Baja deserción escolar de latinos

Pero esta minoría sigue rezagada en logros académicos, según un estudio de CUNY

Estudiantes de la universidad de NJIT de New Jersey.

EFE

Washington

La deserción escolar entre hispanos disminuyó significativamente entre 1990 y 2017, pero esta minoría sigue rezagada con respecto a los estudiantes blancos, afroamericanos y asiáticos, según un estudio divulgado este viernes por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La proporción de latinos blancos que no completaron sus estudios en la escuela secundaria se redujo del 47 % en 1990 al 29,3 % en 2017, explicó hoy a Efe Sebastián Villamizar Santamaría, a cargo de la investigación.

“En el mismo período se redujo del 57,1 % al 36,1 % entre los latinos mestizos”, agregó Villamizar, director de Investigación en el Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS), de la universidad neoyorquina.

LEE TAMBIÉN: Tecnología de NJ Transit ayudará a pasajeros

Además, el índice de deserción escolar bajó del 47,8 % al 20,3 % entre los afrolatinos, y del 42,3 % al 30,8 % entre los latinos indígenas.

“En términos generales, la población estadounidense experimentó un aumento de los niveles de educación durante el período analizado”, subrayó Villamizar.

Sin embargo, señaló que los latinos tienen el nivel más bajo de logros académicos comparados con los blancos, afroamericanos y asiáticos.

El experto manifestó que no obstante ha habido avances entre esta minoría.

 “La proporción de latinos que no se han graduado de la escuela secundaria disminuyó a casi un tercio, el 31,2 %, en ese período”.

Por otro lado, el número de latinos con un diploma de bachillerato o educación superior saltó de 905.007 en 1990 a 5,37 millones en 2017.

Villamizar dijo por otro lado que la población latina está envejeciendo, aunque sigue siendo la más joven del país.

“Entre 1990 y 2017 ha disminuido la proporción de jóvenes”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Techo retráctil sobre la piscina Pershing Field Pool

La investigación además evidenció que la proporción de latinos blancos con ingresos anuales por debajo de los 10.000 dólares, disminuyó del 15,7 % al 4,8 % en el período considerado, y la mayor reducción ocurrió entre los afrolatinos pasando del 23,7 % al 7,7 %.

El informe señaló que, si bien todos los subgrupos de latinos mostraron una disminución en la tasa de pobreza la reducción mayor ocurrió entre los latinos mestizos pasando del 32,7 % en 1990 al 20,5 % en 2017.

La pobreza entre esta minoría sin embargo es superior a la de su contraparte blanca, según datos oficiales.

Entre 2019 y 2020, la tasa de pobreza aumentó el 17 % para los hispanos, mientras que para los blancos no hispanos el alza fue del 8,2 %, según la Oficina del Censo.

El nivel de pobreza en 2022 es un ingreso anual de 13.590 dólares para una persona y de 27.750 dólares para un hogar de cuatro, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés). Para la investigación, el CLACLS utilizó el criterio de la Oficina del Censo que, con su pregunta acerca de la identidad racial y étnica, deja que las personas elijan cómo se describen.

Publicado el 25 de Mayo 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES