Marisol González, productora y directora de cine

Se ha destacado en HBO por casi 20 años y explica sobre su trayectoria y proyectos actuales

La productora y directora de cine, de origen dominicano, Marisol González.

Flor Almonte | New York Hispano | Colaboradora

Productora en HBO por casi dos décadas y directora de cine independiente, quien fue premiada con el galardón “Siempre Inspira” de la revista Siempre Mujer por su compromiso con causas importantes en la comunidad hispana, Marisol González está escribiendo una autobiografía sobre su vida y trayectoria y está terminando un documental.

La Productora de origen dominicano y radicada en Queens, NY comparte con nuestros lectores las respuestas a estas preguntas:

FA:  ¿Dónde y cómo inicias tu carrera? 

MG:  Mi carrera comenzó en el noticiero nacional de Univisión como pasante de la corresponsal Blanca Rosa Vílchez. Cómo obtuve mi primera oportunidad en la televisión es una anécdota muy interesante. Cuando estaba en la universidad, Brooklyn College, el presidente actual, Bill Clinton, visito la universidad. Estaba la crema de la crema de los medios mediáticos en el evento. A mi escogieron, de mi clase de periodismo, para que cubriera el evento para el periódico de la universidad. Fui mentalizada para encontrar un internship o un contacto para arrancar mi carrera y así fue. Blanca Rosa estaba cubriendo la visita del presidente y me introduje y ahí empezó una amistad y relación profesional hasta hoy en día. Blanca fue mi jefa, amiga, mentora durante mis comienzos y todo lo que se sobre hacer una buena entrevista lo aprendí con ella.

FA: ”¿Siempre habrá una estrella”, es el título de la autobiografía que estás escribiendo, cuéntanos sobre la narrativa?

MG: “Siempre habrá una estrella” cuenta la historia de una niña que siempre miraba las estrellas en su nativa isla caribeña, Republica Dominicana, y soñaba en vivir en una gran metrópolis, ser profesional y salir adelante. Cuenta las peripecias de cómo salí de un barrio muy pobre y peligroso llamado Capotillo en Santo Domingo, para llegar la ciudad de Nueva York y tras mucho empeño y esfuerzo llegar a la cima de una carrera difícil entrar, pero aún más difícil de mantenerse que el mundo de la televisión. Es mi historia, la historia de una inmigrante que alcanza el sueño americano.

Yo estoy muy agradecida a este país, a Los Estados Unidos, porque me abrió las puertas, me dio la oportunidad de estudiar, de formarme en mi carrera y de lograr sueños e hitos que nunca hubiese podido lograra estando en la Republica Dominicana.

No porque esos sueños no se pueden lograr allá, sino porque no tenía la manera económica para hacerlo. Además, fui la primera en mi familia en ir a la universidad, graduarme y ejercer una carrera solida que consta de más de dos décadas y media.

LEE TAMBIÉN: Califican la atención de Maternidad en NJ

FA:  ¿Por qué decides escribir sobre tu vida y trayectoria?

MG:  Decidí plasmar mi historia porque creo necesario recordarle al mundo, a los jóvenes que si trabajas duro no importa de donde vengas, puedes alcanzar tus sueños.

Hace un tiempo que estamos en el mundo de la gratificación instantánea, todos quieren ser influencer, estar en YouTube, Tick Tack, etc. No tengo nada para encontrar estas plataformas, pero si tengo un problema. Así como suben como la espuma de cerveza así mismo caen. Creo que es importante recordarles a estos chicos que son geniales y que tienen mucho ofrecerle a este mundo. Que puede ser lo que se propongan, pero se debe hacer una base fuerte para no caer se boca. Me pareció importante escribir sobre una inmigrante que vino, estudió, se preparó, ha trabajado y ha dado frutos a este país. Es importante que todos sepan que no todos los inmigrantes vienen a este país para aprovechar del sistema. La mayoría vinimos a aportar y ser excelentes ciudadanos.

FA: Estas produciendo un documental sobre el golfista Latino Chi Chi Rodriguez, ¿cuál será el enfoque del documental?

