“Soy Bella” un libro infantil que celebra la diversidad

El escritor Jorge Santos que nació y se crió en la ciudad de Nueva York, es hijo de padres inmigrantes de la República Dominicana.

Flor Almonte/New York Hispano

Colaboradora

“Nuestra obligación como educadores es infundir en nuestros estudiantes las habilidades para crear ciudadanos conscientes que expresen su deseo de reexaminar su sociedad”. Son las palabras de Jorge Santos quien ha sido maestro de educación especial en Queens, NY durante 7 años.  Jorge Santos nació y se crió en la ciudad de Nueva York, hijo de padres inmigrantes de la República Dominicana. Con una Maestría en Criminología y en Educación Especial, Jorge se ha dedicado a apoyar las voces de los estudiantes y amplificar su diversidad en las aulas. También ha publicado numerosos recursos educativos para apoyar a escuelas, maestros y padres en la creación de espacios equitativos para los estudiantes.

Este año Jorge publicó “Soy Bella” un libro infantil que celebra la diversidad y exalta a la identidad latinoamericana.

Jorge nos contestó estas preguntas:

¿De qué trata tu libro Soy Bella?

Annabella es una niña curiosa que quiere aprender más sobre su familia y la diversidad que ve en su herencia latina. Todos la llaman “Bella”, que significa hermosa en español. El título que está en español, es un doble sentido, es decir en inglés “I’m beautiful.” Pero también, “Soy Bella” mientras se presenta.

Bella se da cuenta de los diferentes que son sus hermanas en muchos aspectos, especialmente en apariencia. Continúa descubriendo la belleza y diversidad de la cultura latina. En el libro, los tonos de piel se comparan con sabores como el chocolate y el caramelo para ayudar a los niños pequeños a comprender la apariencia de los latinos. En “Soy Bella”, las mariposas son simbólicas por representar esperanza y transformación; un homenaje a las hermanas Mirabal de República Dominicana.

“Soy Bella” es una oda a la identidad latinoamericana. Es un libro infantil perfecto para aprender sobre la historia y la cultura que vemos en nuestras familias. Este libro infantil celebra la diversidad y ayuda a los niños pequeños a reconocer la belleza en diferentes experiencias.

La carátula del libro de Jorge Santos, “Soy Bella”.

LEE TAMBIÉN: Despiden a jefe de policía de Paterson

¿Qué te motivo a escribirlo?

Este libro fue motivado para compartir una historia que celebraba la diversidad y herencia de mi familia. Al crecer, veía tanta belleza en mi familia y la gente era diferente. Quería que las generaciones futuras aprendieran temprano sobre nuestra herencia y entendieran nuestras raíces africanas e indígenas.

¿Cómo o dónde se puede conseguir el libro?

“Soy Bella”, que actualmente está escrito en inglés, está disponible en muchos puntos de venta importantes, si desea apoyar a las tiendas locales, puede realizar un pedido en bookshop.org. También está disponible en línea en Barnes and Noble o Amazon. La edición en español saldrá este mes para el mes de la herencia latina.

¿Eres un defensor de la justicia restaurativa, que nos puedes decir sobre eso?

Mi trabajo como coordinador de justicia restaurativa es crear espacios de comunidad y fomentar un sentido de pertenencia para los estudiantes. Es un rol en el que apoyo a escuelas y estudiantes para construir relaciones. Me concentro en el desarrollo socioemocional de los estudiantes y, con un lente antirracista, pienso qué estructuras se pueden desmantelar para crear un espacio de aprendizaje equitativo. Esto es algo que también motiva mi escritura, porque creo que los estudiantes deben verse a sí mismos en la literatura. Espero seguir trabajando en libros para que los estudiantes en las aulas vean paralelismos entre sus vidas y mis historias.

¿Como influye en tu trabajo como maestro tus conocimientos y experiencia en Criminología y en Educación Especial?

Cuando estaba estudiando Criminología, gran parte de mi atención se centró en comprender las estructuras y los factores que crea la sociedad y que causan el crimen. Usando esta perspectiva y el conocimiento de comprender cómo las estructuras son el verdadero problema, no la persona, lo traigo al campo de la educación para abordar las políticas que crean desigualdades en las escuelas.

Mi título en Educación Especial me permite entender cuán únicos aprenden todos los estudiantes. Combinar mi experiencia en ambos campos me ha permitido como educador crear espacios de alegría, risa y aceptación. Cada estudiante debe ingresar a mi clase y saber que es aceptado y obtendrá el apoyo para aprender y tener éxito, independientemente de las barreras que se interpongan en el camino, trabajaremos juntos para superar eso.

¿Como crees que todos podríamos colaborar para tener un ambiente de aprendizaje equitativo y antirracista?

Creo que es importante que las escuelas se inclinen hacia la construcción de comunidades y relaciones. Si estamos creando activamente espacios, incluso fuera de las aulas, donde los estudiantes sientan que pertenecen, limitamos los conflictos que pueden ocurrir. Este es el trabajo de justicia restaurativa que se está realizando en muchas escuelas, donde entendemos nuestra responsabilidad con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Para crear una comunidad equitativa y antirracista, debemos pensar en las políticas y estructuras que tienen grandes disparidades y comenzar a abordarlas. Abordamos nuestro aprendizaje profesional con un lente anti opresión y trabajamos para comprender cómo nuestro privilegio puede causar daño en un salón de clases. Si nos comprometemos con el trabajo de anti opresión, comenzamos a liberar a nuestros estudiantes y también a nosotros mismos.

¿Como se te puede contactar?

Me pueden contactar a través de mi sitio web www.jorgesantos.site y en Instagram a través de @RestoringRacialJustice

El libro Soy Bella, en la orilla del mar.

LEE TAMBIÉN: Jersey City ayuda para la primera casa

  • Reseña de Barnes & Noble
  • Annabella es una niña curiosa, que quiere aprender más sobre su familia y la diversidad que ve en su herencia latina. Todo el mundo la llama “Bella”, lo que significa hermosa en español. Bella se da cuenta de lo diferentes que son sus hermanas en muchos aspectos, especialmente en cómo se ven. Entonces ella descubre la belleza y diversidad de la cultura latina.
  • “Soy Bella” es una oda a la identidad latinoamericana. Es un libro infantil perfecto para aprender sobre la historia y la cultura que vemos en nuestras familias.
  • Este libro para niños celebra la diversidad y ayuda a los niños pequeños a reconocer la belleza en diferentes experiencias.

Publicado el 28 de Septiembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.