Aspirantes del oficialismo arrancan giras por el país

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard saluda hoy durante un acto de campaña en Ciudad de México (México). EFE

EFE

Ciudad de México

Los seis aspirantes a la candidatura del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México arrancaron este lunes sus giras por el país, la mayoría con alabanzas al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes era la fecha marcada para el inicio de los recorridos preelectorales, después de que los aspirantes abandonasen sus cargos públicos y refrendasen su voluntad de participar en la contienda interna la pasada semana.

Las giras se prolongarán hasta el 27 de agosto, un día antes de que comiencen las encuestas para elegir al candidato, que se realizarán hasta el 3 de septiembre y cuyos resultados se conocerán tres días después.

Los recorridos de los cuatro aspirantes que pertenecen a Morena serán financiados con 5 millones de pesos (unos 290.000 dólares) por el propio partido, monto que se espera que sea similar para los dos restantes de los partidos aliados para preservar la igualdad y equidad en el proceso.

LEE TAMBIÉN: Campaña para proteger a niños en línea este verano

La mejor posicionada en la mayoría de los sondeos previos es la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien arrancó su precampaña en el sureño estado de Oaxaca, reivindicando el trabajo realizado por López Obrador, de quien es muy cercana y se especula que podría ser su favorita.

“Hoy tenemos un presidente que mira por las minorías, por eso cuando hablamos de la continuidad es porque no queremos que llegue al gobierno alguien que traicione al pueblo de México, es porque queremos profundizar sus derechos”, dijo Sheinbaum desde la ciudad oaxaqueña de Tuxtepec.

De ganar la contienda y presentarse a las presidenciales de junio de 2024 como la candidata de Morena, podría convertirse en la primera mujer presidenta de México.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum(c) durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México(México). EFE

El segundo aspirante mejor valorado, el excanciller Marcelo Ebrard, inició su recorrido en la capital, con la visita a una de sus maestras cuando era niño y con un posterior acto junto a decenas de jóvenes.

En él, propuso la creación de la secretaría de la Cuarta Transformación -como se conoce al movimiento de López Obrador-, que dirigiría el hijo del actual mandatario, Andrés Manuel López Beltrán.

“Esta secretaría nos ayudaría de manera muy importante a garantizar no solo la continuidad sino a que se alcancen los objetivos de la cuarta transformación, pienso que esto nos va a permitir consolidarla”, incidió.

LEE TAMBIÉN: Muestra de Cine Peruano en New York y New Jersey

El exsecretario de Gobernación y tercer aspirante mejor valorado en las encuestas, Adán Augusto López, arrancó en la costera ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

El cuarto en la lista, el exlíder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hará lo propio en la tarde en el centro de Ciudad de México.

El senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco y el disputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Ferández Noroña, que ocupan las plazas reservadas a los partidos aliados del oficialismo, iniciaron sus giras en el céntrico Estado de México y en Oaxaca, respectivamente.

Publicado el 20 de Junio 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.