Quieren que federales investiguen a policía de Paterson

Activistas de Make the Road New Jersey, en una foto haciendo campaña en defensa de los inmigrantes. Foto: Archivo

Nancy Solomon y Louis C. Hochman |Gothamist

Nueva Jersey

Los grupos de justicia social de Nueva Jersey están pidiendo al Departamento de Justicia federal que investigue el uso de la fuerza por parte del Departamento de Policía de Paterson, describiendo la muerte de Najee Seabrooks este mes como el último incidente en “una historia de fuerza excesiva y otros abusos”, según un reportaje de Gothamist.

Los oficiales de policía de Paterson dispararon y mataron a Seabrooks el 3 de marzo durante un incidente en su casa que los grupos comunitarios describieron como una aparente crisis de salud mental. Seabrooks, de 31 años, había sido parte del Paterson Healing Collective, un programa de intervención contra la violencia en un hospital.

LEE TAMBIÉN: Piden detener reducción de impuestos de millonarios

La Oficina del Fiscal General del estado, que investiga todos los tiroteos fatales por parte de la policía, dijo que Seabrooks se atrincheró en un baño y que tres oficiales usaron “fuerza menos letal” durante el altercado antes de que el oficial Anzore Tsay y el oficial José Hernández descargaran sus armas. Fue declarado muerto en el Centro Médico de Saint Joseph unos 25 minutos después.

Los miembros del Paterson Healing Collective y el capítulo de Black Lives Matter de la ciudad dicen que la presencia policial intensificó la situación, que Seabrooks no tenía un arma y que, a familiares y amigos, incluidos los miembros de PHC, no se les permitió ayudar a calmar a Seabrooks.

Una carta abierta al DOJ el lunes del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey, que incluye al exfiscal general estatal John J. Farmer y al exfiscal federal Paul J. Fishman en su junta, alega “que la policía de Paterson se había involucrado en un “patrón y práctica de mala conducta e impunidad que priva a los residentes de Paterson de sus derechos civiles”.

La carta fue firmada conjuntamente por representantes de docenas de organizaciones activistas y de justicia social de Nueva Jersey, incluido el capítulo estatal de ACLU, la conferencia estatal de NAACP, Latino Action Network, New Jersey Policy Perspective y Salvation and Social Justice.

“Esta no es la única muerte trágica que hemos visto a manos del Departamento de Policía de Paterson”, dijo Yannick Wood, director del Programa de Reforma de la Justicia Penal del Instituto de Justicia Social de Nueva Jersey.

Citó una “línea larga” de incidentes que involucraron fuerza excesiva u otras acusaciones, en algunos casos, condenas, de mala conducta.

“En este punto, debe haber una investigación del Departamento de Policía de Paterson para ver los patrones y prácticas de mala conducta inconstitucional que han estado perpetuando en los residentes de Paterson”, dijo Wood.

La muerte de Seabrooks desencadenó una ola de activismo en Paterson, incluidas protestas y una petición que pide que se acuse a los oficiales involucrados en su muerte; el establecimiento de una junta civil de revisión de denuncias; el fin de la doctrina de la inmunidad cualificada que protege a los funcionarios de la responsabilidad individual en la mayoría de las circunstancias; y un equipo autónomo de respuesta a crisis que opera independientemente de la policía. Hasta el lunes, 5.600 personas habían firmado la petición.

Sayegh había promovido juntas de revisión civiles en 2019, pero la iniciativa se estancó cuando los sindicatos policiales de Newark demandaron para impugnar la creación de una junta allí, informa NorthJersey.com. El caso está pendiente ante la Corte Suprema del estado.

La Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey aún no ha publicado imágenes de la cámara corporal del tiroteo de Seabrooks.

Gothamist se comunicó con el Departamento de Policía de Paterson sobre la carta el lunes por la tarde y está esperando una respuesta.

LEE TAMBIÉN: Desgravación fiscal y congelación de tarifas

  • QUÉ DICE LA CARTA

Cita varios incidentes pasados de la fuerza policial y presuntos abusos. Entre ellos:

  • Que, en febrero, la Oficina del Fiscal General presentó cargos contra un oficial de Paterson que disparó por la espalda a un hombre que huía, dejándolo paralizado. El alcalde de Paterson, Andre Sayegh, defendió al oficial, diciendo que estaba siguiendo las pautas mientras perseguía a alguien que pensaba que tenía un arma.
  • También señala una demanda en curso contra la ciudad por la muerte en 2019 de Jameek Lowery, quien murió bajo custodia policial; Los miembros de la familia han afirmado que lo sujetaron y lo golpearon camino al hospital después de buscar ayuda de la policía durante un colapso mental.
  • Señala los cargos federales contra dos oficiales vistos en un video golpeando repetidamente a un joven de 19 años en 2021, y las condenas de cinco oficiales y un sargento por robar a los residentes durante las paradas, un grupo que un fiscal federal adjunto describió como un “escuadrón de robo literal”. .” Señala el caso en curso de personas desaparecidas de Felix DeJesus, dejado en un parque por la policía de Paterson hace un año y no visto desde entonces; los oficiales involucrados en el caso fueron suspendidos por apagar sus cámaras corporales y otras violaciones de procedimiento.
  • Señala que Paterson recuperó recientemente el control de sus operaciones de asuntos internos luego de 17 meses de supervisión por parte de la Oficina del Fiscal del Condado de Passaic.
  • Alega un patrón de mala conducta que, según dice, ha afectado de manera desproporcionada a los residentes negros y morenos. También dice que la policía de Paterson y otras autoridades no han logrado que el departamento rinda cuentas y que el departamento “necesita críticamente una supervisión independiente”.
  • “El DOJ debe intervenir para generar el tipo de responsabilidad que merecen el Sr. Seabrooks y su familia, y otros como ellos, junto con la gente de Paterson”, dice la carta.

Publicado el 15 de Marzo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.