MG:  Estoy coproduciendo y codirigiendo con Alina Mogollon-Volk un documental, llamado “Remembering Big” que en español seria, “Recordando en Grande”, sobre el salón de la fama de golf Don Chi Chi Rodríguez. Es realmente un honor poder traer su historia al mundo.  Siguiendo con el mismo tema que te mencione antes, es importante

Un ícono del golf y latino, Chi Chi Rodríguez es el epítome del Sueño Americano hecho realidad. Su historia es una inspiración no solo para la comunidad joven Latina, sino para todos aquellos que luchan por encontrar su lugar en este mundo. Llevando esta película a una audiencia en este momento de la historia donde la diversidad y la inclusión están en el centro de la conversación, la historia de Chi Chi puede ser una influencia positiva para aprender cómo podemos defender las diferencias de los demás.

Como latinas, nos sentimos genuinamente cercanas a la historia de Rodríguez y nos sentimos obligadas a contarla en este momento en el que necesitamos esperanza e inspiración. La historia de Chi Chi no es blanco y negro. Tenía toda una gama de colores que traía consigo al campo de golf donde sentía la obligación de entretener a las masas. Chi Chi diría que fueron personas de todas las razas y orígenes las que lo ayudaron en la vida, y todo tipo de personas fueron sus detractores. Nos gustaría contar una historia que nos inspire y nos dé esperanza de que todos podemos ser tolerantes y aprender unos de otros.

FA:  ¿Además del documental que estás produciendo en la actualidad, cuáles otros documentales o películas independientes han producido?

MG:  Dirigí el documental “Children Behind the Wall’ “Los Niños Detras del Muro” el cual ganó el premio al Mejor Documental Producido (Internacional) y por el cual fui nominada a Mejor Directora de Largometraje y Mejor Película Indie en el Festival Internacional de Cine del Hudson River.

El documental se enfoca en la legendaria ciudad fronteriza de Tijuana entre México y Estados Unidos. Es también conocida como el paraíso del tráfico tanto de mercancía como de personas. Cuando las familias que vienen de toda Latinoamérica, para cruzar a Estados Unidos, no logran cruzar, la mayoría se quedan en Tijuana y caen en las drogas. Abandonan a sus hijos en las calles, y estos siguen los pasos de sus padres. Quedan atrapados en el círculo de la drogadicción y por ende caen en la prostitución y violencia. “Los Niños Detras del Muro” explora la complejidad de esta situación, a través de historias contadas por algunos de estos chicos que luchan por liberarse del vicio.

Ademas de esa película, trabajé como story consultant en el reconocido y galardonado documental UMA, una crisis del agua en Bolivia que cuenta la historia de tres comunidades indígenas andinas del altiplano boliviano que luchan por proteger su agua del desvío y la contaminación en medio de una crisis nacional del agua. 

LEE TAMBIÉN: Piden reducir uso del agua en NJ

FA:  ¿Como ves la situación de la mujer latina en los medios de comunicación en USA?

MG:  Ahora estamos en un momento crítico para la mujer no solo en la televisión, pero en todos los planos profesionales y no profesionales. Pero siento que se está abriendo una pequeña brecha y si nos unimos y seguimos trabajando y preparándonos podremos romper el famoso techo de cristal. Un paso a la vez, lento pero seguro.

FA:  ¿Algún consejo que desees darle a las jóvenes latinas incursionando en la producción y dirección de cine?

MG:  Seguir, seguir empujando, seguir creando, siendo auténticas, amándonos y viéndonos como lo que somos seres de luz. La llave está en que podamos contar nuestras historias, no solo escribiendo o dirigiendo una película, tenemos que estar en las mesas ejecutivas tomando decisiones. O sea, tenemos que estudiar para estar en puestos de mando para poder apoyar a los creativos que escriben y trabajan en la producción de las historias. Nuestra cultura es un pozo de talento y de grandes historias. Seria genial que fueran latinas que las contaran al mundo.

Publicado el 22 de Junio 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.