texas. EFE

EFE

Miami

Los hispanos no son solo víctimas de discriminación, también la promueven, como demuestran las “bromas y comentarios racistas”, especialmente contra los nacidos en Puerto Rico y en el extranjero, pero también contra los afrolatinos, que alcanzan ya una población de más 6 millones en el país, según sendos informes divulgados este lunes por el Centro de Investigaciones Pew.

En general, cerca de la mitad (48 %) de los latinos entrevistados señaló que la discriminación es “un problema” en el país y la ofensa más reportada es que los tratan como si fueran brutos.

Sin embargo, los hispanos también discriminan a sus pares con “comentarios y chistes racistas”, señaló a Efe Mark Hugo López, director de Investigación de Raza y Etnicidad del Pew.

Una de los informes, a cargo de Luis Noe-Bustamante, resaltó que un cuarto de los 3.375 adultos latinos entrevistados experimentó discriminación o trato injusto de otros latinos.

Para López los resultados reflejan que las experiencias de discriminación entre latinos “son tan comunes como las de no latinos” hacia esta comunidad.

LEE TAMBIÉN: El estado describe planes para poner 2.4B en la salud pública

“La discriminación racial y la discriminación basada en el color de la piel ha estado presente durante mucho tiempo en América Latina y se ha convertido en parte de la experiencia latina en Estados Unidos”, agregó.

El Pew recordó que esta minoría, de unos 62 millones en el país, originarios de Latinoamérica o España, es diversa no solo por nacionalidades sino por antecedentes demográficos y económicos.

En ese sentido López subrayó que los hispanos nacidos en Puerto Rico o en otro país “son más propensos” a ser discriminados por latinos en EE.UU. que los nacidos en los 50 estados o el Distrito de Columbia, con 32 % y 23 %, respectivamente.

Agregó que los latinos de piel más oscura reportan mayor discriminación que los de piel más clara (41 % – 25 %).

El sondeo, realizado en marzo de 2021, evidenció además que un 23 % de los hispanohablantes alguna vez fueron criticados por hablar español en público y, en general, un 20 % fueron insultados en el “último año”.

Independientemente del color de piel o su país de nacimiento, los latinos “tienen la misma probabilidad de sufrir discriminación o trato injusto por parte de no latinos que de otros latinos”, enfatiza el Pew.

El 31 % de los hispanos sufrió discriminación o trato injusto de los no hispanos. Y estos perjuicios afectaron más a aquellos de piel más oscura que sus pares más claros (42 % – 29 %).

Por otro lado, el 45 % reconoció que las familias hispanas hacen comentarios y bromas racistas o insensibles sobre no hispanos.

Sin embargo, la ofensa más reportada entre ambos grupos es que las personas actúen como si ellos no fueran inteligentes: el 43 % de los afrolatinos dicen esto, así como el 34 % de los otros latinos.

LEE TAMBIÉN: Demanda colectiva por agua con “químicos”

  • AFROLATINOS, PERO NO TODOS LATINOS
  • En el otro sondeo, el Pew determinó que para 2020 había unos 6 millones de afrolatinos adultos en el país, es decir el 2 % del total de la población adulta y el 12 % de la latina adulta.
  • Se trata de una cifra “sustancialmente” por encima de los 1,2 millones de personas “hispanas y de raza negra” de todas las edades consignadas en el Censo 2020 debido a que el método del Pew fue preguntar “directamente” si se identificaban como afrolatinos.
  • Entre ellos, el 33 % se consideró de raza blanca, el 25 % de raza negra, el 23 % de “alguna otra raza”, y el 16 % seleccionó varias razas.
  • López dice que además de cuantificar cuán grande es la población afrolatina, la importancia del análisis y la encuesta, a cargo de Ana González-Barrera, es explorar todos los matices sobre la raza y la identidad entre los latinos estadounidenses.
  • El estudio señala que la vida y las experiencias de los afrolatinos están determinadas por sus diferentes tonos de piel y otros factores, en formas que difieren de otros hispanos.
  • Y aunque la mayoría de ellos se identifican como latinos, uno de cada siete (unos 800.000) no se cree hispano, según la encuesta, realizada entre noviembre de 2019 y junio de 2020.
  • El reporte, que usó también datos del Censo, detalla que la identidad afrolatina es distinta, “con profundas raíces en la América Latina colonial”, una época que estuvo marcada por la mezcla entre indígenas americanos, europeos blancos, asiáticos y esclavos de África.
  • Aproximadamente 15 veces más esclavos africanos fueron llevados a las colonias españolas y portuguesas en Latinoamérica que a EE.UU. durante ese período.
  • El Pew mencionó que los afrodescendientes, con unos 130 millones en Latinoamérica, representan una cuarta parte de su población, según estimaciones recientes de la Universidad de Princeton.
  • En Estados Unidos el 61 % de afrolatinos ha experimentado al menos un incidente de discriminación, frente al 54 % de los latinos que no creen que pertenezcan a ese grupo.
  • Por otro lado, más de la mitad (54 %) de los adultos latinos en general expresó que fueron criticados por hablar español, les dijeron que volvieran a su país o los llamaron con nombres ofensivos, entre otros incidentes y malos tratos.

Publicado el 11 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.