“El rock nunca muere si estás en Autocontrol”

El productor musical Arturo Barrientos explica sobre su trayectoria en la música, su trabajo con Shakira y sobre las mellizas Double Dragon

Arturo Barrientos y el grupo Verttigo.

Patricia Herrera Valdizán | New York Hispano | Colaboradora

Arturo Barrientos nació en Lima, Perú.  Desde muy joven tenía predisposición por la música y aprendió varios instrumentos que le han valido ser un reconocido productor, director, arreglista, compositor y cantante quien ha ganado un premio Emmy. Vive en Nueva Jersey desde la década de los 80’s y también se desempeña como representante de artistas, tiene ahora a las cantantes Andrea e Irene Ramos, las “Double Dragon Twins”, quienes vienen a todo meter con temas de Arturo y de las chicas quienes han vuelto loco a Samuel Cowell en “American Got Talent”.

Además, acaba de realizar una gira con Autocrontrol, la banda que integra con Jorge Baglietto, para celebrar sus 36 años de carrera artística. En su presentación de aniversario realizado en el Teatro Leguía, en Lima, se presentaron varios grupos de rock, como Río, la banda E.G.O., el rockero Pedro Suárez Vertiz, entre otros. La banda Autocontrol comenzó en 1987, en Nueva York, año en que lanzaron su primer disco larga duración, “Sueños” con la disquera CBS Discos, con mucho éxito.

El músico y productor peruano, ha trabajado también con Alejandra Guzmán, Tonny Succar, Luis Fonsi, La Fannia All Stars, entre otros artistas consagrados de talla mundial.

El productor musical peruano, Arturo Barrientos, en su sala de grabaciones.

LEE TAMBIÉN: Realizan vigilia por Andrew Jerome Washington III

¿Qué sería Arturo Barrientos sin su guitarra y su peluca?

La verdad no sería Arturo Barrientos,  ellos forman parte de mi personaje que he creado hace años.  Como artista estoy con el cabello suelto y como productor amarrado… ¿qué te parece?

¿Qué te enseñó la vida en Nueva York?

Nueva York me ha enseñado a ver y a convivir con tantas culturas juntas, los idiomas, observar los comportamientos de diferentes mundos e ideas. También he adquirido esa experiencia de ser global.  Como hago trabajos publicitarios tengo que estudiar esos mercados y Nueva York ha sido el lugar donde aprecié y aprendí de ellos.

Arturo Barrientos, en Lima.

¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera musical de cantante y arreglista?

Mi momento más importante es el haber podido trabajar con Shakira. Univisión me encargó ser el productor musical de Shakira en “UNIDOS POR HAITÍ” con Don Francisco.  Estuve todo un día trabajando con ella y entendí que ella es humilde y muy musical.  Fue todo un reto trabajar con ella y obtener un producto perfecto que suene bien y sea para la Cadena Univisión.

¿Quiénes influenciaron en tu decisión de tomar la carrera de artista?

Para mí fueron “Los Beatles”, cuando tenía 13 años descubrí la música de este grupo y entendí que mi Carrera sería de Artista.  También me gustaba mucho “Queen”.

LEE TAMBIÉN: CELH de los latinos, en varios eventos

Autocontrol, durante la celebración de su 36 aniversario en el Teatro Leguía, en Lima

¿Cuál es la gira que te brindó buenas sorpresas?

Pues fue la gira que realicé con mi Banda “Autocontrol” en 1989.  Estuvimos en México D.F., Guadalajara, Monterrey y conocimos como se trabaja en televisión.  Recuerdo mucho al famoso conductor Raúl Velasco a quien conocimos por recomendación que nos dio TELEVISA, que a la vez nos contrataron.

¿Puedo decir que en tu familia existe esa sangre que llama al Arte?

Te diré que mi abuelo de parte de mi padre Don Víctor Esquivel construía Órganos en las Iglesias del Cuzco, para ello se necesitaba tener un oído bien afinado.  Allí nacen esos genes de mis raíces, claro está que mi padre Alfredo Barrientos me incentivó en la música aprendiendo así múltiples instrumentos.

¿Eres quizás de los pocos peruanos que han ganado un Emmy?

Soy el único peruano que ha ganado un Emmy en la producción musical del 2010.  Aparte tengo muchas distinciones como la de México, Soy Orgullo Peruano 2010, también del Congreso de la República del Perú y del Congreso de Estados Unidos.  Y tengo una gran satisfacción con mi Emmy.

Barrientos, durante una presentación de Los Rabanes, en la ciudad de Nueva York.

¿Cómo te ha tratado Arequipa en su fecha de aniversario, como también Lima en tu presentación en el Teatro Leguía?

Creo que espectacularmente, los medios nos han tratado muy bien. Con Jorge Baglietto cumplimos 36 años con “Autocontrol”, la unión hace la fuerza y hay música por mucho tiempo.  En nuestras presentaciones comenzamos con un video de Gerardo Manuel el pionero del Rock en el Perú.  El Teatro “Leguía” estuvo a full.

Arturo, ¿te arrepientes de algo que no hayas podido realizar?

Sí, por ejemplo, el de la Escuela de Música de la Universidad de Berkeley en California.  Pero estudié en Manhattan School of Music en Nueva York.

¿Qué recomiendas a los muchachos de hoy?

Que crean en su talento.  Nunca dejen de soñar.  Prepárense, esfuércense y tomar en serio la Carrera de Artista como mi hijo Paul lo hace.

Patricia me despido diciendo que el Primer álbum de las gemelas Ramos fue presentado en el “Cocodrilo Verde“, de Miraflores, con gran éxito y habrá más sorpresas.

Publicado el 31 de Agosto 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.