Bajos niveles de lectura entre estudiantes de NJ desencadenan nueva campaña destinada a mejorar la alfabetización

Los defensores de la educación piden a los líderes de Nueva Jersey que eleven los niveles de lectura entre los estudiantes. Foto: Erica Seryhm Lee para Chalkbeat

Por Jessie Gomez | Chalkbeat Newark

Nueva Jersey

Después de una caída alarmante en los puntajes de las pruebas de lectura y artes del lenguaje entre los estudiantes de Nueva Jersey, los defensores estatales y locales instan a los líderes educativos a desarrollar un plan para mejorar la alfabetización en las escuelas públicas.

La Coalición New Jersey Legacy of Literacy (NJLL), un grupo lanzado por JerseyCAN, una organización estatal que aboga por una educación de alta calidad para estudiantes de escuelas públicas, insta al gobernador Phil Murphy, a la legislatura estatal y al departamento de educación del estado a adoptar una plan estatal que aborde la alfabetización en todas las escuelas públicas.

LEE TAMBIÉN: Nuevo jefe policial en Paterson

Asegurar que los estudiantes puedan leer es importante para su éxito a largo plazo, dijo Paula White, directora ejecutiva de JerseyCAN.

“No puede acceder al plan de estudios si no puede leer bien”, agregó White. “Y por leer bien, no solo me refiero a decir palabras y ser capaz de decodificar, sino también a tener un nivel de comprensión”.

Históricamente, a los estudiantes de cuarto y octavo grado de Nueva Jersey les ha ido mejor que el promedio de la nación en las pruebas de lectura conocidas como la “boleta de calificaciones de la nación”, pero obtuvieron resultados pésimos en la evaluación del año pasado.

De manera similar, en la prueba estatal de artes del lenguaje inglés, solo el 49 % de los estudiantes de Nueva Jersey aprobaron y solo el 27 % de los estudiantes de las escuelas públicas de Newark alcanzaron niveles de competencia la primavera pasada, lo que provocó la preocupación de los defensores por el aprendizaje de los estudiantes, especialmente entre los estudiantes de color.

Los expertos dicen que la lectura es parte de un proceso de desarrollo que comienza a una edad temprana y afecta la probabilidad de que un niño se gradúe de la escuela secundaria, siga la universidad y, en última instancia, una carrera.

White dijo que es importante abordar el problema desde el principio, especialmente en el tercer grado, donde los niveles de lectura “son un predictor significativo” para los niveles de lectura en el octavo grado y más allá. Los estudiantes de color en Nueva Jersey corren más riesgo de quedarse atrás, ya que los niveles de competencia en lectura entre los estudiantes negros de tercer grado en las escuelas públicas comenzaron a disminuir en 2019, antes de la pandemia, según un informe de The Racial Equity Initiative.

White llama a la actual crisis de lectura un “abismo de logros”, en alusión a las disparidades en los niveles de lectura que comenzaron antes de la pandemia. Ese “abismo” puede ser un problema para Newark en el futuro si no prepara a sus niños para la fuerza laboral y los posibles trabajos en la ciudad, agregó White.

“Si no tenemos una población académicamente preparada para asumir esos roles, entonces corremos el peligro de que algunas de esas oportunidades abandonen nuestro estado o que la gente venga a nuestro estado desde otros lugares para aprovechar esas oportunidades”, dijo White. .

En Newark, solo el 19 % de los alumnos de tercer grado aprobaron la evaluación estatal de lectura del año pasado, la más baja de cualquier grado en la ciudad. Más sorprendente aún, el 19 % de los estudiantes hispanos de tercer grado aprobaron la prueba de lengua y literatura en inglés, y solo el 13 % de los estudiantes negros de tercer grado cumplieron con las expectativas.

LEE TAMBIÉN: HCCC realiza Cumbre Universitaria

Grupos locales como Project Ready, Newark Trust for Education y TFA New Jersey ya se han inscrito para asociarse con JerseyCAN y participar en la coalición de grupos de todo el estado para lanzar un plan en capas que comienza con una campaña de marketing para crear conciencia sobre la brecha de alfabetización en las escuelas públicas de Nueva Jersey.

El trabajo también se enfoca en una campaña de cabildeo para presionar a la legislatura estatal a definir directivas y objetivos estatales claros para abordar la brecha de lectura, permitir la capacitación de todos los maestros de escuelas públicas, exigir un aviso más significativo a los padres sobre los niveles de lectura de sus hijos e instruir al estado departamento de educación para desarrollar e implementar un plan para abordar la brecha. Los distritos escolares también deben recibir apoyo para elegir los planes de estudios de lectura, ya que los distritos locales de Nueva Jersey toman sus propias decisiones sobre esos elementos, agregó White.

Los maestros tienen la tarea de abordar la crisis de la lectura, pero el objetivo, dijo White, es garantizar que “los educadores estén capacitados en la ciencia de la lectura” para preparar a los maestros para satisfacer las demandas de hoy.

También es importante asegurarse de que los estudiantes jóvenes sean evaluados en los primeros grados, de modo que si muestran signos de problemas de lectura como la dislexia, las escuelas puedan brindar intervención y apoyo tempranos, agregó White. Los padres también deben saber si su hijo lee o no al nivel de su grado y encontrar fácilmente apoyo a nivel escolar si no es así.

“Tiene que haber una línea muy clara en la arena que sea sí o no sobre la posición de los niños”, agregó White.

Según el presupuesto del estado para 2024, Murphy asignó $20 mil millones para la educación pre-K-12, un aumento de $1 mil millones con respecto al año en curso. Los fondos adicionales son importantes, pero White dice que el estado necesita enfocarse en una visión clara para abordar el “abismo de rendimiento” en lectura.

“Si tenemos los fondos y no tenemos una visión y un camino claros, sobre cómo llegar a nuestras metas, no será mucho”, agregó White.

La New Jersey Legacy of Literacy Coalition inició su campaña de “gira de alfabetización” el miércoles en Newark con la proyección de “The Right to Read”, una película que arroja luz sobre las consecuencias del analfabetismo, como la falta de vivienda, el desempleo y el encarcelamiento. . El grupo también proyectará la película en Asbury Park el 24 de mayo y en Camden el 31 de mayo.

Jessie Gomez es reportera de Chalkbeat Newark y cubre la educación pública en la ciudad. Póngase en contacto con Jessie en jgomez@chalkbeat.org.

“Esta historia fue publicada originalmente por Chalkbeat. Regístrese para recibir sus boletines en ckbe.at/newsletters”.

Publicado el 24 de Mayo 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.