Perú: Primer monumento de Yma Sumac será inaugurado en Cajamarca

Es creación artística del escultor peruano Orlando Medina Bringas

La cantante peruana Yma Sumac, con su estrella en en Hollywood..

Roberto J. Bustamante

Nueva York

Un monumento de la diva mundial Yma Sumac, el primero que se erige en suelo peruano, será inaugurado en Cajamarca, ciudad andina en Perú, al conmemorarse en septiembre próximo el centenario del nacimiento de la célebre soprano que cautivó al mundo con la música peruana.

Rosario Hoyos de Vitteri, a nombre de la familia de la soprano Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac, informó que la inauguración del monumento, en Cajamarca, será el 6 de septiembre como parte del programa en conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Orlando Medina Bringas, artista plástico cajamarquino, es el responsable de plasmar la obra escultórica, considerada la primera en suelo peruano, dedicada a la brillante artista de talla internacional que sorprendió a millones de espectadores con la particularidad de su voz y que, a pesar de su partida, sigue cautivando al mundo a través de su legado musical.

El monumento de Yma Sumac y el escultor Orlando Medina Bringas.

LEE TAMBIÉN: Proyectos para seguridad de armas son ley

“Para mí como artista es un honor esculpir un monumento a una gran y famosa artista como fue Yma Sumac. Mi aporte es contribuir a representar a nuestra cantante con una variedad de vestimenta, joyas de identificación peruana y con una expresión de carácter andino”, manifestó Medina Bringas en entrevista telefónica.

El conocido escultor, explicó que el monumento a Yma Sumac mide 2 metros 80, incluyendo el pedestal, y se encuentra muy avanzado. Estará ubicado en la entrada del anfiteatro situado en el Qhapac Ñan. Las gestiones ante las autoridades municipales las realizan Hoyos de Vitteri y Miguel Chávarri, en representación de la familia paterna de la aclamada cantante.

 “A pedido nuestro, el profesor y escultor Medina Bringas, prosigue con el extraordinario trabajo del monumento dedicado a conmemorar a Yma Sumac”, declaró Hoyos de Vitteri en entrevista vía telefónica.

En septiembre de este año en Los Ángeles, Estados Unidos, habrá un homenaje de la organización Perú Village L.A. en el cual se colocará la obra escultórica de Yma Sumac en el cementerio “Forever” en Hollywood, donde reposan los restos de la “princesa inca”. Su creador y donante es el destacado artista franco-peruano Martin Espinoza Grajeda, residente en Francia.

Al ser informada del busto de Yma Sumac en Hollywood, Hoyos de Vitteri expresó su satisfacción. “Nosotros como familiares nos sentimos muy alegres”.

La obra escultórica en Cajamarca representa a Yma Sumac con los brazos extendidos en posición de entonar su impresionante voz, a la que se agrega la iconografía orientada a la simbología incaica en su vestimenta, según podemos observar en las imágenes facilitadas por Medina Bringas. “Estoy modelando en yeso la figura, luego pasará al molde de fibra en vidrio y la tercera parte será el vaciado en masa tipo piedra de San Pablo” puntualizó Medina Bringas, al ser consultado telefónicamente. “En este momento estoy en un 90 por ciento del modelado de la obra”.

“Ha tenido que pasar cien años para poder honrar a una gran artista como es Yma Sumac”, subrayó el escultor.

“Esta obra artística, revitalizará la cultura y la diversidad además de concientizar a la población y los turistas que visitan esta ciudad, convirtiéndose en un recordatorio de nuestra identidad cultural teniendo como exponente a la gran Yma Sumac”, expuso el educador y artista.

LEE TAMBIÉN: Primer caso de viruela del mono en NJ

El escultor peruano Orlando Medina Bringas y su obra escultórica.

Obras artísticas de Medina Bringas

Medina Bringas, nació en el distrito de San Iglesia (Chalan) provincia de Celendín. Es licenciado en Artes Plásticas Visuales y Escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En opinión del artista Medina Bringas, el porqué del verdadero sentimiento de la escultura es el sentimiento de la forma. Desde 1987 hasta la fecha, el escultor Medina Bringas, desarrolla sus obras de carácter no convencional. Entre sus principales obras figuran:  Monumentos a Don José de San Martin; Juan Velasco Alvarado y Miguel Grau, (Caruro, Bagua Grande); monumento a Chabuca Granda (Cajamarca); monumento a Carlos Malpica Santisteban(Chota); El Cristo Redentor en Matará; los fundadores cajamarquinos, La Recoleta, Cajamarca. Arco Turístico provincia de San Miguel y San Pablo; Sequito de Atahualpa, alegoría al espíritu de Túpac Amaru, entre otros.

“Hemos asegurado al profesor cajamarquino que vamos a conseguir la financiación del monumento. Como familia, no tenemos los recursos para cubrir estos gastos. No podemos hacer una estatua ni un agasajo con recursos propios”, afirmó Hoyos Vitteri, al explicar el enorme esfuerzo para inaugurar el monumento a la talentosa soprano.

En Cajamarca, la familia de Yma Sumac, realiza esfuerzos en abrir un pequeño museo en el distrito de Ichocán donde la incomparable cantante vivió durante sus primeros años al lado de sus padres y hermanos.

Los padres de la famosa cantante eran procedentes del distrito de Ichocán, perteneciente a la provincia de San Marcos. Nacida en El Callao el 13 de septiembre de 1922, según su certificado de nacimiento, Yma Sumac vivió su infancia en esta hermosa localidad andina.

Roberto J. Bustamante, periodista y científico social

Publicado el 05 de Agosto 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

English EN Spanish ES
error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.