El Chupe de camarones

Una sopa típica de la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú y en todo el mundo

El chupe de camarones es uno de los platos más emblemáticos de la cocina peruana. Es además uno de los que más han sido asimilados en otros países hasta convertirse prácticamente en propios.

El chupe de camarones es una de las mejores muestras del mestizaje cultural que se respira en Arequipa. Un mestizaje entre la población andina que habitaba la región y la occidental que trajeron consigo los españoles”, le explicó a BBC Mundo el historiador peruano Juan Guillermo Carpio.

Es un plato peruano típico de la ciudad de Arequipa​​ que se sirve en todas las picanterías de esa ciudad. ​Además de estar muy difundido en Callao y Lima,​ la capital del Perú se prepara también en todo el país, y particularmente en los valles de la Costa Sur.

LEE TAMBIÉN: Buscan trabajadores electorales

Ingredientes

2 libras de camarones limpios

½ taza aceite

1 taza de cebolla picada

4 dientes de ajos picados

1 tomate picado sin piel ni pepas

2 litros caldo de pescado

½ taza de arroz

1 libra de papa blanca pelada y cortada por la mitad

1 choclo en rodajas

1 taza habas verdes

1 taza repollo en trozos

1 taza de zapallo en cubos de 2 cm

½ taza huacatay picado

5 huevos

1 taza de leche evaporada

1 libra de queso fresco desmenuzado

Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Dore a fuego alto en una olla con aceite caliente la cebolla, el ajo, el tomate y sazone con sal y pimienta.
  2. Vierta el caldo y deje hervir. Incorpore el arroz y cocine cinco minutos.
  3. Eche inmediatamente la papa, el choclo y cocine durante cinco minutos más.
  4. Agregue las habas, el repollo, el zapallo, el huacatay y rectifique la sazón.
  5. Bata un huevo y adicione lentamente a la preparación anterior. Añada los cuatro huevos restantes y deje hervir durante dos minutos.
  6. Eche los camarones enteros, de un hervor, vierte la leche, incorpore el queso y rectifique la sazón. Sirva caliente.

LEE TAMBIÉN: Inseguridad en la Vivienda en NJ

Variante:

Si quiere degustar de un Chupe de Camarones a la Limeña, nada más le tienes que agregar huevos fritos y filete de pescado blanco frito.

  • Osea, cuando esté listo su Chupe de Camarones, antes de servirlo en un plato hondo, primero fría un filete de pescado blanco (que es más suave) o el pescado de su agrado, y luego lo coloca en el fondo del plato sopero. Luego fría un huevo al estilo inglés, y lo coloca en el fondo del plato, sobre el filete del pescado.
  • Una vez que ambos ingredientes estén colocados, agregue el chupe de camarones caliente que ya lo tiene listo, y encima coloque culantro picado y un poquito de orégano seco.
  • Le aseguramos que quedará feliz de haber degustado de esta sopa típica peruana y su variante limeña.

Publicado el 13 de Octubre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.