Informe: “Latinos que no hablan español enfrentan a menudo burlas de otros hispanos”

Población de origen hispano latino, haciendo fila. EFE archivo

Washington

Tres de cada cuatro latinos en Estados Unidos hablan español con fluidez, pero el 54 % de los que no hablan ese idioma han experimentado críticas o burlas de otros hispanos, indica un estudio que divulgó este miércoles el Centro Pew.

“Uno de los hallazgos más importantes en este estudio fue establecer que más de la mitad de los hispanos que no hablan español han sido avergonzados por este hecho por alguien de su propia comunidad”, explicó a EFE Mark Hugo López, director de investigación étnica de Pew y coautor del informe.

La encuesta realizada por el centro de investigaciones encontró que seis de cada diez hispanos con educación universitaria afirman haber sido objeto de burlas por esta razón, mientras el 47 % de los latinos con menor educación reportan el mismo problema.

 

LEE TAMBIÉN: Realizan vigilia por Andrew Jerome Washington III

 

El 57 % de los hispanos de 18 a 49 años que no hablan español dicen haber sido criticados por este motivo, frente al 44 % de los mayores de 50 años.

Cuatro de cada 10 latinos indican que han escuchado a otros hispanos haciendo bromas a menudo, o muy a menudo, acerca de los latinos que no hablan bien español, incluyendo críticas a expresiones como “Yo no sabo” que usan algunos hispanos nacidos en Estados Unidos, explicó López.

El investigador citó la controversia que causó la entrevista de un reportero de ESPN a un menor de edad que celebraba una victoria del equipo mexicano de fútbol en Los Ángeles (California) en julio pasado. El joven aficionado no entendió las preguntas en español, algo que fue criticado por los comentaristas en el estudio. “Es una generación que ya no habla castellano”, dijo uno de ellos.

“Hubo muchos comentarios negativos (en las redes sociales) diciendo que este es un ejemplo de cómo los hispanos están perdiendo su cultura, pero también hubo muchos hispanos que dijeron ‘A mí me pasa lo mismo (no hablo español) pero pertenezco a esa cultura’. Esa defensa es importante”, enfatizó López.

El reporte señala que “la identidad del latino en Estados Unidos pueden moldearla muchos factores, y uno de ellos es hablar español, algo que algunos latinos utilizan para distinguir quién es y quién no es hispano”.

“Aún así, el 78 % de los adultos latinos indican que no es necesario hablar español para que se les considere latinos”, añade.

 

LEE TAMBIÉN: CELH de los latinos, en varios eventos

 

Con todo, el 85 % de los latinos opinan que es importante que las generaciones futuras en EE.UU. hablen la lengua, opinión más compartida por los inmigrantes que por los latinos nacidos en este país.

El 70 % de los hispanos de origen centroamericano opinan que es muy importante, o extremadamente importante, que las futuras generaciones hablen español, percepción que comparten el 64 % de los mexicanos, el 63 % de los cubanos, el 65 % de los suramericanos y el 59 % de los puertorriqueños.

El español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos y el 75 % de todos los adultos hispanos indican que pueden conducir una conversación en este idioma en la cual comprenden lo que se dice y hablan sin dificultades. Esta habilidad es mostrada por el 93 % de los latinos nacidos en el extranjero y el 57 % de los nacidos en EE.UU.

López subraya que el 74 % de los latinos hablan español en sus hogares, frente al 78 % que lo hacían en el año 2000.

El estudio encontró que el 63 % de los latinos en EE.UU. recurre, a veces o muy a menudo, al uso del “espanglish”, es decir la modalidad del habla en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y el inglés.

Para este informe Pew encuestó en inglés y en español a una muestra representativa a nivel nacional de 7.647 adultos, incluidos 3.029 latinos, entre el 1 y el 14 de agosto de 2022. EFE

 

Publicado el 20 de Setiembre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO
SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.