Elecciones pueden ofrecer la oportunidad de que la Legislatura sea más diversa

La Legislatura Estatal está dominada por hombres blancos. Las vacantes ofrecen oportunidades para que otros sirvan

Colleen O´Dea | Reportera y Editora de Proyectos | NJ Spotlight News

Las elecciones de este año traerán la mayor rotación a la Legislatura de Nueva Jersey en al menos 16 años, pero es demasiado pronto para saber si las nuevas caras ayudarán a que la Asamblea y el Senado se parezcan más a la población del estado.

Al menos 18 legisladores se jubilarán este año; un 19no se verá obligado a renunciar porque las líneas distritales rediseñadas tienen a dos senadores demócratas compitiendo por el mismo escaño. Y tres miembros de la Asamblea están buscando ascender al Senado. Estos números podrían aumentar al final de la fecha límite del lunes para presentar la candidatura para las elecciones primarias de junio. Pero tal como está ahora, la rotación será la mayor desde 2007, cuando salieron 23 legisladores y otros nueve pasaron de la Asamblea al Senado.

Los 40 escaños en el Senado y los 80 en la Asamblea estarán en la boleta electoral este año, los primeros comicios después de la redistribución de distritos.

El nuevo trazado de las líneas de los distritos legislativos del año pasado, hecho para tener en cuenta los cambios de población documentados por el censo decenal de 2020, ha provocado al menos algunos de los retiros de este año, aunque otros han optado por postularse para otros cargos o se van debido a la edad o razones familiares. Micah Rasmussen, director del Instituto Rebovich para la Política de Nueva Jersey, comentó que cinco de los que se jubilan este año fueron elegidos por primera vez en 2007.

“En ese entonces, como ahora, varias de las jubilaciones fueron el resultado de postularse para otros cargos”, afirmó. “Un factor primordial de ese entonces, como ahora, simplemente parece ser la edad… Creo que hay una especie de idea de vagón de tren. Me retiro si tú te retiras o, si todos aquellos lo hacen, tal vez sea mi momento también”.

Un gran éxodo como este presenta una oportunidad para diversificar la Legislatura, ahora dominada por hombres blancos, quienes ocupan el 69% de los 120 escaños del Senado y la Asamblea, pero solo constituyen un poco más de la cuarta parte de la población del estado. Pero en el pasado, los partidos, en particular los republicanos, no han intentado agresivamente agregar más mujeres y personas de color a sus listas. No todo eso quizás sea culpa de los partidos. Algunos afirman que puede ser más difícil atraer una base de candidatos más diversa, mientras que otros consideran que los líderes de los partidos en al menos algunos condados no se esfuerzan lo suficiente para reclutar un abanico de candidatos más diverso.

Eso significa que la Legislatura, que elabora las leyes que regulan la vida de la gente, no refleja a una población que cada año crece más diversa.

Los residentes blancos no hispanos constituían el 52% de la población del estado, según la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EE.UU. de 2021. Los residentes hispanos representaron casi el 22 % de la población, los residentes negros el 12,3 % y los residentes asiáticos casi el 10 %. Otro 4% se identificó como de otra raza o multirracial.

Pero cerca de siete de cada 10 legisladores actuales son blancos, mientras que menos de uno de cada 10 son hispanos, el grupo menos representado. Cerca del 17% de los senadores y asambleístas son negros y el 5% son asiáticos.

La mayoría de los que dejan la Legislatura son blancos, 12 de los 18, pero dos son negros, tres hispanos y uno asiático. Entre ellos se encuentran la Senadora Sandra Cunningham (D-Hudson), quien fue elegida por primera vez en 2007 con muchos otros recién llegados, y tres miembros de la Asamblea Hispana Demócrata del Condado de Hudson: Annette Chaparro, Angélica Jiménez y Pedro Mejía. Es probable que otra demócrata negra, la asambleísta Angela McKnight, reemplace a Cunningham. El Partido Demócrata en el condado más diverso del estado ha presentado una lista que incluye personas de color y mujeres, pero es un poco menos diversa que la composición actual de la delegación.

Queda por ver si los partidos nominan candidatos de color para ocupar otros escaños que ahora ocupan legisladores negros, hispanos y asiáticos, pero también para reemplazar a los legisladores blancos.

La cantidad de mujeres que sirven en Trenton ha aumentado lentamente durante las últimas décadas; ahora tienen el 35% de todos los escaños. Pero las mujeres constituyen casi el 51% de la población del estado. Y aunque la proporción de mujeres en la Legislatura de Nueva Jersey ha aumentado, la clasificación del estado en comparación con otros estados ha disminuido, según el Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers. En 2022, Nueva Jersey ocupó el puesto 15 en cuanto al porcentaje de mujeres en la Legislatura, pero este año descendió al puesto 21, luego de las elecciones del año pasado en la mayoría de los demás estados. A diferencia de la mayoría de los estados, Nueva Jersey celebra elecciones para gobernador y legislatura en años impares cuando las contiendas federales no están en la boleta electoral.

Hay muchas más mujeres y personas de color en el caucus demócrata en Trenton que en el lado republicano. De 71 demócratas, cerca del 40% son mujeres, frente al 29% de 49 republicanos. Casi la mitad de los demócratas en la Legislatura son negros, hispanos o asiáticos, mientras que solo hay un hombre negro y un hombre hispano en el caucus republicano.

Cuadro sobre la composición de la Legislatura comparada con la población estimada de 2021 de NJ

La redistribución de distritos significa que incluso aquellos que buscan la reelección tendrán que apelar a un distrito electoral que es al menos ligeramente diferente de la que representan actualmente. La primera elección después del trazado de las nuevas líneas distritales a menudo brinda la mejor oportunidad para los recién llegados sin reconocimiento de nombre por ese motivo, aunque todavía es muy difícil ganar una primaria en el estado si no se obtiene el respaldo de los partidos políticos del condado y, en la mayoría de los condados, la posición favorable en la boleta de votación que otorga el apoyo de los políticos del partido en el condado.

Hasta el viernes, 75 candidatos se habían presentado para curules en la Asamblea y 38 para nominaciones en el Senado en ambos partidos. La gran mayoría eran titulares en sus distritos, representantes de otro distrito legislativo o respaldados por su partido. Solo siete fueron verdaderos candidatos retadores. Cada partido puede nominar a dos personas para puestos en la Asamblea y una para el Senado en cada uno de los 40 distritos del estado. Los votantes elegirán a sus nominados durante las elecciones primarias del 6 de junio.

Publicado el 29 de Marzo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.