María Lía Amado | New York Hispano | Colaboradora
Cuando uno habla de la cocina tradicional mexicana, no solo son los deliciosos platillos si no comprende más que ello, es historia por sus prácticas culinarias y costumbres que datan de la época ancestral, y su variedad de insumos. Disfrutemos de un poquito de México en los siguientes platillos.
Enchiladas
Platillo tradicional mexicano, delicioso y muy fácil de preparar, el cual destaca el sabor tradicional del sur de México. Estas están rellenas de carne o pollo desmechada sazonada y esta se cubre con una salsa de chiles secos (o salsa roja), ligeramente picante y un sabor tradicional.
Sus ingredientes (4 a 5 porciones)
12 tortillas de maíz.
1 pechuga de pollo o 1.5 lb de carne
1 cebolla pequeña
4 tomates
2 chiles rojos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 lechuga
1/2 taza de Crema ácida o agria nata.
Queso fresco (o feta)
Aceite
Su preparación
- En una olla con agua caliente, cocinar la pechuga de pollo con sal y la hoja de laurel, hasta que esté cocida. Retirar la pechuga de pollo y deshebrar o picar con ayuda de tenedores.
- Lavar los chiles y tomates. Luego abrir los ajíes quitando las semillas y vena blanca; también pelar las cebolla y ajos, una vez tengamos listos estos ingredientes poner a asarlos.
- Una vez asados, colocar todo en el procesador (o licuadora) y procesar todos los vegetales, con un par de cucharadas de crema y agregar sal al gusto, recuerde agregar agua (o caldo en el que se coció el pollo) en caso verifique que esta necesita para poder procesar bien.
- Luego pasar por un colador para retirar las semillas y que esté líquida, después en una olla pequeña colocar la salsa y cocer a fuego bajo.
- En una sartén colocar un poco de aceite y dorar las tortillas previamente mojadas en la salsa; a estas la rellenamos con pollo o carne y doblar
- Servir en un plato de 2 a 3 tortillas dependiendo, si es de su preferencia podemos cubrirlo con más salsa al gusto, colocar la lechuga picada y finalmente espolvorear el queso, y a disfrutar.
LEE TAMBIÉN: Realizan vigilia por Andrew Jerome Washington III
Mole Poblano
El mole es sin duda el plato costumbre en los hogares mexicanos, se puede encontrar una gran variedad de ellos, este platillo es un proceso culinario que data desde la época prehispánica, en el cual la mezcla principal de chiles le da ese sabor único que nos transporta en el tiempo.
Sus ingredientes (6 a 8 porciones)
1 pollo en trozos
15 chiles anchos
12 chiles mulatos
12 chiles pasilla
6 chiles chipotles o morita
1 piloncillo
1/2 cebolla
1 cabeza de ajo
2 tomate
1 plátano macho
2 o 3 ramitas de canela
3/4 tazas de pasas
1/2 taza de semillas de calabaza
1/4 taza de almendras
1/2 taza de cacahuate
1 litro de caldo de pollo
1 tableta de chocolate
2 cucharadas de manteca de cerdo
1 pieza de pan blanco
3 clavos
Ajonjolí
Anís
2 tortillas
Su preparación
En una olla poner a cocer las piezas de pollo (si desea puede colocar media cebolla y 1 diente de ajos) y reservar.
Luego debemos limpiar bien los todos los chiles y luego en una sartén tostarlos, evitando que estos se quemen, ya que si no dará un sabor amargo la preparación.
Todos los ingredientes pasarán el mismo procedimiento, se pondrán a cocer en agua por separado, los chiles, los jitomates (o tomates), la cebolla y los ajos se pueden cocer juntos.
Luego por separado se ponen a tostar, los demás ingredientes que son los que empezarán el mole.
Una vez que ya está cocido todo, se muele o licua el chile, el tomate, la cebolla y el ajo.
En una olla (en caso tenga olla de barro mucho mejor) poner a calentar la manteca, una vez caliente agregamos el piloncillo para que este se vaya deshaciendo. Luego agregamos la salsa de cebolla, jitomate(o tomate) y ajos( previamente pasado por colador).
En un sartén, colocar aceite y dorar los espesantes de la pasta(similar en el paso anterior): pasas, semillas de calabaza, cacahuate, almendras, la tortilla trozada en cuartos, el pan en rebanadas y plátano macho en rodajas.
Ya que están dorados, licuar junto con la canela, clavo, anís, pimienta, ajonjolí e ir agregando poco a poco el caldo y sal al gusto cocinar por unos 40 a 45 minutos para que el chile no quede crudo y tome un buen sabor.
Para finalizar, agregar el pollo cocido y dejar cocinar por unos 15 a 20 minutos removiendo para que este no se queme( debe quedar espesito, pero no seco). Finalmente, para servir espolvorear ajonjolí previamente tostado, se acompaña de arroz rojo y tortillas caliente.
LEE TAMBIÉN: CELH de los latinos, en varios eventos
Refresco de Horchata
Esta bebida ligeramente cremosa es muy tradicional en los hogares mexicanos, está hecha a base de arroz, leche, canela y vainilla. bebida refrescante fácil de hacer, perfecta para comprar la comida tradicional mexicana. Existen variaciones en las cuales son preparadas con coco o almendras.
Sus ingredientes
1 taza de arroz
5 1/2 tazas de agua
1/2 taza de almendras
1 1/3 taza de azúcar
1 1/2 tazas de leche fresca (o de almendras)
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche evaporada
1 ramita de canela
1 cucharada de vainilla
Hielo
Su preparación
En un tazón o bol remojamos el arroz, la canela y las almendras con una taza de agua, la cual dejamos reposar la noche anterior o unas 5 horas aprox.
Una vez el arroz esté blando, escurrimos el agua, y colocamos todo en la licuadora con leche y licuar hasta formar una mezcla ligera sin grumos.
Luego pasar lo licuado por un colador quitando los excesos, vaciarlo a un jarro agregando azúcar y vainilla y la leche fresca. Revolver bien hasta que todo esté bien integrado. Por último, agregar hielo si lo desea y a disfrutar.
Publicado el 12 de Setiembre 2023