Proyecto para Mantener la Radio AM Disponible en Todos los Vehículos Nuevos

El senador de New Jersey, Bob Menéndez anuncia un proyecto de ley para que todos los vehículos nuevos sigan recibiendo el servicio de las emisoras en frecuencia AM. Foto Archivo

Washington DC

El Senador Bob Menéndez (D-N.J.) se unió a sus colegas en presentar el “AM for Every Vehicle Act”, legislación bipartidista y bicameral que ordenaría a los reguladores federales, incluyendo al Secretario de Transporte, emitir una nueva norma que exija que los automóviles fabricados o importados a los Estados Unidos incluyan mecanismos, instalados como equipo estándar, que puedan recibir señales y reproducir contenidos transmitidos por emisoras AM.

“Esta legislación bipartidista y bicameral protegerá a los consumidores y promoverá la seguridad pública garantizando que la radio AM esté disponible en todos los vehículos fabricados o importados a Estados Unidos, incluyendo los vehículos eléctricos, sin ningún costo adicional”, dijo el Senador Menéndez.

LEE TAMBIÉN: Nuevo jefe policial en Paterson

“Además de los contenidos de noticias y entretenimiento, la radio AM es una de las formas más seguras de compartir información que puede salvar vidas durante emergencias de seguridad pública. La transición a los vehículos eléctricos para proteger nuestro medio ambiente no tiene por qué producirse a costa del acceso a información crítica”, dijo el senador de New Jersey.

En el Senado, la legislación ha sido copatrocinada por los Senadores Ed Markey (D-Mass.) Ted Cruz (R-Texas), Tammy Baldwin (D-Wis.), Deb Fischer (R-Neb.), Ben Ray Luján (D-N.M.), J.D. Vance (R-Ohio), y Roger Wicker (R-Miss.). En la Cámara de Representantes, el proyecto de ley ha sido copatrocinada por los Representantes Josh Gottheimer (D-N.J.-05), Tom Kean, Jr. (R-N.J.-07), Rob Menendez (D-N.J.-08), Bruce Westerman (R-Ark.-04), y Marie Gluesenkamp Perez (D-Wash.-03).

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, y el Comisario Nathan Simington respaldan el proyecto de ley.

“Existe un claro imperativo de seguridad pública. La disponibilidad de la radio AM en nuestros coches significa que siempre tenemos acceso a alertas de emergencia y avisos clave mientras estamos en la carretera. La modernización de los medios de transporte no debe significar sacrificar el acceso a información que puede salvar vidas,” dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones. “Estamos dispuestos a prestar todo el apoyo y asesoramiento que necesiten el Departamento de Transporte y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental”.

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés), la Asociación de Radiodifusores de Nueva Jersey y la Asociación Nacional de Radiodifusores Agrícolas también respaldan la legislación.

“La Asociación de Radiodifusores de Nueva Jersey y nuestras 39 emisoras de AM aplauden al Senador Menéndez por su copatrocinio original del AM for Every Vehicle Act. En una época con limitación de datos y servicios de suscripción, la radio gratuita por aire sigue sirviendo a diversas comunidades locales de Nueva Jersey y de los Estados Unidos con buena música y entretenimiento, noticias del día, informes sobre el tiempo y el tráfico y, lo que es más importante, alertas e información de emergencia críticas. Instamos a la rápida aprobación de la S.1669, garantizando así que la radio AM siga llegando a todo Nueva Jersey en los próximos años”, dijo Jordan Walton, director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusores de Nueva Jersey.

LEE TAMBIÉN: HCCC realiza Cumbre Universitaria

En concreto, el AM for Every Vehicle Act haría lo siguiente:

1.    Ordenar a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) que emita una nueva norma que requiera a los fabricantes de automóviles a mantener la radio AM en sus vehículos sin un pago, tasa o recargo separado o adicional;

2.    Exigir a cualquier fabricante de automóviles que venda vehículos sin acceso a la radio AM antes de que la nueva norma de la NHTSA entre en vigor que informe claramente a los consumidores de que el vehículo carece de acceso a la radio AM; y

3.    Encargar a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) que estudie si los sistemas de comunicación alternativos podrían replicar plenamente el alcance y la eficacia de la radio AM para alertar al público en caso de emergencia.

Publicado el 19 de Mayo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.