Pastelería y Postres con Valentina: El Turrón Peruano

Por Valentina Cajas

¡Hola a todos! Para la receta de hoy haremos Turrón. ¡Este es un postre peruano que se disfruta en el mes de octubre! Es muy delicioso y no demasiado difícil de hacer. Sobre todo, se vende durante la Procesión del Cristo Morado o Cristo de Pachacamilla, como prefieren llamarlo los devotos, durante todo el mes de octubre, denominado el Mes Morado.

Diversos documentos del Siglo XIC dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como Turrón de miel o Turrón del Señor de los Milagros, como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre Turrón de Doña Pepa, en recuerdo de su inventora, la esclava afroperuana Josefa Marmanillo, proveniente del cercano Valle de Cañete, reconocida como buena cocinera. Esto se produjo recién a inicios del siglo XX. 

Espero que ustedes lo disfruten:)

LEE TAMBIÉN: Buscan trabajadores electorales

Ingredientes para hacer la masa de Turrón:

• 3 cucharadas de semilla de anís

• 1/2 taza de agua

• 4 tazas de harina

• 1/2 cucharada de sal

• 1 libra de manteca

• 5 yemas de huevo

• 3 cucharadas de semillas de sésamo, tostadas y molidas

Ingredientes para Hacer el Almíbar o Chancaca

• 8 tazas de agua

• 2 palitos de canela

• 4 dientes

• 2 naranjas, cortadas en cuartos

• 2 manzanas verdes, cortadas en cuartos

• 1 membrillo, cortado en cuartos

• 3 tazas de azúcar

• Piel de 1 piña

• 4 tazas de azúcar moreno

• 2 hojas de higuera

LEE TAMBIÉN: Inseguridad en la Vivienda en NJ

Cómo preparar:

1. Agregue 1 cucharada de semillas de anís a 1/2 taza de agua y hierva. Hervir durante 1 minuto, retirar del fuego y reservar la infusión para que se enfríe.

2. Coloque la harina, la sal y la manteca en un procesador de alimentos. Mezclar hasta que parezca avena. Añadir las yemas y la infusión de anís, poco a poco, hasta formar una masa. Trabajar con esta masa hasta que ya no se pegue a las manos.

3. Transfiera la masa a una superficie enharinada y amase ligeramente, incorporando las semillas de sésamo tostadas. Envuélvalo en plástico y refrigere por 1 hora.

4. Precaliente el horno a 350 °F para la masa.

5. Divida la masa en porciones pequeñas y forme piezas cuadradas de 8,5 x 8,5 pulgadas de aproximadamente 1/2 pulgada de grosor. Coloque los cuadrados en una bandeja para hornear engrasada. Hornee durante 12-15 minutos o hasta que la masa se haya secado. Deje enfriar en una rejilla para enfriar. No transfiera las barras directamente del horno, podrían romperse.

6. Para preparar la miel: Agregue agua, clavo, rodajas de naranja y manzana, membrillo y piel de piña en una cacerola pequeña y deje hervir a fuego alto. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento, tapado, durante unos 20 minutos, o hasta que los trozos de manzana estén blandos. Colar y retirar los sólidos.

7. Volvemos a poner el líquido en el fuego y añadimos el azúcar, el piloncillo y las hojas de higuera hasta que hierva. Retire del fuego y enfríe durante unos 5 minutos. Debe tener una textura ligeramente espesa.

8. Para armar: Disponer una capa de barras de turrón en el fondo de un molde forrado con papel encerado, rellenando todos los espacios abiertos con alguno de los pedazos de barras rotas. Deben estar espaciados uniformemente. Cubra con miel y haga otra capa de barras, haciéndolas ir en dirección opuesta a la capa inferior, cubriendo una vez más con miel. Repite estos pasos terminando con una capa superior de miel. Cubre la parte superior generosamente con chispas de caramelo.

9. Dejar reposar el turrón varias horas hasta que se enfríe por completo.

Para servir: Levante el papel encerado para sacar el turrón de la sartén y córtelo en el número de piezas que desee. Este es un dulce placer que se disfruta en porciones más pequeñas.

Valentina Cajas, es una estudiante senior de Rye Neck High School y le apasiona la pastelería y repostería. Vive en Mamaroneck, NY.

Publicado el 13 de Octubre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.