Alertan sobre aumento de cáncer de riñón en México

Familiares esperan informes de pacientes en el Hospital Central, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE

EFE

Ciudad de México

El cáncer de riñón se ha convertido en un problema de salud creciente en México, pues tan solo en 2020 se registraron poco más de 6.000 nuevos casos y lo preocupante es que se presenta en edades cada vez más jóvenes, alertaron especialistas.

“El cáncer de riñón es una de las neoplasias más comunes y actualmente se encuentra entre los más frecuentes y se ha colocado entre los 10 tipos de cáncer con mayor número de muertes a nivel nacional”, dijo en una conferencia de prensa el oncólogo José Antonio Acevedo Delgado.

Además, expuso que Latinoamérica es considerada la cuarta región con más casos, pues anualmente se diagnostican 31.900 nuevos casos, de los que 14.288 mueren.

El especialista explicó que el cáncer de riñón es una enfermedad en la que hay células malignas en el revestimiento de los túbulos del riñón y afecta en mayor medida a los hombres.

Aunque la mayoría de los casos son detectados en personas de 65 a 74 años, dijo el experto, los cambios en el estilo de vida han llevado a diagnósticos de este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes.

“Uno de los problemas es que el 50 % de los casos se presenta en etapas avanzadas, lo que limita la probabilidad de curación de la enfermedad”, explicó Acevedo Delgado.

LEE TAMBIÉN: Califican la atención de Maternidad en NJ

 DIFÍCIL DETECCIÓN

Acevedo Delgado señaló que este tipo de cáncer alcanza un gran tamaño sin causar ningún dolor u otros signos de alerta, lo que dificulta su detección oportuna.

Además, debido a que los riñones están en un área profunda del cuerpo, los tumores pequeños no pueden verse o palparse durante un examen físico y hasta ahora no existen pruebas para la detección precoz del cáncer de riñón en personas sin factores de riesgo.

“Solamente el 30 % de los pacientes pueden presentar un síntoma específico, hematuria (orina con sangre) y/o dolor en el flanco afectado”, precisó el especialista.

Asimismo, dijo que los síntomas suelen ser en general fatiga, pérdida de peso, alteraciones metabólicas y fiebre, entre otros síntomas.

Es por ello que, lamentó, entre el 20 % y el 30 % de los pacientes son diagnosticados con enfermedad metastásica, cuando sus probabilidades de supervivencia son del 13 %.

LEE TAMBIÉN: Piden reducir uso del agua en NJ

CONTROLAR FACTORES DE RIESGO

Lucía Flores, especialista en oncología médica, señaló que actualmente existen opciones de tratamiento, como la cirugía, ya sea radical (retiro del riñón) o parcial, o inmunoterapia.

“No obstante, los que tienen mayor eficacia son los tratamientos combinados que incluyen inmunoterapia con inhibidores de moléculas pequeñas y en algunas ocasiones solo monoterapia”, apuntó.

Aunque explicó que esta es una enfermedad que no puede prevenirse, es posible disminuir el riesgo de padecerlo modificando y controlando los factores de riesgo.

“Dejar de fumar, tener niveles de presión arterial controlados, mantener un peso corporal saludable y consumir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas”, recomendó.

Publicado el 04 de Julio 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.