
EFE
Ciudad de México
Luisa González, candidata del correísmo para las elecciones presidenciales de Ecuador, dijo a EFE durante una visita a México que Rafael Correa sigue siendo el líder de Revolución Ciudadana (RC) a pesar de no poder estar en su país y que será su “principal asesor” de ganar los comicios
“Correa no está allí (en Ecuador) pero sigue siendo líder de nuestro proyecto político. Cuando yo me posicione como presidenta, será mi principal asesor”, explicó la candidata, que se encuentra en México, donde se reunió con el expresidente ecuatoriano (2007-2017) y otros políticos del país que se califican de “exiliados”, aunque la Justicia los considera “prófugos”.
LEE TAMBIÉN: Califican la atención de Maternidad en NJ
González, de 45 años y la única mujer aspirante a la presidencia de Ecuador, fue secretaria general del despacho presidencial de Correa y cónsul en Alicante (España). Estuvo con Andrés Arauz, su binomio electoral después de que en 2021 perdiera la segunda vuelta contra el actual presidente, Guillermo Lasso.
Explicó que Correa sigue teniendo mucho apoyo en su país, por lo que para el partido lo ideal habría que él contendiese como candidato en las elecciones presidenciales cuya primera vuelta tendrá lugar el 20 de agosto.
Correa ahora reside en Bélgica, donde alega tener la condición de refugiado, lo que le protege de la extradición solicitada por la Justicia ecuatoriana para cumplir una condena de ocho años por corrupción para la financiación de su formación política, cuando aún era gobernante.
El pasado 5 de febrero se realizaron en Ecuador elecciones seccionales, cuyos resultados fueron favorables a RC.
“Hubo encuestas y para alcalde de Quito, ganaba ampliamente Rafael Correa. En Ecuador hubo encuesta y ganaría en una vuelta. Lo ideal habría sido que fuera candidato, pero buscaron bloquear su participación”, indicó. “El exmandatario tiene que esperar a que la justicia determine si puede regresar o no, y aclaró que no quiere indultos ni amnistías, sino “que el sistema de justicia haga su trabajo”.
LEE TAMBIÉN: Piden reducir uso del agua en NJ
REVERTIR INSEGURIDAD
Con respecto a la violencia que se vive actualmente en Ecuador, la candidata explicó que “nunca” había habido tal nivel de inseguridad y que, cuando llegue a la presidencia se encargará de fortalecer a la Policía Nacional, cuerpo al que -dijo- se le redujo el presupuesto durante el gobierno de Lasso.
Con el objetivo de revertir la inseguridad, pondrán el foco también en que haya coordinación entre las instancias de seguridad y de justicia. Lo anterior sin perder el foco en sacar a la mayor cantidad de personas de la pobreza.
“Al final de nuestro periodo sacamos a cerca de dos millones de personas de la pobreza y así convertimos a Ecuador en el segundo país más seguro de Latinoamérica”, sentenció.
Y este objetivo de coordinación entre autoridades también se aplicará a la gestión de las fronteras, foco de violencia y zona por donde los narcotraficantes mueven sustancias ilegales.
González estableció que se coordinará con Colombia y Perú para retomar el control de las zonas fronterizas.
Por último, sobre las relaciones con Estados Unidos, que tuvieron momentos de tensión durante el Gobierno de Correa y actualmente son más estables con Lasso, González aseguró que su intención es seguir la Carta de las Naciones Unidas.
Publicado el 04 de Julio 2023