Congresista Sires responde a cambios en la Política de Estados Unidos hacia Cuba

El congresista demócrata de New Jersey, Albio Sires. Foto: Archivo

Washington, DC

El Congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, dio a conocer la siguiente declaración sobre los cambios recientemente anunciados por la Administración del presidente Biden en la política estadounidense hacia Cuba:

“Las libertades básicas exigidas por el pueblo cubano desde hace más de seis décadas no han sido otorgadas. Por el contrario, los derechos humanos en Cuba se han deteriorado marcadamente en los últimos diez meses. Más de mil artistas, activistas y defensores de los derechos humanos que se levantaron sin temor en favor a la democracia el verano pasado han sido sentenciados a décadas de prisión por la dictadura de Díaz-Canel. Todos estamos obligados a honrar el sacrificio que hicieron por una oportunidad en un futuro mejor para la próxima generación, y he apreciado el firme apoyo del presidente Biden al pueblo cubano”.

LEE TAMBIÉN: Tecnología de NJ Transit ayudará a pasajeros

“Sin embargo, me desanimó saber que la administración Biden va a estar devolviendo las regulaciones sobre viajes en grupo a Cuba. Durante mucho tiempo me he opuesto a medidas que crearán ingresos para el régimen de Diaz-Canel sin concesiones políticas. Antes de considerar reducir las restricciones a los viajes y las operaciones comerciales en Cuba, debemos exigir que el régimen libere a sus presos políticos, cese sus actividades de vigilancia e introduzca reformas que creen espacio para la libertad de prensa, reunión y expresión, especialmente en línea. Además, aunque reconozco el importante papel de las remesas para muchas familias, me preocupa que el levantamiento del límite actual beneficie desproporcionadamente al régimen y no al pueblo cubano. La administración debe proceder cuidadosamente para asegurar que no financie la violación de los derechos humanos, ya que gran parte de la economía cubana permanece bajo el control del régimen y de los militares”, dijo el congresista.

LEE TAMBIÉN: Techo retráctil sobre la piscina Pershing Field Pool

“A pesar de mi decepción por esta decisión, me siento aliviado al ver que el programa de la Libertad Condicional de Reunificación Familiar Cubana ha sido restaurado. Este es un programa crítico para contrarrestar el trauma intergeneracional que enfrentan las familias cubanas y fortalecer los lazos culturales entre los ciudadanos americanos y cubanos. Además, agradezco que la administración se haya comprometido a sancionar a la clase creciente de oligarcas cubanos. Continuaré instando a la administración a realizar inversiones significativas para preservar la seguridad y la salud del personal diplomático estadounidense enviado a la región”.

“No hay un objetivo más crítico en la política exterior estadounidense que restaurar y defender los derechos humanos fundamentales cuando están amenazados. El pueblo cubano merece nada menos que nuestro pleno apoyo y nuestro máximo esfuerzo para alcanzar este objetivo”.

Publicado el 18 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES