CINE: “Sueños de Gol”

Cómo las redes de trata “explotan los sueños” de futbolistas, lo explica en un documental la productora colombiana Andrea Bravo

La productora y documentalista colombiana Andrea Bravo en Ciudad de México. EFE

EFE

Ciudad de México

El documental “Sueños de Gol” busca sacar a la luz cómo las redes de trata de seres humanos “explotan los sueños” de jóvenes futbolistas latinoamericanos, según explicó en entrevista con EFE este jueves la productora y documentalista colombiana Andrea Bravo.

 “Sueños de Gol”, elaborado en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), recorre distintos países de Latinoamérica recabando testimonios de futbolistas que fueron víctimas de explotación, entrenadores, familiares, abogados y fiscales.

LEE TAMBIÉN: Elecciones en NJ con pocas sorpresas

“Cuenta la vida de muchachos que están en canteras de entrenamiento o en barrios, que son identificados por supuestos empresarios para llevarlos a otros países o persuadirlos sexualmente a cambio de indumentaria”, expuso en una entrevista a EFE tras la presentación de la investigación en Ciudad de México.

Bravo, presidenta de la Secretaría Técnica Antitrata de Colombia, comentó el riesgo que supuso investigar “sobre algo de lo que no se habla”, aunque aseguró que se siente satisfecha por “no guardar silencio ante una situación en la que la sociedad está expuesta”.

“Es un documental hecho con un desafío altísimo, pues es mejor no hablar de eso. Pero es necesario en una sociedad en la que los menores son caldo de cultivo para estos riesgos”, afirmó.

 Está previsto que se estrene a principios de diciembre, pues la documentalista admitió que todavía debe terminarlo, porque busca que el final de la historia sea “reparador”.

LEE TAMBIÉN: NJEDA aprueba más de $11 millones para la microempresa

POSIBILIDAD DE SALIR DE LA POBREZA

Después de cerca de tres años de investigación, Bravo reveló que, escondidas bajo oportunidades de prosperar, en el mundo del fútbol se pueden dar situaciones de vulnerabilidad como hambre, hacinamiento, retirada de documentos y coacciones.

“En el fútbol es más difícil identificar la explotación, pues el joven futbolista tiene la posibilidad de salir de la pobreza o reducir unas condiciones económicas difíciles. Niños y adolescentes más difícilmente van a sentirse explotados, porque están explotando sus sueños”, indicó Bravo.

Una de las explicaciones a esta falta de consciencia de las víctimas que identificó la investigadora fue la idealización del fútbol “hasta volverlo el centro de nuestra vida”, una situación que se da especialmente en algunos países latinoamericanos.

La investigación no identificó a ningún futbolista mexicano como víctima de trata, pero sí dio con jóvenes colombianos que fueron engañados y llevados a clubes mexicanos.

Además de a las estructuras criminales que se benefician de los deportistas, Bravo señaló que hay ligas y federaciones en las que se han manifestado casos de trata, aunque no especificó cuáles.

“Están en instancias judiciales en sus países, aunque generalmente no evolucionan. Creo que con eso lo digo todo”, subrayó.

LAS MUJERES, MÁS VULNERABLES

Aunque la trata no es un fenómeno novedoso, Bravo apuntó que se ha agudizado a medida que se han establecido las redes sociales, que se han convertido en un caldo de cultivo para la captación de personas, no tan solo de futbolistas, en todo el mundo.

Sí es más nuevo la trata de mujeres futbolistas, que, según expuso la colombiana, ha aumentado de la mano de la apertura del fútbol femenino, para quienes el riesgo es mayormente la explotación sexual.

“Con las mujeres en el fútbol hay una población altamente vulnerable y hay que tener acciones preventivas contundentes para evitar la trata”, finalizó.

Por ello, adelantó, su próximo proyecto se centrará en investigar sobre los casos de trata en mujeres futbolistas.

Publicado el 09 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.