“Llegamos para quedarnos”

Aseguran los nuevos congresistas latinos de EEUU

La nueva congresista por el distrito 3 de Washington, Marie Gluesenkamp Pérez. EFE

EFE

Washington

El Partido Demócrata estadounidense refuerza a partir de enero su grupo en la Cámara Baja con al menos nueve nuevos representantes latinos, que quieren llevar la voz de su comunidad al Congreso y tienen claro que tienen mucho camino por delante: “Llegamos para quedarnos”, dijeron este viernes.

Cuando el 3 de enero se instale el Congreso resultante de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre la bancada progresista contará con un total de 41 escaños en manos de legisladores latinos. Será la cifra más alta de su historia y podría llegar a 42 si Rudy Salas consigue imponerse en California a David Valadao.

De ellos, y a la espera de los resultados definitivos, los nueve ya confirmados se estrenan con la voluntad de luchar por las preocupaciones de los latinos, como un trabajo digno o una reforma migratoria que facilite una vía para la ciudadanía a los indocumentados, y se muestran convencidos de que con esa lucha contribuirán a mejorar  las condiciones de toda la población.

LEE TAMBIÉN: Elecciones en NJ con pocas sorpresas

Maxwell Frost, de origen cubano y 25 años de edad, será el primer integrante de la generación Z en sentarse en el Congreso, en su caso en representación de Florida, mientras que Robert García (California), peruano, llegará al escaño como primer congresista inmigrante abiertamente gay.

Delia Ramírez (Illinois) será a su vez la primera congresista latina del Medio Oeste y Greg Casar el primer latino en representar el distrito 35 de Texas. Completan la nueva bancada Andrea Salinas (Oregón), Gabe Vasquez (Nuevo México), Yadira Caraveo (Colorado), Rob Menéndez (Nueva Jersey) y Marie Gluesenkamp Perez (Washington).

“Como hija de alguien que cruzó la frontera en su primer trimestre de embarazo por Guatemala y México, y que casi se hundió en el Río Grande para que su hija pudiera nacer en este país, os digo: Estamos aquí y no nos vamos a ir a ninguna parte”, afirmó Ramírez.

El grupo fue presentado este viernes en Washington por el comité de acción política Bold Democrats, que impulsó sus candidaturas.

LEE TAMBIÉN: NJEDA aprueba más de $11 millones para la microempresa

“Nosotros sabemos qué significa exactamente el patriotismo. No es un América primero y pensar solo en ti, sino amar tanto tu país que quieres ayudar a la gente que está en él. Yo sé cómo se siente la pobreza, qué es no estar documentado y tener una madre que limpia casas”, añadió García en esa intervención.

Su formación no conservará el poder en la Cámara de Representantes en enero: los republicanos se han asegurado la mayoría con los 218 escaños requeridos como mínimo, si bien los demócratas en el Senado sí mantienen su actual control.

  • EL DATO
  • El apoyo latino dio un espaldarazo importante a la bancada demócrata en los pasados comicios. Según el sondeo auspiciado por organizaciones como Latino Community Foundation o Mi Familia Vota Education Fund, presentada la semana pasada, casi dos tercios de los votantes latinos apoyaron a aspirantes progresistas.
  • Sus respectivas historias personales sirven como trampolín para sus aspiraciones políticas: “Mi padre llegó a Estados Unidos desde México en 1950. Familias como la mía necesitan una economía que ayude a la gente trabajadora, un sistema sanitario asequible”, recalcó Salinas dispuesta a servirles de altavoz.
  • Sin haber empezado aún la nueva legislatura, los nuevos representantes no se conformaron hoy con sus inminentes primeros pasos en el Congreso federal. El objetivo a largo plazo, apuntaron, es recuperar la mayoría en 2024 y conseguir igualmente en un futuro la llegada de un latino a la Casa Blanca.

Publicado el 22 de Noviembre 2022

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2022.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa solicitud de autorización a HISPANO MEDIA INC. y la respuesta respectiva por escrito de la empresa periodística.